top of page

Resultados de la búsqueda

Resultados encontrados sin ingresar un término de búsqueda

  • Desierto, TODOSLOSRUIDOS

    TODOS LOS RUIDOS < Back TODOS LOS RUIDOS Desierto Previous Next

  • Llanos Centrales, RECITALINTERACTIVO3.0

    RECITAL INTERACTIVO 3.0 < Back RECITAL INTERACTIVO 3.0 Llanos Centrales Previous Next

  • Sur, NOSOYTUTIPODEMESTIZA

    NO SOY TU TIPO DE MESTIZA < Back NO SOY TU TIPO DE MESTIZA Sur Previous Next

  • deerwoman

    DEER WOMAN DEER WOMAN De Tara Beagan, dirigida por Perla de la Rosa Burbujas Urbanas < Back DOM 10 11:00 h PROGRAMA DOS Domingo 10 de dic Dirección: Perla de la Rosa (Chih.) “DEER WOMAN” Texto de Tara Beagan (Canadá) 11:00 h Monólogo sobre una mujer guerrera que ha ejecutado una venganza, que será presentado en el dispositivo de las Burbujas Urbanas en espacio público. Lila es hija de un cazador que le enseñó todo lo que sabía. Ella es ex-militar, y cuando las circunstancias convergen, Lila encuentra la oportunidad perfecta para vengar el asesinato de su hermana pequeña mientras ejercita las habilidades que el gobierno canadiense entrenó en ella. La autora Tara Beagan fue Directora Artística de Native Earth Performing Arts en Toronto, la mayor compañía de teatro indígena de Canadá. “DÉJAME SER TUS OJOS” Texto de Verónica Bujeiro (México) 13:30 h Tomando una línea de I’ll be your mirror de The Velvet Underground & Nico, Bujeiro crea una relación entre de quien mira desde el espejo. La mirada que el espejo devuelve se convierte en censora, amiga, enemiga y cómplice. Le revela los secretos del cuento de hadas, y la relación madre e hija. Perla de la Rosa

  • taller creacionescénica

    CREACIÓN ESCÉNICA CREACIÓN ESCÉNICA Impartido por Mani Soleymanlou Talleres < Back DEL 4 AL 8 16:00 a 17:30 h

  • Frontera, CRÁNEOMIRANDOALCIELO

    CRÁNEO MIRANDO AL CIELO < Back CRÁNEO MIRANDO AL CIELO Frontera Previous Next

  • 24 Nov Desde el nuevo mundo

    24 NOV Desde el nuevo mundo < Back PROGRAMA DE MANO Peer Gynt Suite No. 1 Op. 46 Edvard Grieg. I. Morgenstimmung. Allegretto Pastorale. II. Ases Tod. Andante doloroso. III. Anitas Tanz. Tempo di Mazurka. IV. Tanz in der Halle des Bergkonings. Alla marcia e molto marcato. Concierto para Flauta y Orquesta. Carl Nielsen. 1. Allegro moderato 2. Allegretto, un poco Solista Sinfonía IX Op. 95 en mi menor. Antonin Dvorak. 1. Adagio. Allegro molto 2. Largo 3. Molto vivace 4. Allegro con fuoco Notas del programa Ma. Eugenia Luque de Almeida. Edvard Grieg. Bergen , Noruega en 1843 - Bergen en 1907 Peer Gynt Suite No. 1 Op. 46 Cuando el poeta y dramaturgo noruego Henrick Ibsen encargó a Edvard Grieg la musicalización de su obra teatral en 1875 consiguió fundir en una única creación toda la tradición nacionalista noruega. Una gran obra realizada en 1875 con un total de 23 movimientos, pero más tarde, en 1888 y 1891 Grieg extrajo varios números hasta dejar los 8 definitivos dividido en 2 grupos: Suite no. 1 y suite no. 2 La historia de Peer Gynt trata de un muchacho de campo noruego que tiene grandes sueños y mucha imaginación, es atrevido y avaricioso que fantasea con ser rico y tener influencias. Es una obra que cuestiona los límites de la realidad y la fantasía. Hay movimientos de gran belleza como “La mañana” que evoca la tranquilidad y el deleite en la naturaleza. Suite 1: 1. La mañana - 2. La muerte de Âase - 3, La danza de Anitra - 4 En la gruta del rey de la montaña Carl Nielsen. En la isla de Fyn, Dinamarca 1865.- Copenhague 1931. Concierto para Flauta y Orquesta. Es uno de los compositores más importante danés. Estudió violín y teoría de la música en el Conservatorio. El concierto solo cuenta con dos movimientos por lo que es una obra neoclásica, aunque se acerca a las corrientes modernistas de los años veinte. No tiene una tonalidad definida y en momentos parece una obra de cámara, con distintos instrumentos de la orquesta dialogando con la flauta. El primer movimientos en forma de sonata tiene varias cadenzas y en su parte central se escucha una hermosa melodía de su parte central, El segundo movimientos es un Rondó donde se escucha una melodía encantadora en medio de ella. Antonín Dvorák, Mülhausen, cerca de Praga 1841- Praga 1904 Sinfonia No. 9 en Mi Menor Del Nuevo Mundo. Le ofrecieron a Dvorak un contrato en Nueva York en el Conservatorio Nacional de Música que era muy difícil de rechazar. Le ofrecían la Dirección del Conservatorio con un salario 25 veces más del salario que estaba ganando en el Conservatorio de Praga. Esta Sinfonía surgió de un intento de crear un estilo de composición estadounidense. Al ser nacionalista Dvorak opinaba que la música de los nativos americanos y de los negros sería la verdadera fuente de música folclórica en que basar un estilo nacional americano. “La música de un pueblo es como una flor rara y preciosa que crece en medio de la maleza invasora.” Dvorak aprendió espirituales y canciones con un miembro de la facultad James Huneker y Harry I. Burleig. Pero tuvo poco contacto con la música india autentica. Dvorak insistió, que aunque se inspiró en la música folclórica, no tomó prestadas ninguna de las melodías nativas reales simplemente Dvorak explica: “he escrito temas originales que toman las peculiaridades de la música india y los he desarrollado con todos los recursos de ritmo, contrapunto y el color orquestal moderno.” En el segundo movimiento un estudio para un trabajo posterior como una cantata o una ópera que estaría basada en la canción de Hiawatha de Long Fellow, aunque nunca la escribió Dvorak. A pesar de todo esto, su compresión fue superficial y esta sinfonía tiene más en común con la música popular de su tierra natal Bohemia que con los Estados Unidos. La nostalgia por su tierra natal resulta evidente y en unos pasajes sugiere a Bohemia más que a Norte américa. Esta Sinfonía es bella y significativa y es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonin Dvorak. DIRECTOR Y SOLISTAS Director Iván Del Prado Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical. Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi . Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi. Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín , la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua. En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin. Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020. En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH). Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país. A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades. La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir. Directorio OFECH Previous Next

  • 02 Feb Regreso a los clásicos

    02 FEB Regreso a los clásicos < Back PROGRAMA DE MANO Obertura Coroliano Op.62 L van Beethoven. Concierto para Violoncello No.1 Op. 107 Dimitri Shostakovish. I. Allegretto II. Moderato III. Cadenza IV. Allegro con moto Concierto de Piano No.20 en re menor. Wolfgang Amadeus Mozart K.466 I. Allegro II. Romanza III. Allegro assai Sinfonía No.101 “El reloj” Franz Joseph Hayden I. Adagio II. Andante III. Menuetto-Allegretto IV. Finale- Vivace Notas del programa Ma. Eugenia Luque de Almeida. Ludwig van Beethoven. Bonn, Alemania 1770 – Viena 1827. Obertura de Coriolano, Opus 62. La obertura no es programática. Beethoven se inspiraba más bien en el carácter de una persona en particular, especialmente si se trataba de un héroe. Beethoven conocía al legendario general Coriolano no solo por la obra de Collin sino por el relato de Plutarco sobre el general romano y de la obra de Shakespeare. Collin se refiere al general exiliado que se une a los Volscos, enemigos tradicionales de Roma. Coriolano marcha en contra de su propia gente con los Volscos sitiando a Roma. Los romanos desesperados enviaron una delegación encabezada por su madre y su esposa para disuadir a Coriolano de cesar la batalla y retirar el enemigo. El orgullo y la determinación del general fueron vencidos por los ruegos de su madre y decide retirar a sus hombres desatando con esta acción la ira de los Volscos. Por último fue llevado al suicidio. Beethoven admiraba lo que era la osadía, el individualismo, el orgullo, la temeridad del héroe y que finalmente fueran vencidos por el amor. El conflicto entre el orgullo y el amor en la figura trágica del héroe corresponde al contraste de dos temas principales de la obertura: a) impetuosa y b) lírica. El espíritu impetuoso se proclama cuando las cuerdas tocan una nota única enseguida de un breve acorde fuerte y un silencio dramático. El final se torna suave significando la muerte del héroe. Wolfgang Amadeus Mozart. Salzburgo, Austria 1756 – Viena, Austria 1791 Concierto para piano y orquesta en Re menor No.20 Este concierto presagia la era romántica, cuando el sentimentalismo se manifiesta en su música. Alfred Einstein estudioso de Mozart explica este concierto. Esta es la primera obra en que el tutti y el solo del piano del allegro están agudamente contrastados, en un dualismo que no hay intento de superar. La orquesta representa un poder amenazante anónimo y el instrumento solista expresa un lamento elocuente. Mozart nunca antes incluyó contrastes tan fuertes dentro de una sola obra como en este concierto, pues existe contrastes entre los tres movimientos, así como dentro de cada uno de los movimientos…El final contiene pasión y drama intensificados y refinados, pero después de la cadenza hace un giro en una Coda de dulzura encantadora que representa un rayo de luz emocionante y un regreso a sus primeras obras que tanto celebraba su público. Como si quisiera dejar a sus invitados con una impresión amistosa. Joseph Haydn. Rohrau, Austria 1732 – Viena 1809 Sinfonía 101. “El reloj” La carrera de Haydn experimentó un nuevo giro dramático en 1790 ya que la muerte del príncipe Esterházy dejó libre a Haydn ya que no le interesaba al príncipe Anthon la música. Haydn partió a Viena donde le llovieron miles de ofertas de trabajo hasta que Johann P. Salomón lo persuadió de ir a Londres con una generosa oferta que no pudo rehusarla. Partió a Inglaterra y el resultado de sus dos visitas fueron sus 12 últimas sinfonías conocidas como las “Sinfonías de Londres.” (Sinfonías del 93-104.) En el primer movimiento de la Sinfonía, la introducción que de forma lenta, es misteriosa, extensa e intrincada y nos prepara para introducirnos el primer tema “presto” que es esencialmente festiva. El segundo tema es similar al primero y en el desarrollo se relacionan ambos temas principales. En el segundo movimiento es el que le da el nombre a la sinfonía “El reloj “, ya que comienza con un tic-tac de los fagots y las cuerdas en pizzicato que acompaña a la melodía principal. El tercer movimiento es un minué muy extenso y el Trio sigue lleno de humorismo ya que hace, como broma musical, escucharla como una banda de pueblo con músicos poco competentes. El cuarto movimiento presenta una fuga vivaz basada en el tema principal culminando en un gran final llena de virtuosismo. Dimitri Shostakovich. San Petesburgo, Rusia 1906 – Moscú, Rusia 1975. Concierto no 1 para cello op. 107. Es una de las obras más serias e introspectivas, pero con una gran vitalidad rítmica. El chelo solista abre el concierto con cuatro notas que impregna todo el primer movimiento. Este breve motivo contiene el estado de ánimo que sugiere la totalidad del concierto. El primer tema crece con el chelo en su registro alto y vuelve a bajar poco a poco. El segundo tema es como una canción que se desarrolla a lo largo como un arco que asciende y luego desciende. En el segundo movimiento el chelo hace su entrada con una amplia melodía. El segundo tema crece hasta el clímax con un cierre muy a la Shostakovich. El tercer movimiento sigue sin pausa con una extensa cadenza para el chelo solista y al último el Rondo insinúa el tema del primer movimiento hasta que se llega a escuchar realmente. El final cierra con fuerza. DIRECTOR Y SOLISTAS Director Iván Del Prado Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical. Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi . Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi. Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín , la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua. En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin. Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020. SOLISTAS Eduardo Herrera - Pianista El pianista Eduardo A. Herrera Valdés, egresado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba en nivel Medio bajo la guía de la Maestra María Dolores Novás Sutzs. Participó en el programa de jóvenes talentos donde se presentó en varios concursos como: X Concurso Musicalia 2004 obteniendo mención en música cubana y 3er premio, IV Concurso Iberoamericano obteniendo premio y reconocimiento a la interpretación de música cubana y Concurso de Jóvenes Talentos auspiciado por la Escuela Nacional de Arte. Fue invitado como solista en la Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección de la Mtra. Elena Herrera, tocando así el concierto No. 2 de Franz Liszt en el año 2004 y en el 2009 interpreta el mismo concierto, bajo la dirección del Maestro David Chávez con la Sinfónica de Santiago de Cuba. En el año 2010 ingresó al Conservatorio de Música de Chihuahua con la Maestra Anush Vardayan, así participando en varios recitales y conciertos dirigidos por la Maestra. En el 2012 fue invitado, a través de la Maestra Vardayan, a interpretar el concierto no. 3 de Beethoven con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua bajo la dirección del Mtro. Armando Pesqueira. En febrero 2015 invitado para estrenar en Chihuahua el concierto número 2 de D. Shostakóvich con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua bajo la dirección del Maestro Oliverio Payán como director invitado. En este tiempo hizo su servicio social sirviendo como pianista acompañante a maestros de Canto, de violín, viola y clarinete. También ejerciendo como pianista acompañante en el 2016 en la orquesta del conservatorio. En julio del 2016 se gradúa en licenciatura de música en la especialidad de piano, en el Conservatorio de Música de Chihuahua. A tomado clases magistrales con Edison Quintana, Mauricio Nader, Jorge Luis Prats entre otros. Abraham Jurado - Violoncellista Originario de la Cd. Camargo Chihuahua es alumno del Maestro Liparit Terzyan Ananyan, con quien comenzó sus estudios en el Conservatorio de música de Chihuahua, a tomado clases con distinguidos maestros como: Rodolfo Navarro en Zacatecas, con Suzanne Smith alumna de Janos Starker en Michigan, con Ludmilla Beglarían e Iván Koulikov en la Ciudad de México, con el Maestro Jorge Espinoza en la Universidad de Las Cruces Nuevo México. Ha tenido diversas Masterclass con: Garik Terzyan, Iñaki Extepare, Asaf Kolerstein, Adolfo Ramos, Juan Hermida, Alain Durbecq del cuarteto Carlos Chávez, Orlando Espinoza del cuarteto José White, con el reconocido cellista Álvaro Bitrán del cuarteto latinoamericano y con la gran violinista Erika Dobosiewicz. Ha realizado diversos conciertos como solista, entre ellos Fantasía del Desierto de Marco Aurelio Alvirez en el teatro de la Ciudad, concierto como solista doble concierto en Sol Mayor de A. Vivaldi con la Orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Preludio y la fuga de la suite No 5 en la Sala de conciertos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el concierto 1 de Saint saens para el Maestro Álvaro Bitrán ahí en Cd Juárez. El Preludio de la suite 6 y la suite 1, 2 y 3 de J. S. Bach, la sonata de en Sol Mayor de Jean B. Breval y el concierto en Do Mayor de J. Haydn entre otras obras en Sala del Conservatorio de Música de Chihuahua, las Variaciones sobre un tema Rococó de Tchaikovsky con Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, música de Bach, la danza de las Elfos y el concierto No 1 de Dimitri Shostakovich en la Quinta Gameros, en Ciudad Camargo ha tocado en la casa de la cultura, el Auditorio municipal y el teatro de la ciudad y el foro Handsteel. Interpretó el Concierto para cello en si menor de Antonin Dvorak en la sala de ensayos de la OFECH. Actualmente es Violoncellista de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua. En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH). Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país. A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades. La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir. Directorio OFECH María Valentinova Previous Next

  • Cíbola: los alcances de un taller literario

    Charla Volver Cíbola: los alcances de un taller literario 13 nov 2023 17:00 a 18:00 horas Sala Wikaráame–Enrique Servín participación comunitaria Por: Semblanza

  • Escritura a la carta: elige y crea tu texto

    Taller Volver Escritura a la carta: elige y crea tu texto 18 nov 2023 17:00 a 20:00 horas Taller 2 Flor Arelí Chavira, Verónica Estrada Por: Semblanza

  • 24 Sep GIRA NACIONAL / 30 AÑOS DE HISTORIA

    24 SEP GIRA NACIONAL / 30 AÑOS DE HISTORIA < Back PROGRAMA DE MANO Chacona en mi menor de Buxtehude Carlos Chávez - Dietrich Buxtehude. Concierto para piano en fa. Op.104 G. Gershwin. Allegro Andante con moto Allegro agitato Solista: Jorge Luis Prats Scheherazade, Op.35 Nicolai Rimsky - Korsakov I. El mar y el barco de Simbad: Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor II. La historia del príncipe Kalendar: Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor IV. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un guerrero de bronce»: Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor. Notas del programa Ma. Eugenia Luque de Almeida . Chacona en mi menor de Buxtehude Carlos Chávez - Dietrich Buxtehude. 1637 - 1707 Carlos Chávez. Popotla Cd. de Mexico 1899 - Ciudad de México 1978 Chacona en mi menor de Buxtehude, orquestada por Carlos Chávez.Buxtehud era un gran organista de origen danés. La fama de Buxtehude era tal que en una ocasión J.S.Bach pidió licencia de cuatro semanas para ir a Lübeck donde tocaba Buxtehude para escucharlo. Caminó 350 kilómetros que lo separaban de Lübeck y se impresionó tanto de su capacidad artística que prolongó su estancia por cuatro meses. La técnica musical de Buxttehude y sus composiciones para el órgano tuvieron una profunda influencia en la música de Bach. Fascinado por la construcción del contrapunto de la Chacona compuesta para órgano de Buxtehude, Carlos Chávez nos dice en un texto; "Las composiciones de Buxtehude tenía un gran sentido instrumental y un excelente equilibrio en las sonoridades como lo tienen los sinfonistas actuales.” La Chacona nació como una forma de danza lenta en compás ternario. La Chacona de Buxtehude es una serie de 31 variaciones derivadas del mismo patrón armónico. La mayoría está organizada en pares, la segunda siendo una repetición exacta de la primera. La misma melodía en el bajo se presenta en las primeras diez variaciones y, a partir de la undécima, el patrón armónico es dividido en configuraciones que ya no incluyen la parte del bajo en su forma original. Carlos Chávez logra en esta transcripción una de las partituras más emotivas y exquisitas y representa un gran logro en cuanto a su escritura orquestal. De hecho, Carlos Chávez realizó dos versiones de su transcripción, una para pequeña orquesta y la otra para una orquesta sinfónica. George Gershwin. Brooklyn, Estados Unidos 1898 - Hollywood, California. Estados Unidos 1937 Piano concierto en fa mayor . El mundo musical de Gershwin está formado por dos influencias principales. La expresión musical judía con sus melodías y armonías características y el sentimiento rítmico de la población negra de Nueva York. El concierto en F muestra un considerable desarrollo en la técnica del compositor, ya que toda la orquestación la realizó él mismo, a diferencia de La Rapsodia Azul, por ejemplo, en la que colaboraron Grofé y Whitman’s. Gershwin nos describe este concierto con sus propias palabras: "El primer movimiento empleo el ritmo de Charleston, que representa el entusiasmo juvenil espiritual de la vida americana. Comienza con un motivo rítmico dado por los timbales... el tema principal lo anuncia el fagot. Más tarde el segundo tema lo enuncia el piano. El segundo movimiento tiene una poética atmósfera nocturnal, refiriéndome a los blues americanos pero tratados en su forma más pura de cómo han sido usualmente tratados. El final