top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Suite Orquestal  Concertante  Erasmo Palma en re mayor.  


Para grupo concertante Violín, Guitarra, Sonajas, y Orquesta sinfónica. 

 

Basada en temas originales del compositor Rarámuri Erasmo Palma Fernández.        

                                                   

Música de Erasmo Palma.


I Arreglos y composición por: Mtro. Ramón Farías. 

I Movimiento: Andante, Allegro y Più mosso 

1) NE SEMÁ TI BE'LRÁ JU - Hermoso mundo

2) WIKÁ KI TÁ EKUE NUÁ - Canto a nuestros padres

3) CHIWI SINEÁRÁ - La marcha del guajolote

4) JU MÁRIÁMI - De las carreras

II Movimiento: Adagio 

1) GÁ'LRÁ MI JU MUJE ONORÁ WÁME KO - Eres buen Padre, Tu nuestro Padre Dios

2) MUJE ONORU ÁME JU L'RÁ BÁ - Tu eres Dios

3) NE GÁL'RÁ MI JUKU - Eres muy bueno

4) CHÁ SEWE TÚ - Se siente triste

III Movimiento: Allegretto  IE RURU I ÁNEÁ RÁ - El son del pa jaro chí charo

2) BÁWE RÁKU - El a guila y la palma

3) IE TUCHÁ ÁNEÁRÁ - El son del Tildí o

4) WOTIGCHI TUCHEÁCHI - Las cascaditas de Tucheachi

IV Movimiento: Marcia Moderata, Meno mosso y Moderato 

1) SINEÁMI NEMI CHILRIWEMÁ RU – Todo voy a ofrecerte yo

2) ÁNÁYÁWÁRI - Ántepasados

3) JURIMI ÁNEÁ RÁ - Son de las vueltas    

4) ONORU ÁME YU GÁ SIMÁ BO - Iremos con Dios


Solistas:  Violín Horacio Macías

                 Sonajas   Ricardo Peralta

                 Guitarra Boris Díaz 


STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Erasmo Palma Fernández, fue un músico, compositor, pintor, escritor y traductor rarámuri. Como un digno representante de su pueblo, promovió su cultura a nivel nacional e internacional.

Fue el menor de siete hijos y desde su infancia tocaba el violín y la guitarra.  Aprendió el idioma español a los trece años. Escribió la autobiografía: “Donde cantan los pájaros Chuyacos”, describiendo ampliamente la cosmovisión particular del rarámuri. Fue coautor, junto con el etnólogo e historiador Luis González Rodríguez, del libro: “La visión del mundo Tarahumara”. Galardonado con diversos premios y reconocimientos, recibió entre ellos, la máxima presea para un creador mexicano: el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares 2002.


En el ámbito musical, Erasmo Palma fue innovador en las formas musicales del pueblo rarámuri al ser autor original de más de seiscientas canciones y creador de los famosos coros infantiles. Esta última forma musical, si bien, no está generalizada en toda la cultura rarámuri, sí es una práctica formativa de algunas regiones, sobre todo en municipios como Bocoyna, Guachochi, y en asentamientos urbanos de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Sin lugar a dudas, su música en lo particular, es parte importantísima del patrimonio cultural inmaterial del estado de Chihuahua. Prueba de ello, es la obra que nos presenta el día de hoy el reconocido artista Ramón Farías Rascón quien, inspirado en los temas originales de Erasmo Palma Fernández, creó la “Suite Orquestal Concertante en RE Mayor Erasmo Palma”.


La obra, aunque tiene el nombre de Suite Orquestal, consta de cuatro movimientos: el primero Allegro; el segundo Andante; el tercero es un Ternario y el cuarto, una Marcha moderada, adquiriendo la estructura de una sinfonía, pero conservando el carácter de suite, debido a las danzas y marchas usadas intertextualmente por el compositor, para revestir la obra de Erasmo Palma, de un timbre orquestal sinfónico.

Este concierto se abre con la intervención del Coro de la familia Palma, en donde participan algunas de las integrantes originales del coro de niñas de Norogachi, fundado por Erasmo Palma.


STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Mtro. Oliverio Payán
Mtro. Ramon Frías

Un músico chihuahuense que ha trascendido fronteras con su talento, creatividad y versatilidad.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Oliverio Payán Bilbao


Originario de la ciudad de Chihuahua es un director, compositor y arreglista que en 1998 fue acreedor al “Premio Chihuahua en composición Musical”, ha sido director del Coro Diocesano de Chihuahua, de la Orquesta del Conservatorio y fue miembro de la Filarmónica del Estado de Chihuahua por 25 años tocando en la sección de violines y por 11 años director asistente de la misma.

El maestro Payán ha sido además catedrático en las el conservatorio de música de chihuahua así como en la facultad de Artes de la universidad autónoma UACH, como arreglista ha colaborado con la mayoría de las orquestas de nuestro país, además de colaborar también en el concierto de Placido Domingo en Chihuahua con un par de arreglos musicales, en el ámbito internacional ha sido arreglista de  varios ensambles europeos en Polonia, Bulgaria y Austria ha realizado además, curso de composición en Bulgaria, Estados Unidos y México.

Así también el maestro Oliverio Payán ha participado en cursos de dirección orquestal en México, Estados Unidos y Austria (Viena) con reconocidos maestros de la dirección musical. En 2019 dirigió la Ópera “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini en la ciudad NOIA y en Santiago de Compostela con la compañía “Promópera”.



Ramón Farías Rascón


Originario de la ciudad de Chihuahua, donde inició sus estudios musicales en 1975, en el ITRCH, estudiando Trombón con el Mtro. Salvador Pérez Márquez, después ingresó al departamento de Bellas Artes de la UACH. En 1989 egresó de la Licenciatura en Canto de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió también piano con el Mtro. Carlos Pérez Márquez. Obtuvo la Licenciatura en Artes Opción Música en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua con mención honorífica, en 1993 y en 2002 la Maestría en Arte mención Música, por parte del Instituto Superior de Arte de la Habana, CUBA.

En su actividad profesional se ha desempeñado como Director de coro y Orquesta, arreglista y compositor. Estudió composición con los maestros Jorge Pérez Delgado, Ignacio Medrano, Francisco Martínez Galnares y Aurelio León Ptacnik. Como reconocimiento a su preparación y experiencia musicales, fue comisionado como Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde enero del 2002 a junio del 2005. Es autor del libro LA VOZ MIXTA número 28 de la colección TEXTOS UNIVERSITARIOS publicado por la UACH .

Actualmente es Profesor de tiempo completo impartiendo la Cátedra de Canto, es Director del Coro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y forma parte de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto.



STARS 2_0.5x.webp

Solista

Violín Horacio Macías
Sonajas Ricardo Peralta
Guitarra Boris Díaz

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited.png

Horacio Antonio Macías López


Originario de Torreón, Coahuila, Inició sus estudios musicales en el programa Música en mi escuela a la edad de 12 años. Es egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde estudió bajo la tutela del maestro Rafael Vardanyan. Fue concertino de la orquesta de cámara de la Facultad participando como solista en distintos recintos  alrededor del estado.

Desde el año 2010 forma parte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua donde ha participado como solista en diversas ocasiones.

Ha sido invitado y asistido en festivales internacionales de perfeccionamiento instrumental, de música de cámara, música popular y folklórica regularmente. Cuenta con grabación y arreglos en colaboración de diversos materiales discográficos en distintos estilos musicales.

Es docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y director de la orquesta de cámara de la Facultad.


Boris Díaz Rodríguez


En el 2022 es nombrado Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Chihuahua. Noviembre 2021 toca por primera vez “Beatlerianas” de Leo Brouwer con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y su director Iván del Prado, 2019 celebra los X Aniversario de haber estrenado el Concierto para tres guitarra y orquesta “Triaramuri” de Gerardo Tamez dedicado a “Contrastez” el cual es miembro fundador, para esta ocasión realizó un Concierto con la Sinfónica de la UACH interpretando este mismo “Triaramuri” y otras obras de compositores de Chihuahua, 2016 estrena y graba “Fantasía Rítmica” de Guillermo Diego, 2014 estrena e interpreta “Chacona” para tres guitarra y orquesta de Marco Aurelio Alvirez, además “Cubita” de Lupino Caballero, “Chapareque y Danza” de Martin Espinoza, Abril 2011 “Zodiaco” de Raúl Corral. Ha sido un arduo promotor de la música de compositores Latinoamericano como Heitor Villalobos, Manuel M. Ponce, Leo Brouwer, los cuales regularmente están en sus programas como solista. En 2009 interpreta por primera vez en Chihuahua el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villalobos, el cual nunca se había tocado. Ha ofrecido recitales en diferentes países como Cuba, México, Ecuador, Argentina, Colombia,Venezuela y EE.UU.

Ha participado en varias ediciones del Festival Internacional de Chihuahua 2019, y recorriendo todo el estado. Es fundador del Festival Internacional “Guitarras sin Fronteras”, el cual organizó con la academia de guitarra del Conservatorio durante XV años, compartiendo el escenario como solista y acompañando a guitarrista de talla Internacional como James Kline (Francia.), Víctor Pellegrini (Argentina), Carlos Barbosa Lima (Brasil), y el ensamble “Contrastez” (México). En su formación ha tomado clases Teresa Madiedo, José Ángel Pérez Puente (Cuba), Víctor Pellegrini (Argentina), Leo Brouwer (Cuba), Costa Cotsiolis (Grecia) e Ichiro Suzuki (Japón).

Fue director del Conservatorio de Música de Chihuahua donde actualmente imparte la Cátedra de Guitarra a Nivel Licenciatura, nivel propedéutico e infantil, es director de la Orquesta Infantil de Guitarra de dicha Institución, colabora en proyectos socioculturales como director de la Banda Sinfónica Juvenil UMBRAL dentro del programa de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura, con niños y jóvenes de la comunidad, y además es maestro del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua

Graduado en el Instituto Superior de Arte, (I.S.A) de la Habana Cuba, como licenciado en Música, especialidad guitarra, además ha culminado sus estudios de Maestría en Artes de la UACH. Fue ganador de la 1° Mención de Honor en el Concurso Nacional de Guitarra “Amadeo Roldán” de su país natal. Como guitarrista y compositor ha ganado el Premio “David Alfaro Siqueiros” que otorga el Gobierno del Estado de Chihuahua en dos ocasiones, además del Premio PACMYC en tres ocasiones.

Cuenta con seis CD, “Nawàra” 2019, CD “La reina de la Luna” (música latinoamericana para guitarra), producción independiente en colaboración con los Estudios Digi Tracks en México DF, el CD “Silent Nigth” con la flautista Catherine Calvey (EE.UU), su CD “Orígenes” sobre leyendas Tarahumaras, el CD “Las Columnas del Cielo” 2009, el cual presentó en septiembre del 2009 en New Orleans, EE.UU, y en el 2012 su disco “Contrastez” presentándose en el marco del Festival Internacional “Guitarras sin Fronteras” 2013.


Ricardo Peralta 


Licenciado por la Universidad Veracruzana en la especialidad de percusiones. Fue timbalista de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (2009-2014) y percusionista de la Filarmónica de Boca del Río, Ver. (2014-2022) bajo la batuta del Mtro. Jorge Mester. Fungió como director de las orquestas Juveniles e infantiles del programa Orquestando Armonía (2014-2017) y como director titular de la Orquesta de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (2017-2021).

Desde sus inicios musicales bajo la guía de la Mtra. Isela González en la ciudad de Chihuahua, Chih., Ricardo Peralta se perfiló como percusionista orquestal y de música de Cámara. Sus principales influencias fueron Alvin Krueger, Jonathan Greeney y Jesús Reyes López. Ha sido co-fundador y participante de varios ensambles de percusión en Xalapa, Ver., Boca del Río, Ver., y Chihuahua, Chih., con los que ha participado en el estreno de música contemporánea y en música para teatro y danza. Actualmente se encuentra en proceso de titulación de la maestría en innovación educativa por la FFyL de la UACH y además forma parte del Colectivo Convergente.


letras.png
STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH