top of page

¡Conoce a las dictaminadoras de la Muestra Estatal de Teatro 2022!




Mtra. Carla Mireya Álvarez, Matriartivista, creadora escénica y gestora teatral de enfoque intercultural y de género. Es directora artística y productora en Gitan@s Teatro.


Temáticamente su obra parte de posicionamientos políticos disidentes. Estéticamente busca la desacralización de espacios teatrales así como intervención de espacios no teatrales priorizando la potencialización de la presencia y la performatividad.

Ha participado en festivales internacionales, nacionales y estatales y se ha presentado en España, Colombia, Argentina y Panamá.

Su obra ha sido participante en la Muestra Nacional de Teatro (2021) y en Encuentros Estatales de Guanajuato (2020 y 2021) Algunos reconocimientos que ha recibido son el beneficio del programa de creadores escénicos del antes FONCA ahora SACPC en 2019 y 2022. El premio Más Escena 2021 del Instituto Cultural de León y el PECDA, Guanajuato en 2017. Su grupo ha obtenido el Programa de Fomento a Proyectos Culturales en 2013, 2017 y 2022.

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, licenciada en Actuación por la ENAT y Maestra en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla.

*Beneficiaria del programa de Creadores Escénicos 2021-22 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).




Rosa Eglantina González Sánchez San Luis Potosí, San Luis Potosí. 18 de septiembre de 1986 Actriz- productora.


Maestra en Investigación Educativa por parte del Instituto de Investigaciones en educación de la Universidad Veracruzana. (2016-2018) Licenciada en teatro por la Universidad Veracruzana (UV) con perfil en actuación y producción. (2005-2009) Actriz y productora, a partir del 2006 como integrante y fundadora del grupo “La Talacha Teatro”, comienza su carrera profesional con la puesta en escena “La niña de Tecún”. Durante el 2010 regresa a su ciudad natal (San Luis Potosí) para integrarse al cuerpo de docencia del recién inaugurado Centro de las Artes, y a la par monta el unipersonal “Mi trágica Noche Isabelina” con el fomento PECDA 2010. Junto con Tres Colectivo Escénico, y nuevamente

La Talacha Teatro, se suma como fundadora del proyecto Área 51 Foro Teatral. Es entonces que lleva a cabo la producción ejecutiva de proyectos independientes, entre los que destacan “En la jungla de las ciudades”, “Edy y Rudy”, “Tómbola”, “Las chicas del Carrer Notariat 10”. Colabora como actriz invitada con las agrupaciones Febrero 10, Escénica producciones y su agrupación La Talacha Teatro en diversos montajes, entre los que destacan: “Crónicas de paso” (PECDAV Grupos Artísticos) con la agrupación Febrero 10 Teatro (2017-2019); Las Chicas del Carrer Notariat 10 (Programación sede INBAL 2019), con La Talacha Teatro; Mi trágica noche isabelina (Festival Internacional de Monólogos, La Paz, 2015); La niña de Tecún (28MNT), Luneta (Teatro Escolar 2016-2017); y Autopsia a un copo de nieve (2018). Co-Fundadora a partir de 2019 de Dionisiacas Colectivo Teatral estrenando como actriz la obra “Niñas de la guerra” de Berta Hiriart y “Sonata para Adela” de Luis Santillán.

A la par de su carrera actoral en 2016 asume la administración del Área 51 Foro Teatral, y en 2017 se integra a la Coordinación Nacional de Teatro en el departamento de la Subcoordinación de Enlace en los Estados. En 2018 asume la dirección del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Durante el 2019 llevó desarrollo la estrategia de medición del impacto social del proyecto “Ítaca Bitácora de Viaje”, primer EFITEATRO operado en la entidad veracruzana, y en 2021 como Empresa Responsable de Inversión opera la temporada en el Foro Shakespeare del proyecto “La gota y el Mar” durante el 2021. Actualmente colabora como actriz y productora independiente en "Dionisiacas Colectivo teatral", así como algunas otras agrupaciones de la entidad veracruzana.




Mahalat Sánchez Benítez (Mexicali Baja California, México. 11/08/1975) Creadora Escénica, egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM 1997-2002.


Ha participado como Actriz o como Directora en más de 50 puestas en escena. Ha sido dirigida por Boris Schoemann, Hugo Arrevillaga, Silvia Ortega Vettoretti, Mariana Gàndara, Dana Stella Aguilar, Ginès Cruz,Rebeca Trejo, Alejandra Chacón, Gabriela Ochoa, Angélica Rogel, José Ramón Enríquez entre otros. Ha sido Beneficiada por el FONCA en varias emisiones: Intérpretes 2003, Jóvenes Creadores 2006, Creador escénico 2013 y recientemente Creador Escénico con Trayectoria 2020-2023. Ha experimentado en la dirección escénica favorablemente, su ópera prima "El cielo en la piel" de Edgar Chías representó a México en el Festival "El Teatro del mundo en Argentina 2006".

Como actriz se ha presentado en festivales internacionales de teatro en Nueva York, Moscú, Canadá, Argentina, Japón, Guatemala. Fué Invitada en el año 2005 a participar como directora en el taller de dramaturgia de la "Royal Courth" de Inglaterra en México en el Centro Cultural Helénico. En cine recibió Mención Especial como "Mejor Actriz de Reparto" en el Festival "Pantalla de cristal 2008" por la película "Eros Una Vez María" de Jesús Magaña. Su monólogo "La Lista" de Jeniffer Tremblay y dirigido por Alaciel Molas fué seleccionado para participar en el festival de monólogos "Teatro a una sola voz" 2013. Fue Actriz seleccionada del Talents Guadalajara 2014 en colaboración con el Berlinale Talent de Berlín. Recientemente fue ganadora del “Pez de Oro” y nominada como mejor actriz principal por la ACPT por su interpretación en la obra “Villa Dolorosa” de Rebeca Kricheldorf. En el año 2019 fue invitada por la Compañía Nacional de Teatro a dirigir la obra: “Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wondernada” de Isabel Quiroz. Este año 2022 reestrenará como directora la obra "Cuidado con el perro" de Eva Redondo en el Teatro Benito Juárez además de participar como actriz en las obras "El viento en un violín" de Claudio Tolcachir en el Teatro Milán y "Network" adaptada por Lee Hall y Dirigida por Francisco Franco en el teatro Insurgentes.



54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page