top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Danzón No.4 Arturo Márquez


Danzón Maso Ye Eme Nubia Jaime Don Juan


Música para Charlar Silvestre Revueltas


I. El ferrocarril –Durmientes y rieles- La tierra patria-Mexicali-

Telégrafos.

II. El desierto-Cactus-Crepúsculo-Agua y Arena-Tractores-

Canción de la tierra patria.


Sueño de una Noche de Verano Op.61 Felix Mendelssohn


I. Obertura

II. Scherzo

III. Nocturno

IV. Marcha Nupcial

STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Victor R González O.



Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 20 de diciembre de 1950).


Compositor mexicano​ reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones. Fue galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Bellas Artes de México, estudió en el Conservatorio Nacional de México, en el taller de composición del Instituto Nacional de las Bellas Artes de México y en el Instituto de las Artes de California.


Sus obras incorporan con frecuencia temas y motivos latinoamericanos, tal como ocurre con sus Danzones para orquesta, que se han hecho muy populares, especialmente su Danzón Núm. 2, al grado de convertirse en una de las obras mexicanas más frecuentemente tocadas internacionalmente.


En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Durante los meses de enero y febrero, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encarga una obra, y escribe así el Danzón no. 2, dedicado a su hija Lily Márquez.​ Subsecuentemente compone otras obras como tributo al maravilloso mundo de la música de salón: Danzón no. 3 en 1994, Zarabandeo en 1995, Danzón no. 4 en 1996, Octeto Malandro en 1996, Danza de Mediodía en 1996, Danzón 5-Portales de Madrugada en 1997, Danzón no. 6-Puerto Calvario. En 2001, Danzón no. 7, en 2001 y el Danzón no. 8, 2004.


Silvestre Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, 31 de diciembre de 1891​-Ciudad de México, 5 de octubre de 1940)


Compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta. Es considerado como uno de los compositores más influyentes de México, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal. Estas obras, notablemente Sensemayá, son frecuentemente interpretadas, sobre todo en Latinoamérica. Música para la película Ferrocarriles de Baja California (dirigida en concierto por Revueltas bajo el nombre Música para charlar, y editada en forma de suite, como Paisajes, por el director austriaco Erich Kleiber, 1890-1956).


Nubia Melina Jaime Donjuan (Hermosillo, Sonora, 19 de enero de

1984)


Compositora, arreglista y violonchelista. Ganadora del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2021, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Ha adoptado las expresiones artísticas y culturales de su entorno para crear su música, y con una innegable tendencia a inspirarse por elementos de la naturaleza y la influencia de su padre músico y madre historiadora.


Su música ha sido interpretada por la Orquesta Mexicana de las Artes, Orquesta de Cámara de Mérida, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Dartmouth College Wind Ensemble, The Valley Winds, Orquesta Iberoamericana, Orquesta Filarmónica del Tzinzuni, University of North Florida Wind Symphony, Orquesta Escuela Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica de la BUAP, Banda de Música de la Facultad de Música de la UNAM, Orquesta “Nosotras Sonamos”, Krimel Intermediate Band, entre otras.


Es la primera mujer ganadora del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez, 2021, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México y el Instituto Nacional de Bellas

Artes y Literatura.


Félix Mendelssohn, Hamburgo, Alemania. 1809 - Leipzig 1847.


Tenía apenas 17 años cuando leyó el drama de Shakespeare, aunque la obra se conocía desde hace tiempo en Alemania, apareció una nueva serie de traducciones en 1801 y las nuevas versiones estaban teñidas de romanticismo y uno de los traductores llamó a Sueños de una noche de verano como una obra maestra romántica y así le pareció a Mendelssohn que lo leía una y otra vez en su jardín. Le escribiría a su hermana Fanny “Me he acostumbrado a componer en nuestro jardín… hoy y mañana voy a soñar allí el Sueño de una Noche de Verano."


Es sorprendente como captura perfectamente el espíritu ingles de la comedia de Shakespeare. La habilidad artística, la originalidad y la madurez de Mendelssohn que exhibe en esta pieza temprana jamás sobrepasaron lo que logró en su adolescencia. Su habilidad artística estaba completamente desarrollada a los 17 años. Cuando le pidieron componer la música incidental adicional para las varias escenas de Sueños de una noche de Verano; pudo sin ningún esfuerzo entrar a la música del país de las

hadas que había escrito 17 años antes.

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

David Pérez Olmedo

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

David Pérez Olmedo


Es reconocido como uno de los jóvenes directores y compositores mexicanos más destacado por su versatilidad en la dirección de orquestas y bandas sinfónicas, así como de agrupaciones de música de cámara y ensambles de música contemporánea. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de Puebla, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de las Fuerzas Armadas Mexicanas, la Orquesta Sinfónica Mexicana de las Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Típica de la Ciudad de México. En España, ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Extremadura. En Estados Unidos a sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Washburn, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Carroll, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Bradley. Ha dirigido también el Dartmouth College Wind Ensemble, la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina Armada de México, la Banda Nacional de Conciertos de Cuba, la Banda Sinfónica del Conservatorio de Tatui y la Orquesta de Alientos Francois Paulista en Brazil, la Banda Sinfónica del CECAMBA, la Banda Sinfónica de la Guardia Nacional y la Banda Sinfónica de Guanajuato. Ha dirigido a solistas de talla internacional tales como Jeffrey Biegel, Román Revueltas, Jesús Morales, Otto Sauter, Efrain Oscher, Domenico Nordio, Will Harvey y Sebastian Kwapisz.


Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. También ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, del Centro de Capacitación de Música de Bandas CECAMBA, de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla y del Festival Internacional de Música de Cámara en Puebla desde el 2012 y director artístico adjunto del Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes del 2013 al 2015.


En 2014 gana el Segundo Lugar del “Concurso Nuevos Talentos en Dirección Orquestal” convocado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa y en 2017 es finalista del Premio Nacional de la Juventud. A sido ganador de las becas del FONCA Jóvenes Creadores como compositor y Creadores Escénicos como director. Además, ha sido invitado como jurado y director huésped del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara en reiteradas ocasiones.


Ha tomado clases y cursos de dirección orquestal con Fernando Ávila, Lanfranco Marcelletti, Alvaro Albiach, Andres Salado, Alfredo Ibarra, Enrique Arturo Diemecke, Kenneth Kiesler, Kenneth Jean, Thomas Crockell, Cliff Colnot, Jorge Ledezma, Michael Jinbo, Francisco Savín, Enrique Batiz, Fernando Lozano, Enrique Barrios y de dirección coral con Masahiko Shimizu. Participa en el Youth in Music Festival Chicago 2011, en donde toma conferencias y clases maestras con Ricardo Mutti, Yo-yo-ma, Cliff Colnot, Chicago Symphony Orchestra (CSO) y the Civic Orchestra of Chicago. En el año 2012, participa en el campamento de Dirección Orquestal “Conductor ́s Retreat at Medomak” en Washington Maine, bajo la tutela de Kenneth Kiesler.


Es egresado de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como compositor bajo la tutela del Dr. Gonzalo Macías Andere. Ha tomado cursos en esta disciplina con Ignacio Baca Lobera, Juan trigos, José Luis Hurtado y Arturo Márquez. Ha compuesto música para diversos ensambles y encargos entre los que destacan la música para la obra de teatro “Zorros Chinos” de Emilio Carballido siendo esta la obra inaugural de la Compañia de Teatro del Complejo Cultural de la BUAP.


Es maestro en Estética y Filosofía del Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una investigación que recibió la distinción “Summa Cum Laude”, sobre los Procesos Formativos de las Bandas de Viento de Santa María Chigmecatitlan en la Mixteca Poblana.

STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH

Mtro. David Pérez Olmedo

Director invitado


Iván del Prado

Director Artístico y Musical


Violines Primeros

Virna Pacheco, Concertino

Horacio Macías

Abigail Portillo

María Valentinova

Julio Martínez

Osvaldo Loaiza

Karla Briones

Alejandro Castillo

Crisely Valenzuela*



Violines Segundos

Armine Onikovna, Principal

Gil Ruiz

Christian Estrada

Claudia Serna

Marco Peña

Debbie Martínez

Desireé Pérez*


Violas

Alejandro Rico, Principal

Abner Macías

Mauricio Rojas

Tanya Arellano

Araceli García

Víctor Vega



Violonchelos

Lester Monier, Principal

Abraham Jurado

Mary Luz Estevané

Luis Enrique Flores

Flor Nevárez

Edith Trejo*

Brenda Martínez*


Contrabajos

Jesús Matus, Principal

Víctor Carrera

Galia Míreles

José Aparicio



Flautas

Andrik Arias, Principal

Claudia Valencia



Oboe

Rosana Salgado, Principal

Liliana Conde


Clarinetes

Israel González, Principal

Evelyn Briones


Fagotes

Alberto Caldera, Principal

Angélica Barroso


Cornos

Manuel Flores, Principal

Vanessa Espejel

Victoria Zubiate*

Esteban Rodríguez*


Trompetas

Héctor Rodríguez, Principal

Iván Bernal


Trombones

Marco Rosas, Principal

Alejandro Ramírez*


Trombón Bajo

César Urbina


Timbales

Isela González Loo, Principal


Percusiones

Ricardo Peralta*

Verónica Mendoza*

Sergio Marín*


Tuba

Francisco Perches*


Piano

Armando Tarango*


Director asistente

Alejandro Rico


Gerente

Belem Villalobos


Bibliotecario

Víctor González


Coordinadora Administrativa

Samira Licón


Coordinador de Logística

Ulises Galván


Técnico

Ismael Rodríguez


Comunicación Ofech

Sandra Rodríguez


Asesora Técnica Musical

María Eugenia Luque


Directora Creativa

Ana Gabriela Trejo

Diseño​

Priscila Crosby

Oscar Reyes

Diseño Web

Gabael Rentería


Extras *


Flauta.png
STARS 2_0.5x.webp
Previous
Next
bottom of page