top of page

Inauguran exposición “Habitar y construir: mapas emocionales de Villas del Real” de Rubi Acosta

La muestra reúne fotografías, mapas, e iconos interactivos que visibilizan el desarrollo urbano de la colonia Villas del Real del municipio de Chihuahua; vigente hasta el 3 de septiembre


Con el objetivo de brindar espacios para impulsar el talento artístico local, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, inauguró en Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, la exposición “Habitar y construir: mapas emocionales de Villas del Real”, de la artista chihuahuense Alba Rubí Acosta.


La muestra conformada por fotografías, videos, arte objeto, mapas e iconos interactivos, retrata el desarrollo urbano de la colonia Villas del Real del municipio, y través de una mirada introspectiva de la autora, adentra a las personas espectadoras en quehaceres cotidianos que ayudan a entender y valorar el verdadero sentido del “habitar”.


En la ceremonia inaugural estuvo presente la directora del Museo Casa Redonda, Aideé Borunda Encerrado, en compañía de la artista expositora, Alba Rubí Acosta y la presentadora de la muestra, Gracia Doré Luévano.


“Para la Secretaría de Cultura, en conjunto con Casa Redonda, esta exposición representa una acción muy importante para fusionar espacios donde artistas nacionales, internacionales y locales, compartan un lugar. Hoy reconozco particularmente el trabajo de la expositora, como museo celebramos el poder trabajar con artistas como Rubi, gracias por ofrecernos esta propuesta tan íntima y acercarnos a la particularidad de las cosas que vemos día con día”, mencionó la directora de Casa Redonda, Aideé Borunda, durante su intervención.


Por su parte, la curadora y docente de la Facultad de Artes, Gracia Doré, felicitó Alba Rubí por llevar a cabo esta exposición que reúne un trabajo de investigación, documentación y quehacer artístico. “Habitar y vivir, tiene dos sinónimos, una la casa y otra las calles en donde nos desarrollamos. De esta manera la exposición retrata ambos sentidos, una muestra que relata nuestra historia, identidad y cada aventura que hemos experimentado”, dijo.


Alba Rubí Acosta, es Licenciada en Artes Plásticas y Maestra en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Doctora con Mención Honorífica en Educación, Artes y Humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.


“Este tema es muy sensible y significativo para mí, este proyecto trata de como mi familia y yo llegamos a la ciudad de Chihuahua en el 2002, con el objetivo de que mi hermana y yo siguiéramos estudiando. Llegamos a vivir a la colonia Villas del Real, que en aquel entonces tenía muy poco tiempo de haberse inaugurado, éramos lo último de la ciudad. Muchas de las cosas que podría destacar era la estética uniforme y la serialidad, pero con el paso del tiempo esto fue cambiando, crecían y gente nueva que llegaba a la colonia”, comentó la artista.


“Esta exposición envía este mensaje: cómo una colonia o una calle evoluciona con el paso del tiempo, junto con las personas que también cambian, migran, crecen, pero todo a partir de sus raíces, de sus lenguajes, y costumbres y sobre todo, retrata esas pequeñas particularidades que, por el día a día, pasamos por alto, pero que nos impactan de forma importante en nuestro crecimiento”, finalizó.


La exposición estará disponible hasta el tres de septiembre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, en el Museo Casa Redonda, ubicado en la Avenida Colón, esquina con calle Escudero S/N, en la colonia Santo Niño de la ciudad de Chihuahua. El costo de entrada es de 22 pesos, con descuento del 50 por ciento para estudiantes, docentes y personas mayores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre.


Para mayores informes, ingrese a la fanpage facebook.com/museocasaredonda Consulte la agenda cultura de Chihuahua en culturachihuahua.com




44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page