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PROGRAMA DE MANO

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Obertura de la ópera “La fuerza del destino” Giuseppe Verdi.

Cavatina ‘Ernani involami” Giuseppe Verdi.

Intermezzo de la ópera “Fedora” Umberto Giordano.

io son l”umile ancella” “Adriana Lecouvreur” Francesco Cilea.

Intermezzo de la ópera “Adriana Lecouvreur” Francesco Cilea.

Vissi d’arte (Tosca) Giacomo Puccini.

Intermezzo de la ópera “Manon Lescaut” Giacomo Puccini.


INTERMEDIO


Capricho Italiano, Op.45. Piotor I. Tchaikovsky.

Vocalise Serguei Rachmaninov.

Son de la Negra Blas Galindo arr. Ethgar Gutiérrez

Te quiero, dijiste M. Grever

Aquel amor Francisco Moure

Dime que si Alfonso Esparza

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Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.

Giuseppe Verdi. Le Roncole, Busseto, Italia 1813 – Milán, Italia 1901.


Obertura de La fuerza del destino.


Verdi fue un compositor romántico italiano, uno de los más importantes de todos los tiempos. Su ópera se sitúa entre el bel canto de Rossini y el verismo de Puccini.

La fuerza del destino es una ópera de cuatro actos basado en la obra teatral “Don Álvaro” del escritor español Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Verdi tenía una gran inclinación por los temas españoles.


La Obertura es grandiosa y el tema del destino encuentra su propio eco en esta magnífica obertura.


Ernani o El honor castellano

Ernani es una ópera en 4 actos de Verdi basada en el drama de Víctor Hugo.

Involami

(Cavatina del acto 2 de Ernani)

Ha descendido la noche y Silva no regresa.

Ah, si no regresara nunca.

Este odioso viejo que, tal un espectro inmundo,

Me persigue por doquier con sus palabras de amor

Y hace que Ernani penetre cada vez más en mi corazón.

Ernani, huye conmigo de este lugar aborrecido.

Huyamos, si el amor me permite vivir contigo;

A través de cavernas y tierras inhóspitas te seguirán mis pasos.

Estas cavernas serán para mí un Edén de las delicias.


Umberto Giordano. Foggia, Italia 1867 – Milán, Italia 1948

Compositor italiano dedicado principalmente a la creación de óperas.


Intermezzo de la opera Fedora


Esta ópera comprende tres actos está basada en el drama con el mismo nombre de Victorian Sardou.

Fedora desborda pasión, amor, celos, intriga y traición,


Intermezzo.


El intermezzo abre el segundo acto y es un hermoso intermezzo lleno de melancolía ya que anuncia el drama que se avecina.


Francesco Cilea. Palmi cerca de Calabria Italia 1866 – Varazze, Italia 1950.

Compositor italiano en la que sus óperas se distinguen por su encanto melódico


Su ópera más conocida es Adriana Lecouvreur compuesta en 1935.

Aria “Ecco respiro appena….” Acto 1 de Adriana Lecouvreur.


Aquí apenas respiro

Yo soy la humilde servidora

Del genio creador

El me ofrece las palabras

Yo las difundo al corazón.

Del verso yo soy el acento

Eco del drama humano.

El frágil instrumento

Vasallo de la mano.

Triste, feliz, atroz

Mi nombre es Fidelidad

Un soplo en mi voz

Que al nuevo día morirá.


De Francesco de Cilea

Intermezzo de la opera Adriana Lecouvreur


El intermezzo es un número musical unitario y aislado, que está siempre en medio de una ópera verista. Son pasionales y generan tensión al preparar lo que va a venir en el drama. En esta ópera el desenlace final es triste y dramático con la muerte de Adriana, envenenada por unas flores que le envía la princesa en forma anónima.


Giacomo Puccini. Lucca, Italia – Bruselas, Bélgica 1924.


Vissi d’arte aria de la opera Tosca.


Aria en el segundo acto muestra lo que ella piensa de su destino y la vida de su amado que está en manos del vil Scarpia .


Vissi d’arte. De la ópera Tosca. Segundo acto.


He vivido del arte, he vivido del amor

Nunca le he hecho mal a nadie…

Con mano furtiva

Cuantas miserias he conocido,

He socorrido…

Siempre, con fe sincera, mi plegaria

En los santos templos, elevé.

Siempre con fe sincera,

He llevado flores al altar.

En la hora del dolor.

¿Por qué señor, por qué me pagas de esta manera?


Giacomo Puccini. Lucca, Italia 1858 – Bruselas, Bélgica 1958.


Compositor italiano de ópera y es considerado entre los más grandes del siglo XIX y principios del siglo XX

Intermezzo, Acto III de Manon Lescaut. Es a partir del tercer acto que todo será sufrimiento para Manon y Des Grieux, ya que les espera el destierro, la soledad, la enfermedad y la muerte. El intermezzo es por lo tanto una música llena de pasión.


Piotr Illich Tchaikovsky. Vótkinsk, Rusia 1840 – San Petesburgo, Rusia 1893


Capricho italiano.


Al viajar a Roma en 1880 escuchó las melodías italianas y decidió escribir una fantasía que emulara los sonidos propios del folklore italiano. Cambió de idea y en lugar de que su obra fuese una fantasía optó por un capricho, que es una composición predominantemente instrumental, de carácter rápido e intenso. Tchaikovsky nos presenta melodías exquisitas de temas y danzas muy italianas y bellas de

exquisito gusto.

La obra se compone de un solo movimiento con tres secciones independientes. Al final escuchamos una tarantela viva y ágil que enlaza con uno de los aires más célebres de la pieza terminando con un fortísimo de gran efecto.


Serguéi Rachmáninov. Stáraya, Rusia 1873 – Beverly Hills, Estados Unidos 1943.


Fue compositor, pianista y director de orquesta ruso. Posromántico europeo y el más influyente pianista del siglo XX.


Vocalise.


Es una canción de Rachmaninov compuesta en 1915 como la última de sus canciones. Escrita para voz alta con acompañamiento de piano, no contiene palabras pero se canta usando una vocal. Debido a su belleza melódica y su capacidad para trasmitir emociones sin palabras, ha sido adaptada para ser interpretada en una amplia variedad de instrumentos.


María Grever (León, 14 de septiembre de 1884-Nueva York, 15 de diciembre de 1951)


María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever  fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros. Se destacó en campos que eran exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.


Blas Galindo Dimas (San Gabriel, Jalisco, 3 de febrero de 1910-Ciudad de México, 19 de abril de 1993)


Conocido como Blas Galindo, fue un compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano. Perteneció al «grupo de los cuatro», al lado de Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo. Sus padres fueron Luis Galindo Nieves y Adriana Dimas Casillas.


FRANCISCO MOURE HOLGUÍN 1897 - 1964


El autor del vals Julia, Francisco Moure Holguín, nació en la ciudad de Chihuahua el 15 de octubre de 1897, siendo sus padres Sebastián Moure y Jovita Holguín.

Sus primeros estudios los recibió de su padre quien era flautista y posteriormente de Mariano Rubio, Manuel Díaz y Salome Ramírez, con clases de solfeo, violín y armonía. Moure perteneció a las agrupaciones más importantes de Chihuahua, quintetos, septetos y orquestas clásicas tocando el violín y llegó a ser el director de la Banda de Estado de 1944 a 1964.


Alfonso Esparza Oteo (Aguascalientes, México, 2 de agosto de 1894 - México, D. F., 31 de enero de 1950)


Fue un compositor e intérprete de música. Fue fundador, en 1945, de la primera agrupación de músicos, antecedente directo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

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DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Vladimir Sagaydo

Prominente promotor de la cultura y música mexicana a nivel nacional e internacional.

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VLADIMIR SAGAYDO

Director Artístico


Vladimir Sagaydo es uno de los músicos más sobresalientes en el territorio nacional y promotor de la cultura y música mexicanas a nivel internacional. Originalmente violonchelista solista, pianista y compositor, posee licenciatura y maestría por el Conservatorio Estatal de San Petersburgo y la Universidad Estatal de Moscú y el posgrado en dirección de ópera, ballet y orquesta sinfónica por el Conservatorio Estatal de San Petersburgo con Vassily Sinaisky. A partir del 2015 perfecciona sus estudios con el Mtro. Srba Dinic.


Ha sido asistente musical en Compañía Nacional de Ópera y director asistente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Colabora con la mayoría de las orquestas nacionales como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM,  Sinfónica del Teatro de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes así como las filarmónicas de Querétaro, Chihuahua y Sonora, Sinfónicas de San Luis Potosí, Oaxaca, Aguascalientes y Xalapa, ente otras. 


Ha realizado grabaciones para artistas de talla mundial, películas y series. Las que bajo su dirección han recibido premios y nominaciones al Grammy Latino y Platinum. 

El Maestro ha ofrecido conciertos para el Estado Mayor Presidencial de México y para fundaciones y proyectos filantrópicos en nuestro país tocando y dirigiendo en hospitales, para niños de la calle y colonia marginales. 


A partir de junio de 2023 es designado como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.


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Solista

Marcela Chacón (Soprano)

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MARCELA CHACÓN

SOPRANO


Poseedora de una de las voces líricas más importantes de México.

