Cuatro Danzas Escocesas Op.59 Malcom Arnold.
I. Pesante
II. Vivace
III. Allegretto
IV. Con brio
Concierto para Viola y Orquesta (para Christabel) William Walton.
I. Andante comodo
II. Vivo, e molto preciso
III. Allegro moderato-Animato
Solista: Andrew González
Sinfonía No.3 en Mi bemol Mayor, Op.97 “Renana” Robert Schummann.
1. Lebhaft
2. Scherzo
3. Nicht schnell
4. Feierlich
5. Lebhaft
Notas del programa
Ma. Eugenia Luque de Almeida.
Sir Malcolm Arnold. Northampton, Inglaterra 1921 - Norfolk, Inglaterra 2006
4 Danzas Escocesas Op. 59.
Importante compositor británico del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetista pero más tarde se dedicó a la composición. Aprendió a tocar el violín, piano y no abandonó la trompeta.
Fue autor de 120 bandas sonoras y ganador de un Oscar por componer la música en la película: El puente sobre el Rio Kwai.
Vitalidad en su ritmo y su orquestación, admiraba a Shostakovich, Berlioz y Walton y además poseía un buen potencial de dramatismo que inyectaba en sus obras, en ella encontramos desde el humor hasta la desesperación y no dudo de echar mano del jazz y música popular para colorear sus obras.
Arnold retrata espléndidamente el paisaje y el folclor escocés en estas cuatro danzas: I.Pesante, II Vivace, III Allegreto, IV Con Brio.
William Walton Lancashire Inglaterra 1902 - Ischia Italia 1983.
Concierto par viola Op. 27
Compositor y Director de orquesta británico. Tuvo un temprano éxito como modernista y el concierto para viola junto el Oratorio Fiesta de Belshazzar le creó una gran reputación. Su estilo estuvo muy influido por Stravinski, Sibelius y el jazz ya que su música posee una gran vitalidad rítmica, una armonía agridulce melancólica, y una sabia conjunción de melodía romántica que lo lanzó a la vanguardia de la música clásica y poseen una orquestación brillante.
Siendo perfeccionista no escribió un gran número de obras pero si abarcó diferentes géneros con bastante éxito, incluyendo la música para películas.
El Concierto para viola fue creada en 1929 con la Orquesta Sinfónica de Londres y fue sugerida por Sir Thomas Beecham para ser tocada por el virtuoso violista Lionel Tetris. Cuando Tetris recibió el manuscrito lo rechazó inmediatamente y fue Paul Hindemith quien retomó el concierto resultando un gran éxito. El concierto fue acogido con entusiasmo y Eric Blom escribió: ‘’Este joven nació genio’’.
’’Además estoy tentado a llamar este concierto como el mejor concierto de toda la música reciente y de todas las nacionalidades. ’’ Este concierto lo lanzó a la vanguardia de la música clásica británica y obtuvo mucha popularidad. Además de su lealtad a su propia visión, junto con su vital ritmo su sensual melancolía, su modesto encanto hace de este concierto único en su género... Solo queda decir que Tetris inmediatamente cambió de parecer y decidió interpretarlo convencido de ser un gran concierto.
Robert Schumann. Zwickau, Sajonia 1810 - (asilo Endenich,) cerca de Bonn 1856.
Sinfonía No. 3 Op. 97 (Renana).
Schumann quería rendirle un homenaje a la ciudad de Düsseldorf y al Rio Rhin recreando su pueblo y su ambiente a través de esta Sinfonía.
En esta sinfonía los tres movimientos de en medio son maravillosamente evocativos. Ya que el pausado scherzo nos dibuja una mañana brumosa junto a un rio inspirado en una canción popular. Se puede escuchar los murmullos del agua del rio Rhin en el tercer movimiento y tiene la forma de un lied popular. Los movimientos exteriores son más sinfónico que evocativos
El cuarto movimiento es majestuoso y solemne y los dos temas de este movimiento y se combinan los dos temas en forma contrapuntística apagándose hacia el final. El quinto y último movimiento retoma la viveza del primer movimiento con gran impulso rítmico y evocando la catedral en su música. En su recorrido de esta sinfonía presenta los distintos aspectos de su pueblo, del Rhin, la catedral Uniéndolo todo en su final.
DIRECTOR Y SOLISTAS
Director
Miguel Salmon Del Real
Miguel Salmon Del Real (Ciudad de México, 1978)
Uno de los directores de orquesta de mayor solidez de su generación, compositor, musicólogo e investigador, posee títulos académicos profesionales en dirección de coro y orquesta, composición y musicología, en México, Italia y los Países Bajos, además de cursos maestros en dirección de orquesta en Suiza, Francia y México.
Como director huésped ha dirigido cerca de 50 orquestas en 15 países, 20 coros y 11 ensambles, así como 240 solistas provenientes de 30 nacionalidades. Ha estrenado más de 150 obras compuestas en el siglo XXI por 80 compositores mexicanos vivos. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (2012-2015) y de la Orquesta Sinfónica de las Artes (2017-2023). En Alemania ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Trier, la Berliner Sibelius Orchester y el Kosmopolitan Ensamble Berlin; en Polonia la Orquesta Filarmónica de Warmia y Mazuria, la Filarmónica de Kalisz y la Filarmónica de Opole; en Francia l’Orchestre d’Auvergne, la Orquesta y Coro de graduados del Conservatorio de París y el Court Circuit Ensemble; en Rusia la Sinfónica del Estado de Voronezh; en Portugal la Filarmónica de Gaia; en República Checa la Janacek Philharmonic, en Turkía la Milli Reasurans Chamber Orchestra, en el Reino Unido el London Steve Reich Ensemble, en España la Camerata XXI de Reus y en los Países Bajos el Nederlandse Nieuwe Muziek Groep en Brasil la Sinfonica do Teatro Nacional Claudio Santoro y la Orquesta Sinfónica Brasileira, y en Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional.
En 2009 recibió el grado de Maestría en Dirección Orquestal por el Conservatorio de Amsterdam y en 2005 la licenciatura en Composición por el Conservatorio de la Haya, dónde además realizó estudios de composición algorítmica y psicoacústica en el Instituto de Sonología.
Entre 1996 y 2002, antes de partir a Europa, realizó sus estudios de Dirección Coral, Dirección Orquestal, Musicología e idiomas (Padre Xavier González) y Composición (Juan Trigos y Víctor Rasgado) y piano (Gustavo Morales), además de completar de manera particular el taller de estudios polifónicos con Humberto Hernández-Medrano y cursos humanísticos con Ernesto de la Peña en el Centro de Ciencias y Humanidades de Fundación Telmex.
Se ha desempeñado como conferencista en distintas instituciones el país, y como articulista en medios como El Heraldo de México, Noroeste y La Voz de Michoacán. En 2023 completó la maestría en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana. La revista Forbes México, en su edición Diciembre 2022-Enero 2023, lo incluyó en la lista de los 100 mexicanos más creativos de México. Es autor del libro “El canto eterno de la gran música” (2023) y maestro en Historia del Pensamiento por la facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.
Andrew Gonzalez
ALABADO POR LA REVISTA STRAD POR SU “TOQUE CÁLIDO Y SU TONO SUAVE”, EL VIOLISTA RESIDENTE DE NUEVA YORK, ANDREW GONZALEZ, VIVE UNA CARRERA PLENA COMO SOLISTA Y COMO MÚSICO DE CÁMARA, PRESENTÁNDOSE EN LUGARES PRESTIGIOSOS ALREDEDOR DEL MUNDO.
Como músico de cámara muy solicitado, su forma de tocar le ha permitido colaborar con conjuntos respetados como la Orquesta de Cámara Orpheus y los Solistas de Sejong, así como con miembros de los cuartetos Guarneri, Juilliard, Tokio, Orion, Borromeo y Vermeer. Andrew también es un docente experimentado y fue miembro del Ensemble Connect del Carnegie Hall entre 2016 y 2018, y enseña música de cámara en el “Program for the Exceptionally Gifted” del Instituto Heifetz. En el otoño de 2020, Andrew se convirtió en el nuevo violista del Cuarteto de Cuerdas Jasper.
Apasionado por la interpretación histórica, Andrew toca frecuentemente la viola barroca y el violonchelo da Spalla. Ha tocado en festivales y series como el Washington Bach Consort, Valley of the Moon Music Festival, American Bach Soloists, Boston Early Music Festival y Helicon, entre otros. Andrew también colabora habitualmente con el ensamble Twelfth Night con sede en Nueva York. Es una de las pocas personas en el mundo que toca el Violoncello da Spalla, un pequeño violonchelo de cinco cuerdas que se toca sobre el hombro. En 2023, Andrew realizó el estreno en la ciudad de Nueva York de las 6 suites para violonchelo en el Spalla en Barge Music.
Andrew, graduado de Juilliard, posee una maestría y una licenciatura bajo la dirección de reconocidos violistas y pedagogos como Michael Tree, Heidi Castleman, Steve Tenenbom y Hsin-Yun Huang. Andrew toca una viola Frederick Haenel de 1930 inspirada en una Gaspar da Salo.
En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).
Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.
A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.
La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.
Directorio OFECH
Director invitado
Miguel Salmon Del Real
Iván del Prado
Director Artístico y Musical
Violines Primeros
Virna Pacheco, Concertino
Horacio Macías
Abigail Portillo
María Valentinova
Julio Martínez
Osvaldo Loaiza
Karla Briones
Alejandro Castillo
Abril Calderón*
Alexa Porras*
Crisely Valenzuela*
Violines Segundos
Armine Onikovna, Principal
Gil Ruiz
Christian Estrada
Claudia Serna
Marco Peña
Debbie Martínez
Andrea Gutiérrez*
Desiree Perez*
Violas
Alejandro Rico, Principal
Abner Macías
Mauricio Rojas
Tanya Arellano
Araceli García
Víctor Vega
Regina Amador*
Lizeth Zubía*
Violonchelos
Lester Monier, Principal
Abraham Jurado
Mary Luz EstevanéLuis Enrique Flores
Flor Nevárez
Judith Trejo*
Brenda Martínez*
Lorena Mendoza*
Contrabajos
Jesús Matus, Principal
Víctor Carrera
Galia Míreles
José Aparicio
Flautas
Andrik Arias, Principal
Claudia Valencia
Oboe
Rosana Salgado, Principal
Liliana Conde
Clarinetes
Israel González, Principal
Evelyn Briones
Fagotes
Alberto Caldera, Principal
Angélica Barroso
Cornos
Manuel Flores, Principal
Vanessa Espejel
Esteban Rodríguez*
Juan Carlos Torres Cisneros*
Trompetas
Héctor Rodríguez, Principal
Iván Bernal
Johan Galván
Trombones
Marco Rosas, Principal
Alejandro Ramírez*
Trombón Bajo
César Urbina
Timbales
Isela González Loo, Principal
Percusiones
Ricardo Peralta*
Verónica Mendoza*
Arpa
Enrique Guzmán*
Director asistente
Alejandro Rico
Gerente
Belem Villalobos
Bibliotecario
Víctor González
Coordinadora Administrativa
Samira Licón
Coordinador de Logística
Ulises Galván
Técnico
Ismael Rodríguez
Comunicación Ofech
Sandra Rodríguez
Asesora Técnica Musical
María Eugenia Luque
Directora Creativa
Ana Gabriela Trejo
Diseño
Priscila Crosby
Oscar Reyes
Extras*