top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

A Christmas Overture Nigel Hess.


Variaciones sobre una canción de cuna Op.25 Ernst von Dohnanyi.


1. Introducion. Maestoso

2. Tema. Allegro

3. Var.I. Poco piu mosso.

4. Var.II. Risoluto

5. Var.III.

6. Var.IV.

7. Var.V. Piu mosso.

8. Var.VI. Ancora piu mosso

9. Var.VII.Walzer. Tempo giusto.

10. Var.VIII. Alla marcia. Allegro moderato.

11. Var.IX. Presto

12. Var.X. Passacaglia. Adagio non troppo.

13. Var.XI.Choral. Maestoso.

14. Finale fugato.Allegro vivace

Solista: Elías Manzo


Obertura de Caballería ligera Franz von Suppé.


Suite de El cascanueces, Op. 71a. Peter Ilyich Tchaikovsky

I. Overture miniature

II. Dances Caracteristiques

a) Marche

b) Danse de la Fée- Dragée

c) Danse russe Trepak

d) Danse Arabe

e) Danse Chinoise

f) Danse des Mirlitions

III. Valse des Fleurs

STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.

Nigel John Hess. Weston-super-Mare, Inglaterra 1953


Es un multifacético compositor y Director británico sobre todo muy conocido por sus bandas sonoras para la televisión, teatro como el Royal Shakespeare y trabajos para el cine. Se le comisionó una pieza musical para la Coronación del rey Charles III en 2023.

El describe su música como melódica y tonal. La vivacidad y el colorido de la Obertura originalmente fue comisionada como una trabajo orquestal por John Rutter para el ‘Christmas Festival en 2007 en la que obtuvo Nigel Hess un gran éxito. En esta Obertura presenta cantos navideños tradicionales hábilmente yuxtapuestos entretejidos dentro del material temático que con gran gusto y belleza van apareciendo en este orden: Ding Dong, Merrily On High, Desck the Halls, Il est né le Divin Enfant, Infant Holy, Infant Lowly, Personen Hodie, We Wish You Merry Christmas and Angels y por último The Realms Of Glory le brinda a la Obertura un cierre majestuoso. Fragmentos de otros cantos navideños van apareciendo a lo largo de la Obertura enriqueciendo la textura que seguramente se ha convertido en una de las piezas más atractiva escrita para el tiempo de Navidad.


Ernst von Dohnányi . Bratislava , Eslovaquia 1877 – Nueva York, U.S.A. 1960

Fue director de orquesta compositor y pianista húngaro. Las variaciones sobre una canción de cuna fue compuesta en 1913 y es la obra más conocida del autor. La estrenó en la ciudad de Berlín en 1916, siendo solista el mismo Dohnányi en el piano.

Tuvo un gran éxito pues mostró en sus variaciones una ponderosa orquestación ceñida a una escritura tradicional europea más convencional pero excelente y eficaz. La obra empieza con un poderoso preludio y después de este apoteósico preludio el piano expone la canción de cuna francesa: “Ah, vous dirai-je maman” precedido de un golpe de bombo y el tronar de los metales. A partir de ahí se deriva las doce variaciones en la que hay un poco de todo. A veces con una reducida orquestación y otras veces con gran despliegue al estilo Brahms. El conjunto es una variedad asombrosa de la música tradicional europea no vanguardista del siglo XX

Enraizado en la tradicional música europea mostrando influencia de Brahms incluyendo música de jazz es como logra realizar una excelente y muy divertida música utilizando como pretexto una tonada leve.


Franz von Suppé. Split, Croacia 1819 – Viena 1895.

Compositor austrohúngaro. Compuso cerca de 30 operetas, aunque han caído en el olvido las oberturas muy frecuentemente han sido interpretadas en los conciertos, como “Poeta y campesino”, “Mañana tarde y noche en Viena”, “Caballería ligera”.

Caballería ligera es una opereta en dos actos con libreto de Karl Costa y esta obertura es una de las más famosas de Von Suppé. Está ambientada en el siglo XVIII. Es la primera opereta que incorpora temas húngaros y el primero en tratar temas militares. Esta opereta

narra la historia de amor entre Vilma y Hermann y como un grupo de húsares logra unir a los enamorados. La caballería ligera se destaca por su velocidad dentro de la obertura.


