top of page

Unen su talento artistas chihuahuenses y canadienses en el "Drama Fest". 2023

Del 5 al 10 de diciembre se presentarán puestas en escena gratuitas en el Teatro de la Ciudad y en la Calle Libertad, con la propuesta “Burbujas Urbanas”


La Secretaría de Cultura de Chihuahua, la compañía Teatro Babel de la Ciudad de México (CDMX) y la Coordinación Nacional de Teatro, invitan al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Drama Fest”, que se realiza del 5 al 10 de diciembre, con escenificaciones gratuitas que unirán talento chihuahuense y canadiense.


Durante la presentación oficial del programa, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, agradeció la unión de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, así como de la comunidad artística y cultural, para ofrecer este Festival que reúne talento nacional e internacional.


“Me llena de orgullo recibir en tierras norteñas a nuestros amigos de Canadá y de la Ciudad de México, así como a todo el equipo que hace posible este festival", externó.


Destacó que haber logrado esta sinergia, da la oportunidad de brindar una oferta artística con obras de gran calidad, con actuaciones, dramaturgia y dirección, donde se fusionan los talentos nacionales e internacionales.


Raquel Araujo, directora Artística del Drama Fest, reconoció el trabajo de las instituciones por crear espacios que favorecen el intercambio cultural y engrandecen la creatividad, y el talento de la comunidad artística y cultural.


"Es para mí un honor el estar en estas tierras, porque fue un proceso largo y de acompañamiento de personas que han hecho posible que hoy este aquí el “Drama Fest”, como la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, Daniel Miranda y Franco Boni, quienes hacen posible que hoy la comunidad de los pies ligeros y las mujeres venado, se unan en la conversación más íntima que pueda ofrecer el teatro", añadió.


El programa inicia esta tarde en punto de las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad (calle Ojinaga 106, colonia Centro) con la obra “Sea Sick”, que narra la odisea de 3 años de la periodista Alanna Mitchell, alrededor del mundo de la salud y de la ciencia de los océanos.


Los días miércoles 6 y jueves 7 sube a escena a la misma hora “Logic of the worst”, que explora las posibilidades de “lo peor”, a través de historias anecdóticas, demostraciones y vuelos de fantasía.


El sábado 9 continúa la programación con “Costes hundidos”, obra situada en Texas en el año de 1988 y narra la vida de dos meseros migrantes que imaginan un México sin futuro, y cantan en espera de que finalicen los discursos de los políticos.


El domingo 10 se presenta “Extravíos sexuales”, que relata la vida de John, un reconocido novelista y profesor de literatura de 42 años, y la de Anne, una alumna de 19 años, con quien mantendrá una relación durante un tiempo y se reencontrarán años después en tiempos del #MeToo.


En la calle Libertad, frente a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, se presenta los días 9 y 10 a las 11:00 horas, la propuesta “Burbujas Urbanas”, monólogos producidos por talento canadiense con la dirección y creatividad de los chihuahuenses Luis Bizarro y Perla de la Rosa.


Las obras que se presentarán son: “Les Barbelés”, historia que narra cómo un ser humano se da cuenta que el alambre de espino crece en su cuerpo, su garganta y su boca, impidiéndole poco a poco respirar.


Además, se exhibirá: “Esa que una noche cayó del árbol”, que relata la vida de Rebeca, una mujer que vive exiliada y que, infringiendo las leyes, será capaz de todo para conocer cuál es su lugar, su sitio, en esta orbe constreñida e inmóvil.


También estará “Deer Woman”, monólogo narrado por Lila, hija de un cazador que le enseñó todo lo que sabía. Ella es ex-militar y cuando las circunstancias convergen, encuentra la oportunidad perfecta para vengar el asesinato de su hermana pequeña.


Además se exhibe “Déjame ser tus ojos”, basada en una línea de la canción de “I’ll be your mirror” de The Velvet Underground & Nico, crea una relación entre quien mira desde el espejo. La mirada que el espejo devuelve se convierte en censora, amiga, enemiga y cómplice. Le revela los secretos del cuento de hadas y la relación madre e hija.


El “Drama Fest” promueve propuestas nacionales e internacionales con relación al teatro contemporáneo mexicano, así como el desarrollo de trayectorias de dramaturgos y otros profesionales de las artes escénicas.


Durante la presentación de la cartelera, también estuvieron presentes el coordinador Nacional de Teatro, Daniel Miranda y el gestor cultural canadiense, Franco Boni.


Para mayor información ingresar al sitio www.culturachihuahua.com/dramafest o en la página www.facebook.com/CulturaChih



34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page