top of page

Rendirán homenaje al guerrillero ralámuli Tepórame y su lucha por la reivindicación de su pueblo

El próximo viernes 3 de marzo, la Secretaría de Cultura de Chihuahua llevará a cabo varias actividades en torno a la historia y legado de este personaje


La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y en coordinación con la a Asociación Civil Chihuahua Apache, invita al evento “Tepórame, homenaje al guerrero” que se realizará de forma gratuita el próximo viernes 3 de marzo.


La actividad comienza a las 10:00 horas con un Acto Cívico en el monumento a Tepórame, ubicado en la Avenida Universidad, esquina con Avenida Niños Héroes, dónde se contará con la participación de representantes Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua (ICM) y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas de Chihuahua.


Además, en este evento participarán danzantes de pascol provenientes del asentamiento Oasis, quienes harán una demostración de la tradicional danza ralámuli.


A las 17:00 horas, en la Plaza Cultural Los Laureles, se efectuará el conversatorio “Tepórame: Resistencia Indígena”, una charla a cargo del representante del INPI en Chihuahua, Nicolás Víctor Martínez, quien explorará la vida y legado de este importante personaje histórico.


También estará presente Marco Vinicio, investigador del CONACYT, dentro de la Dirección de Cátedras, comisionado al Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como Miguel Torres Villa, director de la Asociación Civil Teyopa Wa'rú Chomalí.


Estas actividades se realizan con el fin de contribuir a la recuperación de la memoria histórica entre la comunidad ralámuli de Chihuahua, además de proporcionar un sentido de pertenecía e identidad entre las y los ciudadanos.


Gabriel Teporaca lideró una importante rebelión ante las injusticias que sufrió su pueblo durante la colonización española en 1652. Sobresalió por su valentía hasta el día de su muerte, el 4 de marzo de 1653, cuando fue condenado a la horca, después de lo que varios historiadores calificaron como un juicio simulado.


Para mayores informes, comunicarse al teléfono (614)-214-4800, extensión 180, acceder a la página www.facebook.com/Identidad.Norte o en el sitio web www.culturachihuahua.com




9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page