top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Concierto para Violonchelo en Si menor. Op.104 Antonín Dvorák.

I. Allegro

II. Adagio, ma non troppo

III. Finale – Allegro moderato


Solista: Amit Peled


Scheherazade, Op.35 Nicolai Rimsky - Korsakov

I. El mar y el barco de Simbad: Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi

mayor

II. La historia del príncipe Kalendar: Lento — Andantino — Allegro molto —

Con moto en Si menor

III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto —

Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol

mayor

IV. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado

coronado por un guerrero de bronce»: Allegro molto — Vivo — Allegro non

troppo maestoso en Mi mayor.

STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.


Antonio Dvorák . Mülhausen, Checoslovaquia. 184 - Praga, Checoslovaquia

1904

Concierto para violonchelo op.104 B. 191 en si menor.

 

En la era romántica produjo pocos conciertos para violonchelo ya que su sonido puede ser fácilmente superado por una orquesta completa. No nos sorprende que no haya conciertos para violonchelos de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Berlioz, Liszt.


Dvorák a los 24 años compuso el concierto para violonchelo en La Mayor pero nunca lo orquestó ya que se ocupó en componer melodías (ciclo Cipreses) para conquistar a su alumna Josefina Cermák de 16 años.  Pero Josefina siguió indiferente y Dvorâk se lo dedicó entonces a otra persona y abandona la orquestación del concierto de violonchelo y dejar a un lado el problema de equilibrar el instrumento para una orquesta completa.   


Dvorák cambió de opinión cuando escuchó el concierto de chelo de Herbert en Brooklyn  utilizando toda la orquesta. Así que Dvorák decidió escribir para toda la orquesta y con instrumentos penetrantes como es la tuba, el trombón, el piccolo etc.


Es interesante tener en cuenta que el final de este concierto no fue la idea original. En el último movimiento, la música se hace más lenta y la canción de Josefina que había compuesto años atrás reaparece con la voz melodiosa del chelo en su registro alto.

Se dice que Dvorak cuando regresó de Estados Unidos a Bohemia, se enteró que Josefina había muerto y en ese momento decidió revisar el concierto para incluir en él un recordatorio final dedicado a la mujer que había sido su primer amor.

 

Nicolas Rimsky Korsakov. Tijvin, Rusia 1844 – Liubensk Rusia 1908  

 

Sheherazade op. 35


Es una suite sinfónica que combina dos características comunes de la música rusa una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente.

La suite  está dividida en cuatro movimientos y le dio títulos en una historia en el desarrollo de la música: El mar y el barco de Simbad. La historia del príncipe Kalendar. El joven príncipe y la joven princesa. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado. Coronado por un guerrero de

bronce.


El tema musical que inicia la Suite representa al sultán Shahriar Oimos.  Otro de los temas que aparece en cada movimiento de la Suite representa a Scherehezada, la esposa del Sultán quien le contaba cada noche una aventura diferente y lograba interesarlo al dejar en suspenso la historia para el día siguiente y así lograr salvar su vida, ya que cada noche el Sultán mandaba matar a la esposa en turno al día siguiente para que ninguna le fuera infiel. El sultán interesado por saber el desenlace al día siguiente, no

daba la orden de ejecutarla para escuchar el final de cada aventura.

 

El tema de Scherezada es una melodía cautivadora y sensual en un solo de violín acompañado por el arpa. Ambos temas son tratados como leitmotiv pero sin embargo R. Korsakov explica con sus propias palabras: “Es en vano buscar el leitmotiv con los temas porque no siempre están vinculados a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de las veces estos motivos pasan y se extienden en toda la obra uniéndose sucesivamente, entrelazándose y apareciendo cada vez bajo diferente luz, mostrando a veces distintas características y expresando nuevas situaciones que corresponden cada vez a imágenes o cuadros diferentes.”  Crónicas de mi vida musical.


Scherezada está basada en el cuento de “Las mil y una noche” está basada en cuatro movimientos. Puso títulos a cada movimiento, aunque después solo indicaría los tempos para desaminar a la lectura.  En la actualidad si se mencionan los títulos.


I   El mar y el barco de Simbad.

II  La historia del príncipe Kalendar.

III El joven príncipe y la joven princesa.

IV Festival en Bagdad.

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Iván Del Prado

Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.


Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y  la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua. 


En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.


Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba


Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.


STARS 2_0.5x.webp

Solista

Amit Peled Violoncello

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited.png

Amit Peled Biography

2023-2024


Elogiado por la revista The Strad y The New York Times, el violonchelista de fama internacional Amit Peled es aclamado como uno de los instrumentistas más emocionantes y virtuosos de la escena concertística actual. Tras presentarse en muchos de los escenarios más prestigiosos del mundo, como el Carnegie Hall y el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington D.C., la Salle Gaveau de París, el Wigmore Hall de Londres y el Konzerthaus de Berlín, Peled ha publicado más de una docena de grabaciones en los sellos Naxos, Centaur, Delos y CTM Classics. Musical America nombró a Peled una de las 30 personas más influyentes de 2015.


En su trayectoria profesional destaca: Bach Suite cycles en Estados Unidos, Europa e Israel; interpretaciones del Concierto para violonchelo de Saint-Saëns en el Kennedy Center; una primera colaboración con la Orquesta de Cámara Peabody dirigida por la Maestra Marin Alsop; un regreso al Festival de Ravinia con motivo de la grabación por Peled de las Sonatas para violonchelo de Brahms con el violonchelo Goffriller (1733) que fue propiedad del legendario violonchelista Pablo Casals; una nueva visita como solista al Festival Casals de Puerto Rico; interpretaciones del Concierto para violonchelo de Shostakovich y del Segundo Concierto para violonchelo de Penderecki dirigidas por el legendario Krzysztof Penderecki; la Sonata Arpeggione de Schubert grabada con el violonchelo Casals; y una gira por Sudamérica.


Patrocinado por la Fundación March of the Living, Peled actuó con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz en la Sala Filarmónica de Cracovia, en el Centro Cultural Judío y en Auschwitz ante una multitud de 20.000 personas.


Entusiasta de la música de cámara, Peled es miembro del aclamado Trío Tempest con el violinista Ilya Kaler y el pianista Alon Goldstein. Peled también actúa con Goldstein y el clarinetista Alexander Fiterstein como miembro del Trío Goldstein-Peled-Fiterstein.


Peled, uno de los profesores de violonchelo más solicitados del mundo, es catedrático del Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins, donde enseña desde 2003 y fue uno de los profesores más jóvenes contratados por un gran conservatorio. Ha instruido a alumnos que han obtenido los máximos galardones en concursos internacionales como el Concurso Internacional Carlos Prieto de México, el Concurso Internacional Schoenefeld de China y el Young Concert Artists Guild de Nueva York. Afrontando la nueva era de la pandemia, Peled creó la Amit Peled Online Cello Academy para llegar a los violonchelistas de todo el mundo con clases particulares y cursos en profundidad sobre su método de técnica First Hour.


Transmitiendo la tradición en la que actuó con sus mentores Bernard Greenhouse y Boris Pergamenschikow, Peled actúa regularmente con la Amit Peled Cello Gang. Compuesta por estudiantes del estudio de Peled en el Instituto Peabody, los miembros de la Cello Gang tienen edades comprendidas entre estudiantes de primer año de licenciatura y estudiantes de segundo año de máster. Peled y la Cello Gang realizan giras periódicas por todo el país, con actuaciones recientes en el Festival de Música de Cámara de Cape Cod, la Society of Four Arts de Palm Beach, la Orquesta Sinfónica de Fairfax, como conjunto residente en San Miguel de Allende (México) y por todo Maryland, el estado natal de la banda. Peled es también fundador, director de orquesta y director artístico de los Virtuosos de Mount Vernon, una orquesta de cámara dedicada a impulsar las carreras de estudiantes de música recién licenciados, que actúa anualmente en la zona de Baltimore-Washington.


Criado en un kibutz de Israel, Amit Peled empezó a tocar el violonchelo a los 10 años. De 2012 a 2018, Peled tocó con el violonchelo Pablo Casals 1733 Goffriller, que le prestó personalmente la viuda de Casals, Marta Casals Istomin.


Amit Peled está representado en todo el mundo por CTM Classics. Para más información, visite www.amitpeled.com.


letras.png
STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH

Mtro. Iván del Prado

Director Artístico y musical

Iván del Prado

Director Artístico y Musical


Violines Primeros

Virna Pacheco, Concertino

Horacio Macías

María Valentinova

Julio Martínez

Osvaldo Loaiza

Karla Briones

Jesús Chavira*

Abril Calderon*

Alexa Porras*


Violines Segundos

Armine Onikovna, Principal

Gil Ruiz

Christian Estrada

Claudia Serna

Marco Peña

Andrea Gutiérrez*

Crisely Valenzuela*

Desiree Perez*

Alonso Santel*


Violas

Alejandro Rico, Principal

Abner Macías

Mauricio Rojas

Tanya Arellano

Araceli García

Víctor Vega

Regina Amador*

Lizeth Zubia*


Violonchelos

Lester Monier, Principal

Abraham Jurado

Mary Luz Estevané

Luis Enrique Flores

Flor Nevárez

Judith Trejo*

Brenda Martínez*

Lorena Mendoza*


Contrabajos

Jesús Matus, Principal

Víctor Carrera

Galia Míreles

José Aparicio.*


Flautas

Andrik Arias, Principal

Claudia Valencia

María Clara Lozada*


Oboe

Rosana Salgado, Principal

Liliana Conde


Clarinetes

Israel González, Principal

Evelyn Briones


Fagotes

Alberto Caldera, Principal

Angélica Barroso


Cornos

Manuel Flores, Principal

Vanessa Espejel

Victoria Zubiate*

Esteban Rodríguez*


Trompetas

Héctor Rodríguez, Principal

Iván Bernal*


Trombones

Marco Rosas, Principal

Alejandro Ramírez*


Trombón Bajo

César Urbina


Tuba

Mateo Mireles*


Timbales

Isela González Loo, Principal


Percusiones

Ricardo Peralta*

Yadira Aguirre*

Sergio Marín*

Verónica Mendoza*


Arpa

José Enrique Guzmán*


Director asistente

Alejandro Rico


Gerente

Belem Villalobos


Bibliotecario

Víctor González


Coordinadora Administrativa

Samira Licón


Coordinador de Logística

Ulises Galván


Técnico

Ismael Rodríguez


Comunicación Ofech

Sandra Rodríguez


Asesora Técnica Musical

María Eugenia Luque


Directora Creativa

Ana Gabriela Trejo

Diseño​

Priscila Crosby

Oscar Reyes

Diseño Web

Gabael Rentería


Extras *

Flauta.png
STARS 2_0.5x.webp
Previous
Next
bottom of page