top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Tres Pequeños Poemas Amadeo Roldan.


1. Oriental

2. Pregón

3. Fiesta Negra


Concierto Voltaje Gabriela Ortiz.


I. Quantum Mechanics

II. Campo Magnético

III. Dual Forces


Sínfonia no.7 Op.131 Sergey Prokofieff.


I. Moderatto

II. Allegretto

III. Andante espressivo

IV. Vivace

STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.


Amado Roldan. Paris, Francia 1900 – Cuba 1939.

Compositor, violinista, pionero del Arte sinfónico moderno afrocubano clásico. Fue Director de la Orquesta Filarmónica de la Habana. El introduce instrumentos de percusión afrocubanos en sus piezas sinfónicas. Tres pequeños poemas. Carpentier, poeta cubano 1904 – 1980, nos habla sobre la música de estos poemas.


  • Oriental. Un paisaje en plenitud de color de perenne incendio…

  • Pregón. … sencillo pregón de tamalero que traza su arabesco melódico en un cubanismo ambiente…

  • Fiesta negra. …Nos pega, nos golpea implacablemente, ráfagas de acordes acotados por formidables golpes de tam-tam, son arrancados al metal… y un agrio motivo de rumba.


Gabriela Ortiz. Ciudad de Mexico 1964. 60 años de edad.
Concierto “Voltaje” para timbales y orquesta.

Compositora y Catedrática de composición en la U.N.A.M. Concierto “Voltaje” para timbales y orquesta.

Aunque parezca una rareza el componer para timbales, ya se habían realizado en el siglo XVIII por el compositor Johann Fischer una sinfonía para ocho timbales con un solo instrumentista. En el siglo XX William Krafft con su concierto Fantasia y Philip Glass que exige para realizar su concierto a dos solistas y tocar nueve timbales cada uno.

Gabriela Ortiz, una compositora mexicana muy reconocida como autora de música de cámara, orquestal, óperas y obras electroacústicas. Admiradora de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez por emplear las percusiones entre sus famosas obras.

Gabriela Ortiz escribió esta obra por encargo de la Orquesta Filarmónica de Minería. Gabriela Ortiz aceptó y escribió la obra pensando en la excelente percusionista de la Orquesta de Minería: Gabriela Jiménez. En cuanto a la relación con los timbales y la orquesta; los timbales establecen diálogos de una forma sutil para no opacar a la orquesta. En otros momentos, la orquesta se vuelve una extensión de los timbales ya que la acústica de los timbales, se afinan con ciertas limitaciones y la orquesta se debe adaptar a ellos. Hay partes en que los timbales hacen contrastes con la orquesta de forma magistral. En cuanto a la cadencia está escrita por la autora Gabriela Ortiz y no hay improvisación por parte de la solista como suele acostumbrarse.

En este concierto el ritmo es monumental y fundamental más que lo melódico.


Serguei Prokófiev. Sontsovka, Rusia 1891 – Moscú, Rusia 1953.
Sinfonía 7. Do sostenido menor, Op 131.

Prokofiev sufrió un derrame cerebral y su salud se resintió durante 8 años que le quedaban de vida. Ya no podia dirigir y componer se le hizo cada vez más difícil. Trabajó sin embargo hasta su muerte. Esta sinfonía la compuso entre 1951 y 1952, o sea, un año antes de su muerte.

Demasiado enfermo no pudo poner objeción alguno a los edictos del Partido Comunista de 1948 sobre cómo la música debía servir al Estado Soviético. La sinfonía la encuentran sencilla y de un lirismo profundamente conmovedor.

Se estrenó en 1952, dirigida por Samuil Samosúd y fue la última aparición en público y pocos meses después murió.

Su estructura está formada en cuatro movimientos.

1. Moderato. En forma de sonata en do menor. El primer tema es lírico y melancólico en los violines y contrasta con el segundo tema por ser cálido y lírico en los vientos.

2. Allegretto. Es un Scherzo muy animado. Se trata de un vals otoñal como el del su ballet de la Cenicienta.

3. Andante expresivo. Es lento expresivo y cantabile. Los críticos la encuentran que tiene un efecto bastante cómico, aunque de un humor forzado.

4. Vivace. Enérgico al transformar el tema inicial de la sinfonía a un modo mayor. El cierre sea una conclusión fulgurante o menos brillante depende de la edición que elija el director. Originalmente iba a terminar con un desolador tema, pero según Rostróvich, el compositor fue convencido por Samosúd, de que la escribiera mucho más alegre para ganar un un Premio Stalin de primera clase en lugar de uno de tecera. Prokofiev dijo que lo había hecho para ganar cien mil rublos que tanta falta le hacian. Sin embargo, antes de morir Prokófiev indicó que prefería el final tranquilo original: “Pero Slava, tu vivirás mucho más que yo, y debes procurar que este nuevo final nunca exista después de mi… “

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Iván Del Prado

Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.


Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y  la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua. 


En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.


Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba


Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.


