top of page

Conmemoran Batalla de Tres Castillos con conversatorio y cantos apaches

La Secretaría de Cultura, en coordinación con la A.C. Chihuahua Apache, organizaron un encuentro para recordar la lucha que fue librada el 14 de octubre de 1880 en defensa de la sociedad nativa-indígena


Con el propósito de recordar la última lucha por la defensa de la sociedad apache en territorio chihuahuense, nombrada como la Batalla de Tres Castillos, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, en coordinación con la Asociación Civil Chihuahua Apache y la comunidad apache ndé ndá, llevó a cabo un conversatorio en la Plaza Cultural Los Laureles para abordar los detalles del hecho histórico, donde además, se realizaron cantos apaches a cargo de los descendientes de dicha sociedad.


Dicha batalla es conocida así, porque se llevó a cabo en el lugar conocido como Tres Castillos, que se encuentra a 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Chihuahua, dentro del municipio de Coyame. Una región que destaca por su aridez y tres cerros graníticos rodeados por una inmensa llanura.


La charla estuvo a cargo de Manuel Nicolás Salcido Hernández, quien resaltó la importancia de “no olvidar” a los ancestros apaches y difundir los conocimientos y tradiciones que envuelven a esta comunidad. Relató, además, detalles de este importante suceso donde perdió la vida uno de sus principales líderes, Victorio, el 14 de octubre de 1880.


“Ya sabemos lo acontecido, la historia nos lo ha dicho, esta batalla estuvo bajo el mando del jefe Victorio, quien unificó a numerosos grupos apaches contra los blancos y quien fuera un líder invicto, cuya derrota fue la muerte”, comentó.


“Agradezco a la Secretaría de Cultura y al Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad por brindarnos este espacio, donde podemos dar a conocer nuestra historia y trascenderla a nuestros hijas e hijos y no permitir que se olvide”, concluyó.


Manuel Salcido es coordinador del Grupo de Historia del Parque Revolución, una agrupación de 64 socios, en la que ha impartido conferencias en diversos temas históricos. Fue editor de la revista Chihuahua Salvaje, así como guionista y director de las obras teatrales “La Batalla de Tres Castillos” y “Juh, estratega apache”, presentadas en 2019 y 2021 en la ciudad de Chihuahua.


Esta actividad se suma a las acciones efectuadas por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, e integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible.


Para conocer más información acerca de las actividades que organiza la Secretaría de Cultura de Chihuahua, ingresar al sitio web: www.culturachihuahua.com




6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page