Sinfonía No.9 en Re menor Op. 125 Ludwig van Beethoven
1. Allegro ma non troppo, un poco maestoso (D menor)
2. Scherzo. Molto vivace (D menor) - Presto (D mayor)
3. Adagio molto e cantabile (B♭ mayor)
4. Presto (D menor) - Allegro assai (D mayor);
Allegro molto assai (Alla marcia) (B♭ mayor);
Andante maestoso (G mayor) - Adagio ma non troppo, ma divoto (G menor)
Allegro energico, sempre ben marcato - Allegro ma non tanto - Pressitissmo
(D mayor)
Notas del programa
Ma. Eugenia Luque de Almeida.
Ludwig van Beethoven. Bonn Alemania 1770 - Viena 1827
Compositor alemán (Bonn 1770-Viena 1827). Su padre quiso hacer de Lugwig un niño prodigio como Mozart, no tuvo una infancia feliz debido al alcoholismo de su padre, decidió abandonar su hogar y trasladarse a Viena, allí continuo sus estudios.
En 1795 destacaba como pianista de gran virtuosismo y llego hacer muy famoso improvisador. Siguió componiendo obras de importancia como la Sinfonía no1, los primeros conciertos para piano y orquesta. Dos hechos muy importantes marcaron la carrera musical de Beethoven, dejo la composición tradicional y trabajo de la mano con el cambio de nuevo siglo la libertad expresiva. El otro hecho en 1814 vino marcado por la perdida de la audición, le obligó a retirarse de su carrera de pianista virtuoso y se dedicó exclusivamente a la composición.
Concierto no. 4 en Sol mayor opus 58 fue compuesta entre 1805 y 1806 se estrenó en marzo 1807 en un concierto privado en la casa del príncipe, Joseph Franz Von Lobkowitz, en público el 22 de diciembre de 1808 en el Teatro Un Den Wien de Viena con Beethoven al piano. Emil Ludwig el biógrafo más acérrimo lo considera el más perfecto concierto para solo instrumentó jamás compuesto.
Sinfonía n. º 9 op. 125
Con su novena sinfonía, Beethoven se aventuró hacia nuevas dimensiones musicales. En el movimiento final, los solistas y el coro unen fuerzas con la orquesta y la “Oda a la alegría” de Schiller se convierte en una aspiración global, una declaración: “¡Alle Menschen werden Brüder! / Toda la humanidad se vuelve hermana.”
En su comentario, el gran estudioso de Beethoven, Lewis Lockwood, describe la súplica que Beethoven quería hacer en aquel momento con esta obra y cómo las opiniones al respecto han cambiado a lo largo de los siglos. Jonathan Del Mar, un reconocido editor de las obras de Beethoven, comenta pasajes notables del manuscrito autógrafo y permite al lector compartir el proceso de trabajo del compositor. Ya el papel de gran formato que Beethoven utilizó para algunos pasajes deja claras las grandes fuerzas. Los cortes, a veces invertidos posteriormente, muestran cómo luchó con la versión final del texto musical y lo perfeccionó hasta el último detalle.
La historia del manuscrito autógrafo refleja un episodio de la historia alemana: después de haber sido almacenados en diferentes lugares debido a la guerra, las partes principales fueron devueltas a Berlín, pero inicialmente fueron divididas por el Muro de Berlín y no se reunieron nuevamente en 1990. Martina Rebmann, directora El director del Departamento de Música de la Staatsbibliothek zu Berlin cuenta esta historia.
En 1972 el tema principal del último movimiento fue elegido por el Consejo de Europa como himno europeo y en 1985 fue adoptado por la Comunidad Europea como himno oficial. En 2001, el manuscrito fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Por primera vez, el facsímil presenta todas las partes del manuscrito, incluidas las páginas conservadas en Bonn y París, así como las partes de trombón y contrafagot.
DIRECTOR Y SOLISTAS
Director
Iván Del Prado
Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.
Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.
Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua.
En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.
Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba
Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.
En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).
Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.
A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.
La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.
Asociación Filarmónica de Chihuahua
La Asociación Filarmónica de Chihuahua A. C. nace en el 2016 como sucesor del Fideicomiso OFECH que inició en los años 90, con la finalidad de asegurar que el público de chihuahua tuviera de manera permanente una propuesta musical: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua. De esta manera la comunidad chihuahuense cuenta de manera permanente con una orquesta profesional, constantemente capacitada, con instrumentos de calidad.
El objetivo de la asociación es que los chihuahuenses tengan la oportunidad de tener su propia orquesta profesional de alta calidad, apoyando mediante cursos y capacitaciones a los músicos de la orquesta, con la adquisición de instrumentos y uniformes para conciertos, así como apoyo en eventos propios de la orquesta.
Comprometidos con la sociedad, la asociación se encuentra integrada por empresarios chihuahuenses, quienes buscan mejorar el entorno del estado a través de la música. A la par de los cambios de la Asociación, la orquesta renueva su imagen y sus actividades.
Ahora se ofertan no solo conciertos de gala con música clásica en los teatros, también se llevan a cabo conciertos didácticos para niños, jóvenes y adultos mayores, conciertos de música popular, conciertos en espacios alternativos como Palacio de Gobierno y museos, y de manera permanente se cuenta con el programa OFECH en tu comunidad, que busca acercar la música a grupos vulnerables presentándose en los CERESOS y localidades indígenas.
Tanto la Asociación como la orquesta, buscan ofrecer una oferta musical permanente a todo el estado, acercando así la música a todos los rincones.
Directorio OFECH
Mtro. Iván del Prado
Director Artístico y musical
Iván del Prado
Director Artístico y Musical
Violines Primeros
Virna Pacheco, Concertino
Horacio Macías
María Valentinova
Julio Martínez
Osvaldo Loaiza
Karla Briones
Abigail Portillo
Jesús Chavira*
Ismael Estevané*
Violines Segundos
Armine Onikovna, Principal
Gil Ruiz
Christian Estrada
Claudia Serna
Marco Peña
Alonso Santel*
Andrea Gutierrez*
Desiree Pérez*
Violas
Alejandro Rico, Principal
Abner Macías
Mauricio Rojas
Tanya Arellano
Araceli García
Víctor Vega
Regina Amador*
Lizeth Zubia*
Violonchelos
Lester Monier, Principal
Abraham Jurado
Mary Luz Estevané
Luis Enrique Flores
Flor Nevárez
Edith Ramírez*
Judith Trejo*
Brenda Martínez*
Lorena Mendoza*
Contrabajos
Jesús Matus, Principal
Víctor Carrera
Galia Míreles
José Aparicio*
Alejandra Lara*
Flautas
Andrik Arias, Principal
Claudia Valencia
María Clara Lozada*
Oboe
Rosana Salgado, Principal
Liliana Conde
Clarinetes
Israel González, Principal
Evelyn Briones
Fagotes
Alberto Caldera, Principal
Angélica Barroso
Cornos
Manuel Flores, Principal
Vanessa Espejel
Victoria Zubiate*
Esteban Rodríguez*
Trompetas
Héctor Rodríguez, Principal
Iván Bernal*
Trombones
Marco Rosas, Principal
Alejandro Ramírez*
Trombón Bajo
César Urbina
Timbales
