Suite Holberg Op.40 Edvard Grieg.
I. Prelude –Allegro vivace
II. Sarabanda-Andante
III. Gavotte- Allegretto
IV. Air- Andante Religioso
V. Rigaudon –Andante con brio
Concierto para Viola y Orquesta en Do menor Henri Casadesus.
I. Allegro molto ma maestoso
II. Adagio molto espressivo
III. Allegro molto energico
Solista: Abner Macías
Danzas y Arias Antiguas Suite No.III P. 172 Ottorino Respighi
1. Anonymous: Italiana. Andantino
2. Jean-Baptiste Besard: Arie di corte. Andante cantabile
3. Anonymous: Siciliana. Andantino
4. Lodovico Roncalli: Passacaglia. Maestoso - Vivace
Notas del programa
Victor R González O.
Edvard Hagerup Grieg (Bergen, Noruega; 15 de junio de 1843-ibíd., 4 de septiembre de 1907).
Fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del Romanticismo tardío. Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega. Sus obras más importantes son: el concierto para piano en la menor, las intimistas Piezas líricas (para piano) y especialmente Peer Gynt, música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen para su drama del mismo nombre
La Suite Holberg, Op. 40.
Cuyo título original es "Suite de la época de Holberg" (en noruego: Fra Holbergs tid), subtitulada "Suite al viejo estilo" (en noruego: Suite i gammel stil), es una suite de cinco movimientos basada en formas de la danza barroca, compuesta por Edvard Grieg en 1884 para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg.
Es un ejemplo de la música del siglo XIX que hacía uso de estilos y formas del siglo anterior. Puede ser comparada con la obra de Franz Liszt Évocation à la Chapelle Sixtine, S.360 (1862) y con otras obras posteriores del neoclasicismo musical del siglo XX.
La Suite Holberg se compuso originalmente para piano, pero un año más tarde fue adaptada para orquesta de cuerda. La suite se compone de una introducción y un conjunto de danzas. Se trata de uno de los primeros ensayos neoclasicistas, un intento de los varios que hubo en tiempos de Grieg de remedar la música de la época de Holberg.
Henri-Gustave Casadesus (París, 30 de septiembre de 1879-Ibídem, 31 de mayo de 1947).
Fue un violista, compositor y director de orquesta francés, padre de la actriz Gisèle Casadesus, tío del pianista Robert Casadesus y abuelo del director de orquesta Jean-Claude Casadesus. De 1910 a 1917 fue el viola del Cuarteto Capeto. También fue editor de música. A Casadesus se le ha de reconocer la edición de dos conciertos que hoy en día forman parte del repertorio habitual. Por una parte el Concierto en si menor atribuido a G. F. Handel y por otra el Concierto en do menor atribuido a uno de los hijos de J.S. Bach: Johann Christian Bach. Se considera que el propio Casadesus escribió los conciertos él mismo en el estilo de los compositores anteriormente mencionados pero en las partituras aparecen como autores tanto Handel como Christian Bach.
Ottorino Respighi, académico de Italia (Bolonia, 9 de julio de 1879 - Roma, 18 de abril de 1936).
Compositor , musicólogo y director de orquesta italiano .Pertenece al grupo de auténticos músicos responsables de la renovación de la música italiana de aquellos años, conocida como la "generación de los ochenta", junto con Alfredo Casella , Franco Alfano , Gian Francesco Malipiero e Ildebrando Pizzetti Respighi compuso muchas obras de diversos géneros (sonatas, conciertos, suites, óperas, ciclos para voz y piano y más), pero es más conocido por una serie de poemas sinfónicos dedicados a Roma (la Trilogía romana ), de los cuales el segundo, Los pinos de Roma , es el más famoso y, con diferencia, el más grabado.
También estuvo activo como transcriptor y musicólogo; En este contexto se incluyen las Antiche aria e danze per laúd (suites I, II y III), la orquestación de piezas renacentistas, pero también las transcripciones para orquesta de la Passacaglia BWV 582 de Johann Sebastian Bach, de los Études-Tableaux de Rachmaninoff. Y de piezas escritas originalmente para piano por Gioachino Rossini. También se interesó por la música gregoriana y produjo un Concierto gregoriano para violín y orquesta (1921) y la suite sinfónica Vetrate di Chiesa (1926), basada en melodías gregorianas.
DIRECTOR Y SOLISTAS
Director
Iván Del Prado
Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.
Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.
Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua.
En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.
Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba
Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.
Abner Macías
Inició sus estudios musicales a los 8 años de edad en la Escuela Superior de Música de Nayarit y culminó su Licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California. Sus maestros Ara Ghukasyan, Omar Hernández-Hidalgo y José Miguel Ferrer Hinojosa guiaron su crecimiento en la viola y la música clásica, además asistió a diversos festivales de música de cámara para tomar clases con maestros de talla internacional de diversas agrupaciones y cuartetos de cuerda como Cuarteto Latinoamericano, Penderecki, Borealis, Jose White entre otros. Desde 2010 es integrante de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua y a la vez maestro de violín y viola en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).
Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.
A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.
La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.
Directorio OFECH
Mtro. Iván Del Prado
Director artístico y musical
Iván del Prado
Director Artístico y Musical
Violines Primeros
Virna Pacheco, Concertino
Horacio Macías
Abigail Portillo
María Valentinova
Julio Martínez
Osvaldo Loaiza
Karla Briones
Alejandro Castillo
Alexa Porras*
Violines Segundos
Armine Onikovna, Principal
Gil Ruiz
Christian Estrada
Claudia Serna
Marco Peña
Debbie Martínez
Desireé Pérez*
Andrea Gutierrez*
Violas
Alejandro Rico, Principal
Abner Macías
Mauricio Rojas
Tanya Arellano
Araceli García
Víctor Vega
Violonchelos
Lester Monier, Principal
Abraham Jurado
Mary Luz Estevané
Luis Enrique Flores
Flor Nevárez
Contrabajos
Jesús Matus, Principal
Víctor Carrera
Galia Míreles
José Aparicio
Flautas
Andrik Arias, Principal
Claudia Valencia
Oboe
Rosana Salgado, Principal
Liliana Conde
Clarinetes
Israel González, Principal
Evelyn Briones
Fagotes
Alberto Caldera, Principal
Angélica Barroso
Cornos
Manuel Flores, Principal
Vanessa Espejel
Trompetas
Héctor Rodríguez, Principal
Iván Bernal
Trombones
Marco Rosas, Principal
Trombón Bajo
César Urbina
Timbales
Isela González Loo, Principal
Director asistente
Alejandro Rico
Gerente
Belem Villalobos
Bibliotecario
Víctor González
Coordinadora Administrativa
Samira Licón
Coordinador de Logística
Ulises Galván
Técnico
Ismael Rodríguez
Comunicación Ofech
Sandra Rodríguez
Asesora Técnica Musical
María Eugenia Luque
Directora Creativa
Ana Gabriela Trejo
Diseño
Priscila Crosby
Oscar Reyes
Diseño Web
Gabael Rentería
Extras *