Suite El Cascanueces.

Es un cuento escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. La historia cuenta sobre el nuevo juguete de la joven Marie Stahjbaum, El Cascanueces, recibido como regalo en la noche de Navidad. El Cascanueces cobra vida y se enfrenta con los ratones hasta que logra derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla. El Cascanueces lleva a Marie a un reino mágico poblado por muñecos que festejan a la Reyna de ese mundo según la personalidad de cada uno de ellos. En 1892 Tchaikovsky y los coreógrafos Petipa e Ivanov adaptaron el cuento “Historia de un cascanueces 1844 que había escrito Alejandro Dumas, convirtirtiendo la historia en el ballet “El cascanueces”.

El cuento de hadas está estructurado en 2 actos y se estrenó en 1892. Tchaikovsky seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces op. 71 concebida para tocarlo en concierto. La suite ha tenido siempre un gran éxito desde entonces y suelen presentarla en los Teatros en el periodo de Navidad.

La música se conoce entre otras cosas por el uso de la Celesta, instrumento de percusión recién inventado en Paris en 1886, y por su sonido etéreo celestial, Tchaikovsky lo introdujo en la "Danza del Hada de Azúcar”. La crítica es unánime al describirla como una música asombrosamente rica en inspiración detallada de principio a fin, bella y melodiosa, creada con gran originalidad de principio a fin.

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Iván Del Prado

Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.


Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y  la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua. 


En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.


Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba


Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.


STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH


Iván del Prado

Director Artístico y Musical


Violines Primeros

Virna Pacheco, Concertino

Abigail Portillo, Co-concertino

Horacio Macías

María Valentinova

Julio Martínez

Osvaldo Loaiza

Karla Briones

Miguel Gallegos

Debbie Martinez*

Abril Calderon*

Alonso Santel*


⭐Concertino


Violines Segundos

Armine Onikovna, Principal

Gil Ruiz

Christian Estrada

Claudia Serna

Marco Peña

Claudia López de Lara+

Andrea Gutiérrez*

Jose Molina*

Crisely Valenzuela*

Desiree Perez*


Violas

Alejandro Rico, Principal

Abner Macías

Mauricio Rojas

Tanya Arellano

Araceli García

Víctor Vega

Lizeth Zubia*

Regina Amador*


Violonchelos

Lester Monier, Principal

Abraham Jurado

Mary Luz Estevané

Luis Enrique Flores

Flor Nevárez

Edith Ramírez *

Judith Trejo*


Contrabajos

Jesús Matus, Principal

Víctor Carrera

Galia Míreles

José Aparicio.*


Flautas

Andrik Arias, Principal

Claudia Valencia

María Lozada*


Oboe

Rosana Salgado,Principal

Fernanda Dominguez*


Clarinetes

Israel González, Principal

Evelyn Briones

Daniela Lopez*


Fagotes

Alberto Caldera, Principal

Angélica Barroso


Cornos

Manuel Flores, Principal

Vanessa Espejel

Victoria Zubiate*

Esteban Rodríguez*


Trompetas

Héctor Rodríguez, Principal

Iván Bernal*

Johan Galván*


Trombones

Erick López Principal

Ricardo Loera*

Alejandro Ramírez*


Tuba

Mateo Mireles*


Trombón Bajo

César Urbina


Timbales

Isela González Loo, Principal


Percusión

Ricardo Peralta*

Victor Bolívar*

Oscar Arvizu*


Piano

Eduardo Herrera*


Arpa

Enríque Guzmán


Director asistente

Alejandro Rico


Gerente

Belem Villalobos


Bibliotecario

Víctor González


Coordinadora Administrativa

Samira Licón


Coordinador de Logística

Ulises Galván


Técnico

Ismael Rodríguez


Asesora Técnica Musical

María Eugenia Luque


Comunicación Ofech

Sandra Rodríguez


Directora Creativa

Ana Gabriela Trejo

Diseño​

Priscila Crosby

Oscar Reyes

Diseño Web

Gabael Rentería


Extras *

Flauta.png
STARS 2_0.5x.webp
Previous
Next
bottom of page