Isela González Loo, Principal
Percusiones
Ricardo Peralta*
Verónica Mendoza*
Oscar Arvizu*
Director asistente
Alejandro Rico
Gerente
Belem Villalobos
Bibliotecario
Víctor González
Coordinadora Administrativa
Samira Licón
Coordinador de Logística
Ulises Galván
Técnico
Ismael Rodríguez
Comunicación Ofech
Sandra Rodríguez
Asesora Técnica Musical
María Eugenia Luque
Directora Creativa
Ana Gabriela Trejo
Diseño
Priscila Crosby
Oscar Reyes
Diseño Web
Gabael Rentería
Extras *
Gradus Ad Parnassus
Director: Christian Gohmer
Sopranos
Alejandra Pérez
Eimy Osuna
Paulina Esqueda
Penelope Luna
Tania Sabaut
Mezzo-sopranos
Betzabé Juárez
Frida Shani García
Valeria Farrera
Valeria Pezzotti
Victoria Amaro
Tenores
Alfredo Rodríguez
Antonio Calcaneo
José Luis Flores
Luis Yubeuk
Roberto Cortés
Barítonos
Alejandro González
Daniel Cerón
Edgar Gil
Miguel Mejía
Roberto Santos
Coro del Conservatorio de música
Mtra. Tatevik Ayvazyan
Bajos
Cesar Bolaños
Jorge Alejandro de la Cruz Cortez
Máximo Santino Jimenez Torres
Alejandro Alberto Sáenz Hernandez
Diego Gonzalez Gutierrez
Marco Antonio Astlazaran Garigaldi
Carlos Angel Molina Zubrate
Jesús Alberto Pérez Guerra
Diego Enrique Torres
Edgar Ricardo Torres Corral
Carlos Alberto Chavez Alvarado
Edgar Adrian Jaquez Alonso Guerra
Gabriel Alejandro Delgado Contreras
Javier Alejandro Chávez Ramos
Diego Hernandez Tovar
Luis Gustavo Gutierrez Leyva
Leonardo Pacheco Gonzalez
Oscar Isaí Rojas Valencia
Juan Alberto Jimenez Robles
Humberto Rene Soto
Andres Miguel Campos Rubio
Ares Flores Aguila
Alfonso Villareal Calzadillas
Tenores
Isaac Alejandro Morales Piñera
Alan Diaz
Samuel Iván Araiza Sustaita
Humberto Ortega Armendariz
Oscar Adán Rodríguez Rodríguez
Pavel Emiliano García Vega
Gehú Gutiérrez Osorio
Ovidio Navarro Bocardo
Daniel Abraham Espino Ochoa
Alfredo Mendoza Esquivel
Jesus J Castillo
Sergio Enrique Escalona Varela
Carlos David Flores Gallegos
Marco Antonio Guiérrez Holguín
Altos
Alejandra Rivas Castillo
Gloria Garcia Gaytan
Daniela Victoria Solis González
Alejandra Shultz Sanchez Mejorada
Rocío Aguayo Yong
Martha Ivone Beall Arras
Amelia Martínez Vega
María de Jésus Pizaña Rivera
Ana Farelli Ordoñez Rascón
Lorena Espinoza Gallegos
Janitzia Irene Hernández Ontiveros
Evelyn Gonzalez Aguilera
Anna Karen Nuñez Flores
Rosario Irene López Holguín
Wendy Quintana Reyes
Kristhie Karely Rodríguez Miramontes
Vanessa Pérez Acuña
Minerva Michelle Martinez Roviroza
Alondra Montserrat Munro Aguilera
Citlalli Estrada Torres
Salma Martinez Morales
Ana Paula Loera Villalobos
Lorena Mendoza Esquivel
Pamela Abish Martinez Villaruel
MarianaVilla Baca
Soprano
Samantha Bethel Palacios Villegas
Rebeca Maria Serna Olivas
Ian Pablo Gil Ramos
Angelica Ortiz Guerra
Leslie Salazar Hernández
Anette Ortiz Monzón
Andrea Fernanda García Gurrola
Carla Alesandra Alatorre Tena
Valeria Bermudez Prieto
Keren Hapuc Esparza Delgado
Selena Medina Ramirez
Delia Deniss Rivera Mendoza
Melisa Castillo Bustillos
Myriam Cárdenas Lares
Dulce Darianna Durán Cisneros
Sharen Anezka Chombo Grajeda
Luisa Fernanda Muñoz Ramirez
Adriana Alejandra Vázquez Pérez
Elliot Atreyu García Castro
Leda Valeshka Olivas Delgado