Concierto para Violonchelo en Si menor. Op.104 Antonín Dvorák.
I. Allegro
II. Adagio, ma non troppo
III. Finale – Allegro moderato
Solista: Amit Peled
Scheherazade, Op.35 Nicolai Rimsky - Korsakov
I. El mar y el barco de Simbad: Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi
mayor
II. La historia del príncipe Kalendar: Lento — Andantino — Allegro molto —
Con moto en Si menor
III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto —
Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol
mayor
IV. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado
coronado por un guerrero de bronce»: Allegro molto — Vivo — Allegro non
troppo maestoso en Mi mayor.
Notas del programa
Ma. Eugenia Luque de Almeida.
Antonio Dvorák . Mülhausen, Checoslovaquia. 184 - Praga, Checoslovaquia
1904
Concierto para violonchelo op.104 B. 191 en si menor.
En la era romántica produjo pocos conciertos para violonchelo ya que su sonido puede ser fácilmente superado por una orquesta completa. No nos sorprende que no haya conciertos para violonchelos de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Berlioz, Liszt.
Dvorák a los 24 años compuso el concierto para violonchelo en La Mayor pero nunca lo orquestó ya que se ocupó en componer melodías (ciclo Cipreses) para conquistar a su alumna Josefina Cermák de 16 años. Pero Josefina siguió indiferente y Dvorâk se lo dedicó entonces a otra persona y abandona la orquestación del concierto de violonchelo y dejar a un lado el problema de equilibrar el instrumento para una orquesta completa.
Dvorák cambió de opinión cuando escuchó el concierto de chelo de Herbert en Brooklyn utilizando toda la orquesta. Así que Dvorák decidió escribir para toda la orquesta y con instrumentos penetrantes como es la tuba, el trombón, el piccolo etc.
Es interesante tener en cuenta que el final de este concierto no fue la idea original. En el último movimiento, la música se hace más lenta y la canción de Josefina que había compuesto años atrás reaparece con la voz melodiosa del chelo en su registro alto.
Se dice que Dvorak cuando regresó de Estados Unidos a Bohemia, se enteró que Josefina había muerto y en ese momento decidió revisar el concierto para incluir en él un recordatorio final dedicado a la mujer que había sido su primer amor.
Nicolas Rimsky Korsakov. Tijvin, Rusia 1844 – Liubensk Rusia 1908
Sheherazade op. 35
Es una suite sinfónica que combina dos características comunes de la música rusa una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente.
La suite está dividida en cuatro movimientos y le dio títulos en una historia en el desarrollo de la música: El mar y el barco de Simbad. La historia del príncipe Kalendar. El joven príncipe y la joven princesa. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado. Coronado por un guerrero de
bronce.
El tema musical que inicia la Suite representa al sultán Shahriar Oimos. Otro de los temas que aparece en cada movimiento de la Suite representa a Scherehezada, la esposa del Sultán quien le contaba cada noche una aventura diferente y lograba interesarlo al dejar en suspenso la historia para el día siguiente y así lograr salvar su vida, ya que cada noche el Sultán mandaba matar a la esposa en turno al día siguiente para que ninguna le fuera infiel. El sultán interesado por saber el desenlace al día siguiente, no
daba la orden de ejecutarla para escuchar el final de cada aventura.
El tema de Scherezada es una melodía cautivadora y sensual en un solo de violín acompañado por el arpa. Ambos temas son tratados como leitmotiv pero sin embargo R. Korsakov explica con sus propias palabras: “Es en vano buscar el leitmotiv con los temas porque no siempre están vinculados a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de las veces estos motivos pasan y se extienden en toda la obra uniéndose sucesivamente, entrelazándose y apareciendo cada vez bajo diferente luz, mostrando a veces distintas características y expresando nuevas situaciones que corresponden cada vez a imágenes o cuadros diferentes.” Crónicas de mi vida musical.
Scherezada está basada en el cuento de “Las mil y una noche” está basada en cuatro movimientos. Puso títulos a cada movimiento, aunque después solo indicaría los tempos para desaminar a la lectura. En la actualidad si se mencionan los títulos.
I El mar y el barco de Simbad.
II La historia del príncipe Kalendar.
III El joven príncipe y la joven princesa.
IV Festival en Bagdad.
DIRECTOR Y SOLISTAS
Director
Iván Del Prado
Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.
Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.
Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua.
En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.
Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba
Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.
En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).
Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.
A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.
La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.
Directorio OFECH
Mtro. Iván del Prado
Director Artístico y musical
Iván del Prado
Director Artístico y Musical
Violines Primeros
Virna Pacheco, Concertino
Horacio Macías
María Valentinova
Julio Martínez
Osvaldo Loaiza
Karla Briones
Jesús Chavira*
Abril Calderon*
Alexa Porras*
Violines Segundos
Armine Onikovna, Principal
Gil Ruiz
Christian Estrada
Claudia Serna
Marco Peña
Andrea Gutiérrez*
Crisely Valenzuela*
Desiree Perez*
Alonso Santel*
Violas
Alejandro Rico, Principal
Abner Macías
Mauricio Rojas
Tanya Arellano
Araceli García
Víctor Vega
Regina Amador*
Lizeth Zubia*
Violonchelos
Lester Monier, Principal
Abraham Jurado
Mary Luz Estevané
Luis Enrique Flores
Flor Nevárez
Judith Trejo*
Brenda Martínez*
Lorena Mendoza*
Contrabajos
Jesús Matus, Principal
Víctor Carrera
Galia Míreles
José Aparicio.*
Flautas
Andrik Arias, Principal
Claudia Valencia
María Clara Lozada*
Oboe
Rosana Salgado, Principal
Liliana Conde
Clarinetes
Israel González, Principal
Evelyn Briones
Fagotes
Alberto Caldera, Principal
Angélica Barroso
Cornos
Manuel Flores, Principal
Vanessa Espejel
Victoria Zubiate*
Esteban Rodríguez*
Trompetas
Héctor Rodríguez, Principal
Iván Bernal*
Trombones
Marco Rosas, Principal
Alejandro Ramírez*
Trombón Bajo
César Urbina
Tuba
Mateo Mireles*
Timbales
Isela González Loo, Principal
Percusiones
Ricardo Peralta*
Yadira Aguirre*
Sergio Marín*
Verónica Mendoza*
Arpa
José Enrique Guzmán*
Director asistente
Alejandro Rico
Gerente
Belem Villalobos
Bibliotecario
Víctor González
Coordinadora Administrativa
Samira Licón
Coordinador de Logística
Ulises Galván
Técnico
Ismael Rodríguez
Comunicación Ofech
Sandra Rodríguez
Asesora Técnica Musical
María Eugenia Luque
Directora Creativa
Ana Gabriela Trejo
Diseño
Priscila Crosby
Oscar Reyes
Diseño Web
Gabael Rentería
Extras *