Finlandia Op.26 Jean Sibelius.
Piano Concierto Op. 16 Edvard Grieg.
I. Allegro molto moderato
II. Adagio
III. Allegro moderato molto e marcato
Solista: Ricardo Alí Álvarez Acuña
Sinfonía No. 2en re mayor Op. 43 Jean Sibelius.
I. Allegretto
II. Tempo andante, ma rubato
III. Vivacissimo
IV. Finale (Allegro moderato)
Notas del programa
Ma. Eugenia Luque de Almeida.
Johan Julius Christian Sibelius. Tavastchus, Finlandia 1865 - Jäevenpää, Finlandia 1957
Finlandia op. 28
En 1899 Sibelius compuso Finlandia para estrenarlo en una manifestación política en contra de Rusia en Helsinki. Sibelius quiso con ella movilizar a la población para revocar la autonomía finlandesa
del imperio ruso.
Sibelius revisó la partitura un año después y le dió el título que hoy conocemos. Finlandia. A pesar del contexto político de su obra, la obra resultó ser universal y Sibelius fue el más reconocido compositor
finlandés.
Su música es enérgica con una magnifica orquestación de gran riqueza imaginativa. La gran carga orquestal simboliza la opresión y lucha de los finlandeses, finalizando en un himno de esperanza. Este
himno fue convertido en una pieza orquestal independiente, separada por el propio Sibelius.
Dejó un magnifico manifiesto, coronado por una gran melodía cantable y Finlandia se independizó de Rusia después de la revolución rusa y reconocida en 1920.
Edvard Grieg Bergen, Noruega 1843 - Bergen 1907
Concierto para piano y orquesta.
Compositor nacionalista que se inspira a menudo en danzas y canciones populares de la música folklórica noruega.
Su apertura llama mucho la atención. Las octavas del piano barriendo el teclado de arriba a abajo y ascendiendo de nuevo en regios arpegios gigantes. Sin embargo prevalece un lirismo tierno con unos
temas de gran belleza.
El segundo movimiento comienza con una melodía suave con los violines , con el cual el piano entra con un tema separado Los trinos del piano en registro alto anuncia el tercer movimiento y después de un brillante virtuosismo se anuncia el final aparentemente my sencilla muy noruego que nos hace recordar a Chopin, solían llamarlo el "Chopin Noruego”.
El gran atractivo de este concierto además del virtuosismo reside en sus armonías y su maravilloso sentido de los acordes y progresiones coloridos generosamente condicionados con disonancias.
Sibelius Tavastchus, Finlandia 1865 - Jäevenpäa 1957
Sinfonia No. 2.
La segunda sinfonía marca el final del primer periodo romántico de Sibelius durante el cual sintió la fuerte influencia de Tchaikovsky. Esta sinfonía está basada en la fragmentación y la recombinación. Explora el potencial expresivo y encuentra la madurez en esta sinfonía. Siguió explorando el potencial expresivo aun después de haber abandonado la estética romántica. El uso de la tonalidad, sin atonalidad, su preferencia por la métrica constante en lugar de la métrica cambiante son aspectos que se considera ser conservador al comparar algunas de las obras musicales de sus contemporáneos más abiertamente revolucionarios.
No hay disonancias como las de Schoenberg o los collages de asociaciones libres de Ives o experimentos en ritmos desiguales de Stravinsky pero Sibelius constituyen una sólida prueba que seguía siendo una música asombrosamente original en el viejo idioma.
En Sibelius, la fragmentación es la fuente de sus procedimientos formales. Una vez escribió “Es como si Todopoderoso hubiera arrojado trozos de un mosaico del piso del Cielo y me hubiera pedido que los armara.”
DIRECTOR Y SOLISTAS
Director
Iván Del Prado
Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.
Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua.
En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.
Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba
Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.
En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).
Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.
A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.
La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.
Directorio OFECH
Iván del Prado
Director Artístico y Musical
Violines Primeros
Virna Pacheco, Concertino
Abigail Portillo, Co-Concertino
⭐Horacio Macías, Asistente de Concertino
María Valentinova
Julio Martínez
Osvaldo Loaiza
Karla Briones
Abril Calderón*
Jesús Chavira*
⭐Concertino
Violines Segundos
Armine Onikovna, Principal
Gil Ruiz
Christian Estrada
Claudia Serna
Marco Peña
Claudia López de Lara
Crisely Valenzuela*
Alexa Porras*
Violas
Alejandro Rico, Principal
Abner Macías
Mauricio Rojas
Tanya Arellano
Araceli García
Víctor Vega
Brenda Cano*
Lizeth Zubia*
Violonchelos
Lester Monier, Principal
Abraham Jurado
Mary Luz Estevané
Luis Enrique Flores
Flor Nevárez
Brenda Martínez*
Lorena Mendoza*
Contrabajos
Jesús Matus, Principal
Víctor Carrera
Galia Míreles
José Aparicio*
Flautas
Andrik Arias, Principal
Claudia Valencia
Oboe
Rosana Salgado, Principal
Fernando Lerma*
Clarinetes
Israel González, Principal
Evelyn Briones
Fagotes
Alberto Caldera, Principal
Angélica Barroso
Cornos
Manuel Flores, Principal
Vanessa Espejel
Victoria Zubiate*
Esteban Rodríguez*
Trompetas
Héctor Rodríguez, Principal
Iván Bernal*
Johan Galván*
Trombones
Erick Valentín López, Principal
Alejandro Ramírez*
Trombón Bajo
César Urbina
Tuba
Enrique Montes*
Timbales
Isela González Loo, Principal
Percusiones
Veronica Mendoza*
Director asistente
Alejandro Rico
Gerente
Belem Villalobos
Bibliotecario
Víctor González
CoordinadoraAdministrativa
Samira Licón
Coordinador de Logística
Ulises Galván
Técnico
Ismael Rodríguez
Asesora Técnica Musical
María Eugenia Luque
Comunicación Ofech
Sandra Rodríguez
Directora Creativa
Ana Gabriela Trejo
Diseño
Priscila Crosby
Oscar Reyes
Diseño Web
Gabael Rentería
-Extras*