top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Así habló Zaratustra Richard Strauss.


Danubio Azul Richard Strauss. Jr


Harry Potter y la Piedra Filosofal Suite para Orquesta John Williams.

I. Hedwig's Theme

II. The Sorcerer's Stone

III. Nimbus 2000

IV. Harry's Wondrous World


Marcha de Cazadores del Arca Perdida John Williams.


Marcha de Superman John Williams.


Starwars Suite para Orquesta John Williams.

I. Main Title

II. Pincess Leia's Theme

III. The Imperial March (Darth Vader's Theme)

IV. Yoda's theme

V. Throne Room & End Title


STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.


Richard Strauss. Munich, Alemania en 1864 – Garmixch -Patenkirchen, Alemania en 1949

Así habló Zaratustra.

“No intenté escribir música filosófica, o describir en música la gran obra de Nietzsche; quería representar por medio de la música una idea del desarrollo de la raza humana desde su origen, a través de las varias fases de su desarrollo, religioso y científico, hasta llegar a la idea nietzscheana del superhombre. Todo el poema sinfónico está enfocado como un homenaje al genio de Nietzsche, que encontró su mayor expresión en el libro “Así habló Zaratustra. “


El poema Sinfónico comprende nueve Movimientos:

1. El amanecer. Fanfarrias a la salida del sol. El poder de Dios

2. De los trasmundos, La pasión sin encontrar la paz

3. Del gran anhelo. Se vuelve hacia la ciencia (una fuga), se convierte en individuo y su alma

se eleva y el mundo se hunde

4. De las alegrías y de las pasiones

5. La canción de los sepulcros. Ansiedad y desconcierto

6. De la ciencia

7. El convaleciente

8. La canción del baile. Un valz

9. La canción del noctámbulo. La fuerza de la vida.


Johann Strauss (hijo). Viena, Austria 1825 – Viena 1899.

Danubio azul o el bello Danubio azul.

Von Herbeck, director del Wiener Männergesangverein le pidió a Strauss que escribiera un valz para su coro que fuera vivo y alegre para el carnaval. Se le encargó la letra a Josef Wey. En 1867 se estrenó con la orquesta creada por los hermanos Joseph y Eduard Strauss obteniendo un éxito mediocre. Stauss comentó “Que el diablo se lleve el dichoso vals. Lo siento por la Coda, que pensé habría de gustar más “. Pero cuando Strauss la dirigió en Francia en la Exposición Universal de París, sin el coro, el éxito fue tremendo y se volvió muy popular. El Príncipe de Gales invitó a Strauss para tocarla en Inglaterra en el Covent Garden, el cual logró un gran éxito y se vendieron un millón de ejemplares de la partitura impresa del valz por todos los rincones del mundo. Se reescribió de nuevo la letra por Franz von Generth y se tradujo a varios idiomas. Los vieneses la han convertido en el segundo himno nacional austriaco y tradicionalmente se toca al celebrar el Año Nuevo en Viena.

Queremos pastel, pastel… quien no la canta en las fiestas de cumpleaños al partir el pastel… y las jovencitas junto con su chambelán comienzan a bailar El Danubio Azul al celebrar sus quince años.


John Towner Williams. Flushing, Nueva York 1932.

Compositor, director de orquesta, pianista, trombonista. Considerado como uno de los

compositores que más ha compuesto exitosas bandas sonoras en innumerables películas, juegos olímpicos, series de televisión, noticieros y piezas de concierto.

Ha ganado innumerables premios a sus composiciones. Ha obtenido el Oscar en cinco ocasiones, cuatro Globos de Oro, siete BAFTA, veinte Grammy y 53 nominaciones. También el premio Princesa de Asturias de las artes junto con Morricone.

Su estilo se describe como Neo-romanticismo alemán como Wagner, Steiner y Korngold. Hace uso recurrente del Leitmotiv para identificar a los personajes en las películas que realiza.

Williams posee el increíble arte para construir atmósferas sonoras, presagiar giros inesperados, acentuar la psicología de los personajes o describir paisajes emocionales como la esperanza, la felicidad, la tensión etc.

Suite Harry Potter y la piedra filosofal fue compuesta y realizada en 2001. La música describe las aventuras del joven mago con una partitura variada. Los primeros temas no tienen conexión alguna, pero a medida que avanza se fusionan los temas dejándole en gran parte a dos temas el peso musical. Es decir, el peso del argumento recae en dos temas:

1) “Double trouble” que es un villancico con texto de Shakespeare y “Window to the Past” con una flauta solista acompañado con una música elegante destinado a asociar con el recuerdo de sus padres. El momento de la mayor magia, lo expresa en el vuelo de Buckbeak Suite Star Wars. El enfrentamiento de la fuerzas de la luz por un lado y las fuerzas de la oscuridad por otro lado. Las fuerzas de la oscuridad presentan una marcha bélica y siniestra dando la idea de la maldad y con una fanfarria colorida y enérgica representa las fuerzas de la luz.

Cazadores del arca perdida compuesta y dirigida por Williams, ganando el premio Grammy a la mejor banda musical. La música es teatral y exhaustiva con el tema de “The Raiders March” escuchándola en las escenas más heroicas y utilizándola también como el puente musical entre las escenas más sentimentales apoyándose en una música romántica ligera al fin de contrastar las diferentes escenas.

Plasmó completamente el estilo aventurero y emocionante de Indiana Jones. La música es oscura y diabólica para representar las acciones de los nazis y por el lado bíblico al tratar la idea del Arca de la Alianza creando algo semejante a la música religiosa en el “Ark of the Covenant” al mezclar los coros con la orquesta.

Superman. En 1978 Richard Donner le pidió a Williams la música para la película Superman.

El tema de Superman consiste en tres motivos mayores: La fanfarria, La marcha y El amor.

A) La fanfarria, melodía corta que anuncia y acompaña al héroe en la película. La fanfarria es fuerte con una atmosfera intensa representando la fuerza del héroe en la historia. Se divide en cuatro pequeños desarrollos para enfatizar algunos comienzos.

B) La Marcha de Superman captura perfectamente la escancia de la personalidad de Superman heroico y audaz.

C) El amor, el tema es corto pero muy romántico a cargo de los violines.

El tema de Superman es audaz, heroico y lleno de icónicas imágenes. Es uno de los temas más populares, aunque no todas las películas de Superman han sido compuestas por Williams, sin embargo, el icónico tema todo mundo lo recuerda.

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Iván Del Prado

Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.


Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y  la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua. 


En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.


Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba


Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.


STARS 2_0.5x.webp

Solista

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited.png
letras.png
STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH