top of page

Fomenta Secretaría de Cultura tradiciones ralámuli con homenaje al guerrillero Tepórame



La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua realizó un homenaje al guerrillero Gabriel Tepórame, en evento en el que se hizo remembranza de las hazañas del líder ralámuli, quien luchó en contra de las injusticias hacia su pueblo hace 370 años.


La actividad realizada a través del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad se llevó a cabo en el monumento que se localiza en la Avenida Universidad, esquina con Niños Héroes.


El homenaje fue encabezado por la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, quien estuvo acompañada por el representante de la Asociación Civil Apache, Humberto Hernández y la gobernadora del Asentamiento Gabriel Tepórame (Carlos Arroyo), Matiana Moreno.


La titular de Cultura agradeció la presencia de los participantes en el evento y les felicitó por seguir fomentando la historia y las costumbres de la comunidad tarahumara.


“Es un gusto verlos en este aniversario luctuoso de Tepórame, un valiente guerrero que buscó un trato justo y digno para los suyos. Conmemorar esta fecha nos permite reforzar una memoria histórica y fomentar un reconocimiento hacía los pueblos originarios”, mencionó la funcionaria estatal.


De igual manera, manifestó que una de las herramientas fundamentales para evitar el desplazamiento de las comunidades indígenas es impulsar los idiomas originarios.


“Parte de la existencia del pueblo tarahumara, radica en hablar su idioma, este homenaje nos muestra que su lucha, es luz para el pueblo ralámuli. Confirma que la tolerancia y el respeto son las herramientas para evitar los errores del pasado, generando un ambiente de inclusión”, concluyó.


El representante de la Asociación Civil Apache, Humberto Hernández, agradeció a la Secretaría de Cultura por seguir impulsando la memoria del guerrillero ralámuli.


“Debemos siempre recordar este hecho y no olvidarlo, como parte de nuestra herencia tanto histórica, como genética en dónde más de 2 mil guerreros defendieron sus tierras y que no ha habido tal resistencia en Chihuahua, como la de Gabriel Teporaca”, finalizó.


Durante su participación, Matiana Moreno, en representación de la comunidad ralámuli y del asentamiento Gabriel Teporame (Carlos Arroyo), hizo un llamado a los pueblos tarahumar para no doblegarse, sino fomentar las tradiciones para conformar la identidad y características que los hacen únicos.


“Sigamos adelante todos juntos como hermanos. Debemos agradecer a Gabriel Teporame por inspirarnos y saber que a pesar que han pasado años de este hecho, aún seguimos preservando nuestras raíces”, comentó


“Pido a nuestros hermanos ralámuli que continúen hablando su idioma, transmitiéndolo de generación en generación y no permitir que este se olvide”, puntualizo.


Esta actividad forma parte de las estrategias que la Secretaría de Cultura de Chihuahua realiza en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2023 – 2032), con la finalidad de generar condiciones que empoderen a las y los hablantes de idiomas originarios.


Para mayores informes, ingresar a www.facebook.com/CulturaChih y www.facebook.com/Identidad.Norte/ Consulte todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Chihuahua en www.culturachihuahua.com





16 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page