En pro de la inclusión y el respeto hacía las personas con alguna discapacidad, se realizaron diversas actividades que fomentan los derechos culturales de la niñez y adolescencia
La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces, realizó diversas actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la ciudad de Chihuahua, en favor de los derechos a la inclusión e igualdad hacía las niñas, niños y adolescentes con discapacidad
Entre las actividades que se llevaron a cabo fueron, el espectáculo cómico clown de "Ni con palabras”, un show creado a partir del poema “Digo que no puede decirse el amor”, de Jaime Sabines, realizado por el artista Javier López.
También se inauguró la exposición “Sensorial: arte, emoción y diversidad”, muestra centrada en la experimentación sonora y escénica, que tiene por objetivo crear y vivir nuevas formas de comunicación a través de las artes.
Asimismo, público infantil con espectro autista pudo disfrutar del taller "Danza y autismo realizado por la dancista Patricia Magallanes; evento que tiene el fin para conectar y comunicar y birndar una mejor capacidad de socialización en la sociedad.
Además, en el Instituto Down de Chihuahua A.C., se llevó a cabo el espectáculo “Pastorela” a cargo de la compañía “El Tenderete”, obra que relata por títeres donde pastores intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios, pero el Diablo pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 3 de diciembre, con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.
El principal objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Estás actividades coordinadas por el Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces, se realizan durante todo el año para fomentar el cumplimiento de los derechos culturales de la niñez en su diversidad de circunstancias, y brindar espacios dónde se fomente la inclusión, el respeto, y la integridad física y mental en igualdad de condiciones con los demás.
Para más información consultar la página https://www.facebook.com/ar.cuu o bien en el sitio web: www.culturachihuahua.com
Comments