top of page

Promueven el uso de aplicaciones digitales para fomentar idiomas originarios

El taller “Desarrollo de materiales digitales en lengua indígena” fue impartido a niñas y niños del asentamiento ralámuli “Oasis”


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, llevó a cabo el taller “Desarrollo de materiales digitales en lengua indígena, a cargo del lingüista Luis Flores, el cual estuvo dirigido a niñas y niños del asentamiento ralámuli “Oasis”.


Este taller está diseñado para que las y los hablantes de idiomas originarios, empleen las tecnologías digitales, como redes sociales y aplicaciones móviles, para generar contenidos referentes a la difusión, promoción y uso de sus idiomas, y con ello generar un sentido de orgullo e identidad con su cultura.


“La intención de este taller es poder generar materiales en lenguas indígenas con lo que se tenga a la mano, ya sea una computadora a través de programas de fácil uso, como Power Point, o bien, ilustraciones que funcionen para la promoción de una lengua indígena”, comentó el tallerista.


Manifestó también el impacto que estas actividades tienen en las niñas y los niños hablantes, ya que impulsan el uso de los idiomas a temprana edad, además de impactar en la comunidad mestiza.


“Es importante que las niñas y niños se den cuenta que las lenguas indígenas pueden tener espacios que no son originalmente preparados para ello, por ejemplo, los espacios digitales, y que las personas adultas puedan trabajar en conjunto para la lengua y en la lengua indígena”, dijo.

Luis Flores, hablante del idioma tének, es licenciado en Informática y maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe. Forma parte de la Red de Activistas Digitales de Latinoamérica y es coordinador general de la comunidad en línea @LenguasWeb.


Actualmente, genera materiales para la (re)vitalización de las lenguas indígenas del país, y desde el 2019, es jefe del Departamento de Diseño de Proyectos de Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.


Este evento, además, se suma a las actividades con motivo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que busca fomentar, preservar y revitalizar los idiomas originarios, así como integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible.


Para mayores informes, ingresar a la página www.facebook.com/CulturaChih y www.facebook.com/Identidad.Norte/


La cartelera de actividades culturales que se realizan en los diferentes puntos del estado, se puede consultar en el sitio web: www.culturachihuahua.com



66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page