top of page

“Chihuahua es el estado con más hablantes de lenguas indígenas del norte de México”, investigador

El lingüista Luis Flores impartió la charla "Lenguas indígenas en la virtualidad. Las nuevas comunidades desde el Internet", en Casa Chihuahua



En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y con el fin de visibilizar la importancia de innovar en la enseñanza de las lenguas indígenas, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua presentó la charla "Lenguas indígenas en la virtualidad. Las nuevas comunidades desde el internet", a cargo del lingüista e investigador Luis Flores, quien habló sobre la promoción de la diversidad cultural a través de las nuevas tecnologías digitales.


La plática llevada a cabo a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, expuso las metodologías utilizadas por investigadores y promotores de los idiomas originarios, a fin de promover la preservación difusión de las lenguas dentro y fuera de las comunidades.


“Chihuahua es el estado con más hablantes de lenguas indígenas del norte de México, ya que cuenta con más de 110,498 hablantes a comparación de Sonora con 68,808, Baja California con 49,130, Nuevo León con 77,945, entre otros, lo cual lo hace un centro de atención para que haya más contenido virtual para dichas personas”.


“Porque si bien sabemos la mayor parte de la población utiliza medios virtuales, incluso hasta en las comunidades más alejadas, el trabajo comunitario virtual trabaja mucho para hacer cada vez más contenidos: stickers, memes, infografías, etc.”, mencionó el expositor.


“Actualmente en Internet se pueden encontrar diversas lenguas, desde el español hasta el alemán, pero en muy pocas ocasiones se observan lenguas indígenas. Falta actualizar las fuentes tipográficas, porque en ellas no se encuentran letras que usan algunas comunidades indígenas en su habla”, puntualizó.


Mencionó, además, la importancia de que en el estado de Chihuahua se empiecen a fomentar estas actividades que permiten visualizar y documentar los idiomas que radican en la entidad, por ejemplo, el ralámuli.


“El ralámuli ra'íchaala, también conocido como tarahumar, es una lengua nacional que pertenece a la familia lingüística yuto-nahua, cuenta con cinco variantes lingüísticas; se encuentran en un grado de riesgo no inmediato de desaparición, actualmente se cuenta con 89,503 habitantes, distribuidos en 18 municipios del estado de Chihuahua”, dijo.


Luis Flores Martínez es hablante de la lengua Tének o Huasteco de San Luis Potosí, cuenta con la licenciatura en Informática y maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.


Forma parte de la Red de Activistas Digitales de Latinoamérica y es coordinador general de la comunidad en línea @LenguasWeb, desde la cual, se generan materiales para la revitalización de las lenguas indígenas del país. Actualmente es jefe del departamento de Diseño de Proyectos de Lenguas Indígenas en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).


Esta actividad forma parte de las acciones que la Secretaría de Cultura realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, además de fortalecer los esfuerzos en el Decenio Internacional de las Lenguas Originarias (2023-2032).


Para conocer todas las actividades que la Secretaría de Cultura realiza en favor de las comunidades originarias, consultar las páginas de Facebook @CulturaChih y @Identidad.Norte, así como la página web www.culturachihuahua.com




79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page