top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Peer Gynt Suite No. 1 Op. 46 Edvard Grieg.

I. Morgenstimmung. Allegretto Pastorale.

II. Ases Tod. Andante doloroso.

III. Anitas Tanz. Tempo di Mazurka.

IV. Tanz in der Halle des Bergkonings. Alla marcia e molto marcato.


Concierto para Flauta y Orquesta. Carl Nielsen.

1. Allegro moderato

2. Allegretto, un poco

Solista


Sinfonía IX Op. 95 en mi menor. Antonin Dvorak.

1. Adagio. Allegro molto

2. Largo

3. Molto vivace

4. Allegro con fuoco

STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.


Edvard Grieg. Bergen , Noruega en 1843 - Bergen en 1907

Peer Gynt Suite No. 1 Op. 46

Cuando el poeta y dramaturgo noruego Henrick Ibsen encargó a Edvard Grieg la musicalización de su obra teatral en 1875 consiguió fundir en una única creación toda la tradición nacionalista noruega.

Una gran obra realizada en 1875 con un total de 23 movimientos, pero más tarde, en 1888 y 1891 Grieg extrajo varios números hasta dejar los 8 definitivos dividido en 2 grupos: Suite no. 1 y suite no. 2

La historia de Peer Gynt trata de un muchacho de campo noruego que tiene grandes sueños y mucha imaginación, es atrevido y avaricioso que fantasea con ser rico y tener influencias. Es una obra que cuestiona los límites de la realidad y la fantasía. Hay movimientos de gran belleza como “La mañana” que evoca la tranquilidad y el deleite en la naturaleza.

Suite 1:

1. La mañana - 2. La muerte de Âase - 3, La danza de Anitra - 4 En la gruta del rey de la montaña


Carl Nielsen. En la isla de Fyn, Dinamarca 1865.- Copenhague 1931.

Concierto para Flauta y Orquesta.

Es uno de los compositores más importante danés. Estudió violín y teoría de la música en el Conservatorio.

El concierto solo cuenta con dos movimientos por lo que es una obra neoclásica, aunque se acerca a las corrientes modernistas de los años veinte. No tiene una tonalidad definida y en momentos parece una obra de cámara, con distintos instrumentos de la orquesta dialogando con la flauta.

El primer movimientos en forma de sonata tiene varias cadenzas y en su parte central se escucha una hermosa melodía de su parte central, El segundo movimientos es un Rondó donde se escucha una melodía encantadora en medio de ella.


Antonín Dvorák, Mülhausen, cerca de Praga 1841- Praga 1904

Sinfonia No. 9 en Mi Menor Del Nuevo Mundo.

Le ofrecieron a Dvorak un contrato en Nueva York en el Conservatorio Nacional de Música que era muy difícil de rechazar. Le ofrecían la Dirección del Conservatorio con un salario 25 veces más del salario que estaba ganando en el Conservatorio de Praga.

Esta Sinfonía surgió de un intento de crear un estilo de composición estadounidense. Al ser nacionalista Dvorak opinaba que la música de los nativos americanos y de los negros sería la verdadera fuente de música folclórica en que basar un estilo nacional americano. “La música de un pueblo es como una flor rara y preciosa que crece en medio de la maleza invasora.” Dvorak aprendió espirituales y canciones con un miembro de la facultad James Huneker y Harry I. Burleig. Pero tuvo poco contacto con la música india autentica. Dvorak insistió, que aunque se inspiró en la música folclórica, no tomó prestadas ninguna de las melodías nativas reales simplemente Dvorak explica: “he escrito temas originales que toman las peculiaridades de la música india y los he desarrollado con todos los recursos de ritmo, contrapunto y el color orquestal moderno.”

En el segundo movimiento un estudio para un trabajo posterior como una cantata o una ópera que estaría basada en la canción de Hiawatha de Long Fellow, aunque nunca la escribió Dvorak.

A pesar de todo esto, su compresión fue superficial y esta sinfonía tiene más en común con la música popular de su tierra natal Bohemia que con los Estados Unidos. La nostalgia por su tierra natal resulta evidente y en unos pasajes sugiere a Bohemia más que a Norte américa.

Esta Sinfonía es bella y significativa y es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonin Dvorak.

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Iván Del Prado

Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.


Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y  la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua. 


En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.


Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba


Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.


STARS 2_0.5x.webp

Solista

Megan Maiorana

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited.png

Megan Maiorana


Originalmente de Nueva York, Estados Unidos, la flautista Megan Maiorana ha sido Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes desde 2001, y Maestra de Flauta en la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 2008. Actúa como Flautista Principal de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y ha tocado con orquestas en la República Mexicana incluyendo la Orquesta Sinfónica de Xalapa (Flautista Interino), la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Querétaro y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Como Flautista Principal del Ensamble Sinfónica de Nueva Inglaterra, había presentado en giras internacionales en Rusia, Escandinavia y Estados Unidos, y también presentando numerosas veces en el famoso Carnegie Hall de Nueva York.

La Maestra Maiorana esta activa en la forma de música de cámara, ganando la beca de PECDA en 2015 con su ensamble LUMINARIA para flauta, viola y arpa. LUMINARIA ha presentado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y en las ciudades de Guanajuato, Salamanca y Aguascalientes en el Festival de Música de Cámara, Feria del Libro y Feria Nacional de San Marcos. Con el Cuarteto José White, Maiorana grabó “Horas Marcadas” para Flauta y Cuarteto de Cuerdas del compositor Javier Álvarez, también presentando la obra en el Palacio de Bellas Artes y el Festival de Música de Morelia. Ha colaborado con los pianistas Alejandro Barrañón y Alain del Real en recitales de flauta y piano en Zacatecas y Guanajuato. Es finalista en el concurso C.R.E.A.T.E. de la Asociación Nacional de Flautistas (EEUU), presentando su proyecto "Aumentando el Repertorio Mexicano para el Ensamble de Flauta, Viola y Arpa" en la Convención 2022 en Chicago.

Con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas ha tocado como solista en los conciertos de Mozart, Bach, Nielsen, Liebermann, Jolivet, Khachaturian Takemitsu y Zyman. También como solista, estrenó “Tres Cuentos Cortos” de Cutberto Córdova con la Orquesta de Guitarras de Xalapa en la Sala de Conciertos Tlaqná, Xalapa.

Además de su estudio activo en Zacatecas, en enseñanza Megan Maiorana ha dado clases magistrales e individuales en la Universidad de Guanajuato, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Universidad de las Artes (Aguascalientes), la Facultad de Música de la Universidad de Veracruz, y ha participado como Maestra en Residencia en el Festival de Música de Cámara Aguascalientes. Es Tutora de Maderas para la Sinfonietta en el Festival de Música de Morelia y ha estado en el Jurado como Experta en Flauta en las audiciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Tiene Maestría en Flauta de New England Conservatory of Music (Honores Académicos, alumna de Paula Robison), Licenciatura en Música (Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill) y Bachillerato con especialización en Música (Universidad de Carolina del Norte, Escuela de Artes).

letras.png
STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH