top of page

Concluye Cultura capacitaciones para artistas y creadores

A través de Alas y Raíces, se realizó el Primer Programa de Formación de Cultura Infantil, en Chihuahua, Ciudad Juárez, Ojinaga, Hidalgo del Parral, San Francisco Del Oro, Guerrero, Santa Barbara y Cuauhtémoc


Con el objetivo de fortalecer la formación y profesionalización de la comunidad cultural y artística, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua a través del Departamento de Desarrollo Comunitario y Públicos Específicos Alas y Raíces, concluyó las capacitaciones del Primer Programa de Formación de Cultura Infantil.


En las sesiones, se atendieron a creadoras y creadores de los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ojinaga, Hidalgo del Parral, San Francisco Del Oro, Guerrero, Santa Barbara y Cuauhtémoc.


El curso se realiza con la intención de que las actividades que son dirigidas a las poblaciones de entre 0 a 17 años se multipliquen y se lleven a cabo con una visión desde las artes y la cultura contemplando la participación infantil, el enfoque de derechos, la perspectiva de género y el pensamiento crítico.


Entre los temas que se abordaron fueron: “Diseño de proyectos de cultura infantil”, “Derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA)”, “La inclusión dentro del aula artística”, “Kuúchi gítera ra´ichábo jémi peréame. Dialoguemos sobre la niñez de pueblos originarios-Chihuahua”, “Manual de lenguaje inclusivo y Diagnóstico colaborativo”, “Contabilidad y fiscal para no contadores”, entre otros.


Los resultados obtenidos fueron la importancia de la especialización y profesionalización de las y los creadores culturales que trabajan con las infancias, adolescencias; la capacitación en temas de desarrollo de proyectos y propuestas dirigidos a poblaciones vulnerables; el fomento a los derechos culturales infantiles, la perspectiva de género y el pensamiento crítico que permita reconocer las necesidades de las y los NNA.


El programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura tiene el fin de fomentar el desarrollo integral de menores de edad a través del arte y la cultura, lo que contribuye también a un mayor aprendizaje y una mejor calidad de vida.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page