regresa al estilo primero. Es una orgía de ritmos, comenzando violentamente y guardando el mismo paso durante todo el concierto". Gershwin es un artista y compositor que expresa ideas novedosas en la forma que las expresó. Nicolas Rimsky Korsakov. Tijvin, Rusia 1844 – Liubensk Rusia 1908 Sheherazade op. 35 Es una suite sinfónica que combina dos características comunes de la música rusa una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente. La suite está dividida en cuatro movimientos y le dio títulos en una historia en el desarrollo de la música: El mar y el barco de Simbad. La historia del príncipe Kalendar. El joven príncipe y la joven princesa. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado. Coronado por un guerrero de bronce. El tema musical que inicia la Suite representa al sultán Shahriar Oimos. Otro de los temas que aparece en cada movimiento de la Suite representa a Scherehezada, la esposa del Sultán quien le contaba cada noche una aventura diferente y lograba interesarlo al dejar en suspenso la historia para el día siguiente y así lograr salvar su vida, ya que cada noche el Sultán mandaba matar a la esposa en turno al día siguiente para que ninguna le fuera infiel. El sultán interesado por saber el desenlace al día siguiente, no daba la orden de ejecutarla para escuchar el final de cada aventura. El tema de Scherezada es una melodía cautivadora y sensual en un solo de violín acompañado por el arpa. Ambos temas son tratados como leitmotiv, pero sin embargo R. Korsakov explica con sus propias palabras : “Es en vano buscar el leitmotiv con los temas porque no siempre están vinculados a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de las veces estos motivos pasan y se extienden en toda la obra uniéndose sucesivamente, entrelazándose y apareciendo cada vez bajo diferente luz, mostrando a veces distintas características y expresando nuevas situaciones que corresponden cada vez a imágenes o cuadros diferentes.” Crónicas de mi vida musical. Scherezada está basada en el cuento de “Las mil y una noche” está basada en cuatro movimientos. Puso títulos a cada movimiento, aunque después solo indicaría los tempos para desaminar a la lectura. En la actualidad si se mencionan los títulos. I El mar y el barco de Simbad. II La historia del príncipe Kalendar. III El joven príncipe y la joven princesa. IV Festival en Bagdad. DIRECTOR Y SOLISTAS Director Iván Del Prado Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical. Iván del Prado Iván del Prado es reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de América Latina. Cubano de nacimiento, el Maestro del Prado comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad en su ciudad natal Holguín. Graduado de violín y viola, cursó estudios superiores de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana de donde se graduó con los mayores honores académicos. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Iván, es actualmente el director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y Director Artístico y Musical de la Orquesta Juvenil de la Orquesta Sinfónica de Mobile en Alabama, Estados Unidos de América. Del Prado, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA) así como la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba. Jorge Luis Prats Jorge Luis Prats es el pianista Cubano mas relevante de su generacion. Nacido en Camaguey, Cuba dio sus primeros pasos en el piano en su ciudad natal bajo la guia de Barbara Diaz Alea. Mas tarde continuo sus estuduio en la Escuela Nacional de Arte en La Habana. En 1977, logró renombre internacional al ganar el primer premio en el Concurso Marguerite Long- Jacques Thibaud en Francia. Alli conquisto ademas el premio al mejor intérprete de la obra de Maurice Ravel y de Andre Jolivet, el Chevillon Bonnaud y el premio Mohan. Sus relevantes actuaciones artísticas lo llevaron a estudiar con Rudolf Kehrer en el Conservatorio de Moscú, Magda Tagliaferro en el Conservatorio de París, Paul Badura-Skoda en la Academia Superior de Música y Arte Viena y Witold Małcużyński en Varsovia. A lo largo de su carrera, Prats ha realizado numerosas giras por todo el mundo. Ha colaborado con orquestas de renombre, incluida la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la BBC Symphony Orchestra. Su discografía incluye grabaciones para los principales sellos discográficos, mostrando su excepcional talento y dedicación a la música. Su extenso repertorio incluye importantes obras para piano solo y para piano y orquesta, de compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Ravel y más. El Maestro Prats Ha ha grabado para las mas importantes casas discográficas como la BBC de Londres, Pathe Marconi, Deusche Grammophon, ASV, IMP, Decca y The Musical Heritage. Prats ha recibido importantes galardones en Cuba, incluida la prestigiosa medalla Félix Varela (el máximo galardón cultural de Cuba) en 1984 y el Premio Nacional de Música en 2004. Ya sea en el escenario o compartiendo ideas sobre la música, Jorge Luis Prats “impresiona por su corpulencia Sonora, musicalidad y su inteligencia. Llaman la atención la sensibilidad y la versatilidad que prodiga desde el teclado. Parece una orquesta cuando transcribe al piano el desenlace de Tristan (Wagner) y una guitarra cuando evoca a I. Albéniz...” (José María Prat (Presidente IBERCAMARA) En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH). Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país. A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades. La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir. Directorio OFECH Iván del Prado Director Artístico y Musical Violines Primeros Virna Pacheco, Concertino Horacio Macías ⭐ María Valentinova Julio Martínez Osvaldo Loaiza Karla Briones Alejandro Castillo Abigail Portillo Abril Calderon* Jesús Chavira* Alexa Porras* Luis David Valenciana* Concertino del concierto ⭐ Violines Segundos Armine Onikovna, Principal Gil Ruiz Christian Estrada Claudia Serna Marco Peña Debbie Martínez Andrea Gutiérrez* Alonso Santel * Desiree Perez* Orlando Murillo* Gerardo Saénz* Violas Alejandro Rico, Principal Abner Macías Mauricio Rojas Tanya Arellano Araceli García Víctor Vega Regina Amador* Lizeth Zubía* Violonchelos Lester Monier, Principal Abraham Jurado Mary Luz Estevané Luis Enrique Flores Flor Nevárez Judith Trejo* Brenda Martínez* Lorena Mendoza* Germaín Gutierrez* Contrabajos Jesús Matus, Principal Víctor Carrera Galia Míreles José Aparicio Alejandra Lara* Erick Rosales* Flautas Andrik Arias, Principal Claudia Valencia María Clara Lozada* Oboe Rosana Salgado, Principal Liliana Conde Fernanda Domínguez* Clarinetes Israel González, Principal Evelyn Briones Daniela López* Fagotes Alberto Caldera, Principal Angélica Barroso Cornos Manuel Flores, Principal Vanessa Espejel Victoria Zubiate* Esteban Rodríguez* Trompetas Héctor Rodríguez, Principal Iván Bernal Johan Galván* Trombones Marco Rosas, Principal Alejandro Ramírez* Trombón Bajo César Urbina Tuba Mateo Mireles Timbales Isela González Loo, Principal Percusiones Ricardo Peralta* Verónica Mendoza* Sergio Marín* Carlos Rodríguez* Arpa Enrique Guzmán* Director asistente Alejandro Rico Gerente Belem Villalobos Bibliotecario Víctor González Coordinadora Administrativa Samira Licón Coordinador de Logística Ulises Galván Técnico Ismael Rodríguez Comunicación Ofech Sandra Rodríguez Asesora Técnica Musical María Eugenia Luque Directora Creativa Ana Gabriela Trejo Diseño Priscila Crosby Oscar Reyes Diseño Web Gabael Rentería Extras* Gobernadora del Estado de Chihuahua Mtra. María Eugenia Campos Galván Secretaria de Cultura de Chihuahua Lic. Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez Presidente de la Asociación Filarmónica de Chihuahua A.C Lic. Federico Terrazas Becerra Previous Next