Con la Compañía Nacional de Ópera en México ha cantado en numerosos conciertos sinfónicos y producciones de ópera como son, Micaela en Carmen de Bizet, Manon en Manon de Massenet, Gilda en Rigoletto de Verdi, Violetta Valèry en La Traviata de Verdi, Musetta en La Bohème de Puccini, Rosalinde en Die Fledermaus de Strauss, La Güera en la ópera homónima de Jiménez Mabarak, Carmina Burana de Orff, el Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns, entre otros, compartiendo escenario con grandes figuras de la ópera como son Ramón Vargas, Ainhoa Arteta, George Petean y Arturo Chacón-Cruz, presentándose en dos de los escenarios másimportantes de México como son El Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.


En el plano internacional, se ha presentado en República Checa cantando el rol de Mimi en La Bohème de Puccini, “Donna Elvira” en Don Giovanni de Mozart en el Teatro Mayor de Bogotá, Colombia, así mismo cantó los Réquiems de Mozart y Verdi en Italia, y realizó recitales y conciertos en Praga, Eslovakia e Italia.

Ha colaborado con las Orquestas más importantes de México cantando repertorio operístico y Sinfónico como: Carmina Burana de Orff, Misa Solemnis y 9na Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Rossini y Dvořák, War Requiem de Britten, Exultate Jubilate y Requiem de Mozart, 4a. Sinfonía de Mahler y 2a Sinfonía de Mendelssohn, Wesendonck Lieder de Wagner, 4 Ultimas Canciones de Strauss, Requiem de Verdi y Faurè, Messias de Haendel, Gloria de Vivaldi. Así mismo ha cantado los roles de

Hanna Glawary en La viuda Alegre, Norina en Don Pasquale, Contessa Almaviva en Le Nozze di Fígaro, Pamina en Die Zauberflöte, Giorgietta en Il Tabarro, Mimi en La Bohème, Violetta en La Traviata, Micaela en Carmen, Nedda en Pagliacci, Elvira en Don Giovanni, Woglinde en Das Rheingold.


Su preparación vocal ha sido con Eva Klietman-Bartfai, Ramon Farias, Jack Li Vigni, Arturo Nieto y Michael Parker y se ha perfeccionado con coaches y directores de talla internacional como Srba Dinic, Iván Anguélov, Ramón Vargas, Helène Blànic, Raminta Lampsatis y Mats Knutson.


Ha grabado para Tempus Classic el rol de La Tortuga en la ópera “Alícia” así como el disco de la obra vocal del compositor mexicano Federico Ibarra Groth, y con el ensamble Tempus Fugit grabó Trois Poèmes de Stéphane Mallarmé para el CD “Regards”.

Ha participado en festivales internacionales como el Festival del Centro Histórico de México y en el festival Esto es Mozart, acompañada de la Kölner Akademie Orchestra. Miembro del comité de Escena Artistas de Ópera Latinoamérica desde 2020. Ganadora del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en la vertiente Creadores Escénicos con Trayectoria 2022-2025, que otorga la Secretaria de Cultura.

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En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para ofrecer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

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Directorio OFECH

Mtro. Vladimir Saygado

Director Invitado


Iván del Prado

Director Artístico y Musical


Violines Primeros

⭐Virna Pacheco, Concertino

Horacio Macías

Abigail Portillo

María Valentinova

Julio Martínez

Osvaldo Loaiza

Karla Briones

Alejandro Castillo

Jesús Chavira*

Crisely Valenzuela*

Alexa Porras*

Alonso Santel*


⭐Concertino


Violines Segundos

Armine Onikovna, Principal

Gil Ruiz

Christian Estrada

Claudia Serna

Marco Peña

Debbie Martínez

Andrea Gutierrez*

Desiree Perez*

Abril Calderón*


Violas

Alejandro Rico, Principal

Abner Macías

Mauricio Rojas

Tanya Arellano

Araceli García

Víctor Vega


Violonchelos

Lester Monier, Principal

Abraham Jurado

Mary Luz Estevané

Luis Enrique Flores

Flor Nevárez

Judith Trejo*

Germain Gutierrez*


Contrabajos

Jesús Matus, Principal

Víctor Carrera

Galia Míreles

José Aparicio.*


Flautas

Andrik Arias, Principal

Claudia Valencia

Paulina Carrera*


Oboe

Rosana Salgado, Principal

Liliana Conde

Fernanda Domínguez*


Clarinetes

Israel González, Principal

Evelyn Briones


Fagotes

Alberto Caldera, Principal

Angélica Barroso


Cornos

Manuel Flores, Principal

Vanessa Espejel

Victoria Zubiate*

Esteban Rodriguez*


Trompetas

Héctor Rodríguez, Principal

Iván Bernal*


Trombones

Marco Rosas, Principal

Ricardo Loera*


Trombón Bajo

César Urbina


Tuba

Francisco Perches*


Timbales

Isela González Loo, Principal


Percusión

Ricardo Peralta*