top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Chacona en mi menor de Buxtehude       Carlos Chávez - Dietrich  Buxtehude.


Concierto para piano en fa.  Op.104                                                G. Gershwin.


  1. Allegro

  2. Andante con moto

  3. Allegro agitato


Solista:   Jorge Luis Prats


Scheherazade, Op.35        Nicolai Rimsky - Korsakov


I. El mar y el barco de Simbad: Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor


II. La historia del príncipe Kalendar: Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor


III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor


IV. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un guerrero de bronce»: Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor.


STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.


Chacona en mi menor de Buxtehude 


Carlos Chávez - Dietrich  Buxtehude. 1637 - 1707


Carlos Chávez. Popotla Cd. de Mexico 1899 - Ciudad de México 1978


Chacona en mi menor de Buxtehude, orquestada por Carlos Chávez.Buxtehud era un gran organista de origen danés. La fama de Buxtehude era tal que en una ocasión J.S.Bach pidió licencia de cuatro semanas para ir a Lübeck donde tocaba Buxtehude para escucharlo. Caminó 350 kilómetros que lo separaban de Lübeck y se impresionó tanto de su capacidad artística que prolongó su estancia por cuatro meses. La técnica musical de Buxttehude y sus composiciones para el órgano tuvieron una profunda influencia en la música de Bach.  

Fascinado por la construcción del contrapunto de la Chacona compuesta para órgano de Buxtehude, Carlos Chávez nos dice en un texto; "Las composiciones de Buxtehude tenía un gran sentido instrumental y un excelente equilibrio en las sonoridades como lo tienen los sinfonistas actuales.”

 La Chacona nació como una forma de danza lenta en compás ternario.  La Chacona de Buxtehude es una serie de 31 variaciones derivadas del mismo patrón armónico. La mayoría está organizada en pares, la segunda siendo una repetición exacta de la primera. La misma melodía en el bajo se presenta en las primeras diez variaciones y, a partir de la undécima, el patrón armónico es dividido en configuraciones que ya no incluyen la parte del bajo en su forma original.

Carlos Chávez logra en esta transcripción una de las partituras más emotivas y exquisitas y representa un gran logro en cuanto a su escritura orquestal. De hecho, Carlos Chávez realizó dos versiones de su transcripción, una para pequeña orquesta y la otra para una orquesta sinfónica. 


George Gershwin. Brooklyn, Estados Unidos 1898 - Hollywood, California. Estados Unidos 1937   

Piano concierto en fa mayor


El mundo musical de Gershwin está formado por dos influencias principales. La expresión musical judía con sus melodías y armonías características y el sentimiento rítmico de la población negra de Nueva York.  

El concierto en F muestra un considerable desarrollo en la técnica del compositor, ya que toda la orquestación la realizó él mismo, a diferencia de La Rapsodia Azul, por ejemplo, en la que colaboraron Grofé y Whitman’s.  Gershwin nos describe este concierto con sus propias palabras:

"El primer movimiento empleo el ritmo de Charleston, que representa el entusiasmo juvenil espiritual de la vida americana. Comienza con un motivo rítmico dado por los timbales...  el tema principal lo anuncia el fagot. Más tarde el segundo tema lo enuncia el piano. 

El segundo movimiento tiene una poética atmósfera nocturnal, refiriéndome a los blues americanos pero tratados en su forma más pura de cómo han sido usualmente tratados. 

El final regresa al estilo primero. Es una orgía de ritmos, comenzando violentamente y guardando el mismo paso durante todo el concierto". Gershwin es un artista y compositor que expresa ideas novedosas en la forma que las expresó. 

 

Nicolas Rimsky Korsakov. Tijvin, Rusia 1844 – Liubensk Rusia 1908  

Sheherazade op. 35

Es una suite sinfónica que combina dos características comunes de la música rusa una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente.

La suite está dividida en cuatro movimientos y le dio títulos en una historia en el desarrollo de la música: El mar y el barco de Simbad. La historia del príncipe Kalendar. El joven príncipe y la joven princesa. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado. Coronado por un guerrero de bronce.

El tema musical que inicia la Suite representa al sultán Shahriar Oimos.  Otro de los temas que aparece en cada movimiento de la Suite representa a Scherehezada, la esposa del Sultán quien le contaba cada noche una aventura diferente y lograba interesarlo al dejar en suspenso la historia para el día siguiente y así lograr salvar su vida, ya que cada noche el Sultán mandaba matar a la esposa en turno al día siguiente para que ninguna le fuera infiel. El sultán interesado por saber el desenlace al día siguiente, no daba la orden de ejecutarla para escuchar el final de cada aventura.

El tema de Scherezada es una melodía cautivadora y sensual en un solo de violín acompañado por el arpa. Ambos temas son tratados como leitmotiv, pero sin embargo R. Korsakov explica con sus propias palabras: “Es en vano buscar el leitmotiv con los temas porque no siempre están vinculados a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de las veces estos motivos pasan y se extienden en toda la obra uniéndose sucesivamente, entrelazándose y apareciendo cada vez bajo diferente luz, mostrando a veces distintas características y expresando nuevas situaciones que corresponden cada vez a imágenes o cuadros diferentes.”  Crónicas de mi vida musical.

Scherezada está basada en el cuento de “Las mil y una noche” está basada en cuatro movimientos. Puso títulos a cada movimiento, aunque después solo indicaría los tempos para desaminar a la lectura.  En la actualidad si se mencionan los títulos.


I   El mar y el barco de Simbad.

II  La historia del príncipe Kalendar.

III El joven príncipe y la joven princesa.

IV Festival en Bagdad.


STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Iván Del Prado

Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Iván del Prado


Iván del Prado es reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de América Latina. Cubano de nacimiento,  el Maestro del Prado  comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad en su ciudad natal Holguín. Graduado de violín y viola, cursó estudios superiores de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana de donde se graduó con los mayores honores académicos. 


Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado  ha dirigido  las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Iván, es  actualmente el director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y Director Artístico y Musical de la Orquesta Juvenil de la Orquesta Sinfónica de Mobile en Alabama, Estados Unidos de América. 


Del Prado, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA) así como la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba.


Jorge Luis Prats


Jorge Luis Prats es el pianista Cubano mas relevante de su generacion. Nacido en Camaguey, Cuba dio sus primeros pasos en el piano en su ciudad natal bajo la guia de Barbara Diaz Alea. Mas tarde continuo sus estuduio en la Escuela Nacional de Arte en La Habana. En 1977, logró renombre internacional al ganar el primer premio en el Concurso Marguerite Long- Jacques Thibaud  en Francia. Alli conquisto  ademas el premio al mejor intérprete de la obra de Maurice Ravel y de Andre Jolivet, el Chevillon Bonnaud y el premio Mohan. Sus relevantes actuaciones artísticas lo llevaron a estudiar con Rudolf Kehrer en el Conservatorio de Moscú, Magda Tagliaferro en el Conservatorio de París, Paul Badura-Skoda en la Academia Superior de Música y Arte Viena y Witold Małcużyński en Varsovia.

A lo largo de su carrera, Prats ha realizado numerosas giras por todo el mundo.  Ha colaborado con orquestas de renombre, incluida la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la BBC Symphony Orchestra. Su discografía incluye grabaciones para los principales sellos discográficos, mostrando su excepcional talento y dedicación a la música. Su extenso repertorio incluye importantes obras para piano solo y para piano  y orquesta, de compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Ravel y más. El Maestro Prats Ha ha grabado para las mas importantes casas discográficas como la  BBC de Londres, Pathe Marconi, Deusche Grammophon, ASV, IMP, Decca y The Musical Heritage.  

Prats ha recibido importantes galardones  en Cuba, incluida la prestigiosa medalla Félix Varela (el máximo galardón cultural de Cuba) en 1984 y el Premio Nacional de Música en 2004. Ya sea  en el escenario o compartiendo ideas sobre la música, Jorge Luis Prats “impresiona  por su corpulencia Sonora, musicalidad y su inteligencia. Llaman la atención la sensibilidad y la versatilidad que prodiga desde el teclado. Parece una orquesta cuando transcribe al piano el desenlace de Tristan (Wagner) y una guitarra cuando evoca a I. Albéniz...” (José María Prat (Presidente IBERCAMARA)

STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH

Iván del Prado

Director Artístico y Musical


Violines Primeros

Virna Pacheco, Concertino

Horacio Macías

María Valentinova

Julio Martínez

Osvaldo Loaiza

Karla Briones

Alejandro Castillo

Abigail Portillo

Abril Calderon*

Jesús Chavira*

Alexa Porras*

Luis David Valenciana*


Violines Segundos

Armine Onikovna, Principal

Gil Ruiz

Christian Estrada

Claudia Serna

Marco Peña

Debbie Martínez

Andrea Gutiérrez*

Alonso Santel*

Desiree Perez*

Orlando Murillo*


Violas

Alejandro Rico, Principal

Abner Macías

Mauricio Rojas

Tanya Arellano

Araceli García

Víctor Vega

Regina Amador*

Lizeth Zubía*


Violonchelos

Lester Monier, Principal

Abraham Jurado 

Mary Luz EstevanéLuis Enrique Flores

Flor Nevárez

Judith Trejo*

Brenda Martínez*

Lorena Mendoza*

Germaín Gutierrez*


Contrabajos

Jesús Matus, Principal

Víctor Carrera

Galia Míreles

José Aparicio

Alejandra Lara*


Flautas

Andrik Arias, Principal

Claudia Valencia

María Clara Lozada*


Oboe

Rosana Salgado, PrincipalLiliana Conde

Fernanda Domínguez*


Clarinetes

Israel González, Principal

Evelyn Briones

Daniela López*


Fagotes

Alberto Caldera, Principal

Angélica Barroso 


Cornos

Manuel Flores, Principal

Vanessa Espejel

Victoria Zubiate*

Esteban Rodríguez*


Trompetas

Héctor Rodríguez, Principal

Iván Bernal

Johan Galván*


Trombones

Marco Rosas, Principal

Alejandro Ramírez*


Trombón Bajo

César Urbina


Tuba

Mateo Mireles


Timbales

Isela González Loo, Principal


Percusiones

Ricardo Peralta*

Verónica Mendoza*

Sergio Marín*

Angelica Aguirre*


Arpa

Enrique Guzmán*


Director asistente

Alejandro Rico


Gerente

Belem Villalobos


Bibliotecario

Víctor González


Coordinadora Administrativa

Samira Licón


Coordinador de Logística

Ulises Galván


Técnico

Ismael Rodríguez


Comunicación Ofech 

Sandra Rodríguez 


Asesora Técnica Musical 

María Eugenia Luque 


Directora Creativa 

Ana Gabriela Trejo 


Diseño 

Priscila Crosby 

Oscar Reyes 


Diseño Web 

Gabael Rentería 


Extras*



Gobernadora del Estado de Chihuahua

Mtra. María Eugenia Campos Galván 


Secretaria de Cultura de Chihuahua 

Lic. Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez 

 

Presidente de la Asociación Filarmónica de Chihuahua A.C

Lic. Federico Terrazas Becerra

Flauta.png
STARS 2_0.5x.webp
Previous
Next
bottom of page