  • Sur, HOMENAJEACOMPOSITORASLATINOAMERICANAS

    HOMENAJE A COMPOSITORAS LATINOAMERICANAS < Back HOMENAJE A COMPOSITORAS LATINOAMERICANAS Sur Previous Next

  • Antártida

    Presentación de libro Volver Antártida 18 nov 2023 19:00 a 20:00 horas Sala Wikaráame–Enrique Servín Fabián Espejel Por: Semblanza

  • Sombras detrás de la ventana

    Presentación de libro Volver Sombras detrás de la ventana 14 nov 2023 17:00 a 18:00 horas Auditorio Nellie Campobello Eduardo Antonio Parra Por: Semblanza

  • Fragmentos

    Parral < Back Parral Taller de Arte Collage: Fragmentos Mitzi Prieto 06 Septiembre 16:00 a 18:00 Mitzi Prieto Lugar Casa Botello Dirección Col. Centro, 33860, Hidalgo Del Parral Chihuahua. Sinopsis En este espacio creativo, utilizaremos el collage como medio para generar un encuentro con nosotros mismos y lo que significa habitar nuestras emociones y espacios. Público Dirigido General Previous Next

  • DANZA, MAMÁ, ME CONVIERTO EN ¡ANIMAL!

    MAMÁ, ME CONVIERTO EN ¡ANIMAL! < Back MAMÁ, ME CONVIERTO EN ¡ANIMAL! Directo y sin avisar, el mundo salvaje de la pubertad y adolescencia se apodera de una pequeña, teniendo un gran desconcierto descubre que sus cambios la hacen parecer algo espantoso, deforme, con mal genio y peludo, “un animal". COMPAÑIA IKÁ MOVIMIENTO Procedencia: Chihuahua Iká Movimiento es una red para integrar, compartir, ampliar la comunicación y comunión del gremio artístico para manifestar y ejercer nuestra creatividad y potencial profesional mediante el desenvolvimiento de proyectos artísticos culturales, desde el desarrollo social integral, dentro y fuera del municipio de Chihuahua, utilizando como núcleo las artes escénicas. Créditos Director Técnico Joshua Franco Tramoya Karol Varela Intérpretes María Torres DOMINGO 3 NOV Clasif. A Teatro Fernando Saavedra Teatro de Cámara Fernando Saavedra, Avenida División del Norte, Magisterial Universidad, Chihuahua, Chih., México 19:00 H < Anterior Siguiente >

El Sistema de Información Cultural (SIC) es la plataforma de la Secretaría de Cultura que conjunta y ofrece información sobre el patrimonio y los recursos culturales del país, que se encuentran al servicio de la población.

Agenda Cultural 2022

Para más información sobre los eventos culturales en tu región y para la presentación de proyectos contáctanos aquí 👇🏻

Actualízate semanalmente

¡Gracias por suscribirte!

Email: agendaculturalchih@gmail.com

Teléfono: (614) 214-4800

bottom of page