STARS 2_0.5x.webp

Solista

Gabriela Jiménez (Timbalista)

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited.png

Mtra. GABRIELA DOLORES JIMÉNEZ LARA


Nació en la Ciudad de México en 1963, inició sus estudios musicales en la Secundaria CET 92, siendo integrante de la Banda Sinfónica de la misma como flautista (1978.1981), realizó sus estudios de música a nivel Licenciatura en el Conservatorio Nacional de Música de México en percusiones, así como en la Escuela de Música Ollin Yoliztli, y en Hartford University (EUA, en la que obtuvo su Título de Licenciatura de Artes en Música), así como de Maestría en Música en Manhattan School of Music y Hartford University (EUA ambas).

Doctorante en Teoría y Didáctica del Solfeo, UTP, México.

Sus actividades académicas institucionales las realiza como Profesora de Asignatura “A”, Percusiones a nivel Licenciatura y Propedéutico de la FaM UNAM desde 1991, con definitividad. También se desempeñó como profesora de especialidad en Percusiones, Filosofía de la Música y Acústica Musical en la Escuela de Música Ollin Yoliztli por 31 años, y de la Universidad Anáhuac México Norte por 2 años, en la que impartió clases de Batería, Historia de la Música, Prácticum, Acústica y Talleres de Apreciación Musical.

Participa activamente en conferencias, talleres y clases magistrales dentro y fuera del país, promoviendo la conciencia transdisciplinaria entre la música y diversas áreas del conocimiento, fuente de inspiración para sus estudios del doctorado, como son: acústica, filosofía, ecología, medicina, psicología, salud y bienestar. De igual manera colabora con diferentes profesores de música, para favorecer el conocimiento y reconocimiento de las percusiones en el ámbito académico y profesional, como ejemplo son los 13 videos realizados para alumnos de dirección orquestal e interesados en clases abiertas en línea, con el maestro Francisco Navarro Lara (España), Los Secretos del Percusionista: Ej.: (1/13, Baquetas) https://www.youtube.com/watch?v=QurZXXNYLNs .

Ha formado parte de diversos congresos, seminarios y festivales de música, como son: “Primera Semana Internacional de Percusiones”, realizada del 8 al 14 de enero de 1996 en la ENM y la Dirección General de Actividades Musicales. UNAM, y hasta la 6a Semana Internacional de Percusiones; “PAAXFEST” (música de cámara) 2016; “CECAM” 2016, “MUSICAMPUS” 2019 y 2020, Ciclo “Día Internacional de la Mujer COMEM 2020”.

Es miembro activo de Exbecarios Fullbright (Beca Benito Juárez 1989-1991), la Red Internacional de Vibrafonistas y Marimbistas, así como de la WANA VIP (Worlwide Association of Notable Alumni) y la ISFP (International Society of Female Professionals).

Es Timbalista Principal de las Orquestas Filarmónica de la Cd de México y Sinfónica de Minería desde 1991. Ha estrenado e interpretado varios conciertos, entre los que destacan: Concierto por la Paz de Yuri Chugúyev (2023), Doble Concierto para Marimba y Timbales de Ney Rosauro (2019), Concierto Voltaje, para Timbales y Orquesta, de Gabriela Ortiz (2013), Concierto para Percusiones y Orquesta de David Noon (estreno mundial con la OSSLA (2013), así como el Concierto Candela para Percusiones y Orquesta, Concierto Zócalo Tropical (flauta y percusiones) y Zócalo Bastilla (violín y percusiones), así como el Concierto para Percusiones y Orquesta de Cámara de Armand Rusell, los Conciertos para Marimba y Orquesta de Robert Kurka, Paul Creston, Jorge Sarmientos, el Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerdas de Ney Rosauro, los Conciertos para Timbales y Orquesta de William Kraft, Ricardo Risco, Ney Rosauro y Sigfried Matthus, los Conciertos para Xilófono y Orquesta de Toshiro Mayuzumi y de Alan Hovaness, y el Concierto para 2 Timbalistas y Orquesta de Phillip Glass, entre otros.

Ha sido premiada y galardonada con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2020-2021 y la Medalla al Mérito Universitario por 25 años de docencia en la UNAM en 2018 FaM UNAM y 30 años 2023; como parte del Comité de Honor, Representante de México de la Orquesta Mundial por la Paz, Tercera Edición en Moscú y San Petersburgo, en mayo de 2004; la Beca Fonca 1999, Grupos Artísticos, para la grabación de la Historia del Soldado de Stravinsky/Ramuz; la Medalla Mozart a la Calidad Artística y Docente. Otorgada por el Gobierno de Austria y el Instituto Cultural Domecq el 6 de octubre de 1998; la Beca Fonca 1995-1996 como Recitalista Solista; el Premio George Schick a la Excelencia en Musicalidad, Generación de Graduados 1991 de Manhattan School of Music, EUA 1989 a 1991, así como el Premio Nacional de la Juventud 1985 que otorga la Orquesta Sinfónica del Estado de México, por mencionar algunos.

letras.png
STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH