top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Intermezzo (Caballería Rusticana) Pietro Mascagni.


Sinfonía Española en Re mayor, Op. 21 Edouard Lalo.

1. Allegro non troppo

2. Scherzando. Allegro molto

3. Intermezzo. Allegro non troppo

4. Andante

5. Rondo

Solista Armine Onikovna


Sinfonía D.944 en Do mayor “La Grande” F. Schubert.

1. Andante — Allegro, ma non troppo

2. Andante con moto

3. Scherzo. Allegro vivace— Trio 

4. Allegro vivace


Mtro. Jay Dean

Director Invitado

STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.


Pietro Mascagni. Livorno, España 1863 - Roma, Italia 1945.

Intermezzo de Cavalleria rusticana


Caballería rusticana (Caballerosidad rústica) es un melodrama de un solo acto basada en un relato del novelista Giovanni Verga y se estrenó en 1890 en Roma. Inspirada por el movimiento verismo literario. La ópera puso énfasis en la realidad de la vida real como cruda y opresiva, con características regionales y un rápido ritmo narrativo.

Mascagni tenía gran capacidad para las melodías apasionadas y sentimentales con lo que lograba dar vida a la expresión de lo cotidiano. En la ópera, cuando la plaza frente a la Iglesia, está vacía, se escucha el intermezzo, con el telón levantado.

La melodía está basada en un himno que se escuchó antes en la iglesia del pueblo. Esta melodía principal del Intermezzo es una de las más famosas melodías y tiene un carácter folklórico hoy en día. El drama en la vida real, se basa en una historia de infidelidad que termina en la muerte del amante en manos del marido en duelo a muerte.


Edouardo Lalo. Lille Francia 1823 - París Francia 1892

Sinfonía Española op. 21


Esta Sinfonía es en realidad un concierto para violín y orquesta. Su forma esta entre la suite y el concierto esta escrita especialmente para que luzca el virtuosismo de un violinista, así que, Lalo la compuso en especial las variaciones del solista sobre un tema de ritmo español, expuesto desde los primeros compases, después de una breve introducción orquestal de una melodía con sabor oriental.

Poco a poco el violín va explorando todas sus posibilidades y establece un dialogo con la orquesta, unas veces enriquecedor y otras veces enfrentándose y todo esto para llegar al registro agudo del violín y culminar de una forma brillante el primer movimiento.

El segundo movimiento es más breve y de carácter folclórico a la manera de seguidilla en la que se puede reconocer entre otras la canción popular andaluza “El Vito” y concluye en un pianissimo donde se enlaza al el tercer movimiento: Intermezzo.

El ritmo del tercer tiempo: el intermezzo, el cual está en ritmo de bolero o habanero más bien, pero que su discreta melodía supone una verdadera prueba de fuego para la vultuosidad del violinista solista. Se piensa que Lalo la escribió por las grandes dotes que poseía en especial el gran violinista Sarasate.

El cuarto movimiento Andante. Es solemne y tiende a la melancolía desplegando más los sentimientos que florecen a lo largo más que describir lo pintoresco de la música española. La cadencia se ofrece con un despliegue de la más depurada técnica violinista. La obra se cierra en el quinto movimiento con y chispeante y festivo.

Después de un remanso en forma de habanera en la que el violín tenga un respiro melódico, hace que el violín explore todos sus registros y recursos técnicos, en una atmósfera andaluza que entusiasma al escucharla.


Franz Schubert. Viena, Austria 1797 - Viena, Austria 1828

Sinfonía en Do Mayor La Grande.


Schubert se ha convertido como el símbolo romántico del destino del artista. Durante su vida sufrió penurias y no alcanzó el reconocimiento de su gran talento. Es después de su muerte que se le reconoció la inmortalidad de sus composiciones.

La gran Sinfonía en Do Mayor no fue estrenada durante la vida de Schubert. Se tuvo, virtualmente desconocida entre los papeles de Schubert. Fue descubierta por Schumann quien al llegar a Viena conoció al hermano Ferdinand Schubert quien le mostró una pila de

manuscritos polvorientos abandonados en su habitación. Schumann escribió “Las riquezas que allí yacían apiladas me hicieron temblar de placer. Quien sabe cuánto tiempo hubiera quedado abandonado esta Sinfonía en medio del polvo y la oscuridad, si yo no la hubiera Inmediatamente enviado a Mendelssohn a Leipzig”. A Mendelssohn le encantó la Sinfonía y la dirigió tres veces desafiando la dificultad que representa esta obra.

Schumann escribió alabándola en otra ocasión “ Aquí se revela la más bella capacidad técnica, la vida en cada fibra de la música, la más bella gradación del colorido y el cuidado hasta el más mínimo detalle".

La introducción larga y lenta finalmente llega a la armónica tónica del comienzo del Allegro, la gran riqueza de las melodías maravillosas, colocadas en las transiciones y en pasajes de las exposiciones así como las sutiles variaciones de estas mismas melodías como al agregar la trompeta a la melodía del oboe que se transforma en procesional. La elegancia vienesa del trio del tercer movimiento. Los trombones y el motivo de la nota repetida del final.

Las modulaciones originales y su gran inventiva en las armonías hacen de esta Sinfonía merezca ser llamada "La Grande".

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Jay Dean

Su misión es proporcionar experiencias que cambien la vida de los artistas que trabajan con él.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Jay Dean

La ópera siempre ha formado parte de la carrera de Jay Dean. Este especial mundo de la música le ha dado la oportunidad de dirigir obras con eminentes artistas operísticos como Plácido Domingo, Renée Fleming, Denyce Graves, Roberta Peters y muchos más. Ha dirigido producciones para Opera Mississippi desde 2004, y se convirtió en su Director Artístico en 2010. Además de su cargo en Opera Mississippi, es Director de la Escuela de Música de la Universidad del Sur de Mississippi.


Considerado un embajador musical de Mississippi, Dean recibió su título de Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Texas en Austin. Llegó a la Universidad del Sur de Mississippi en 1988, y fue Director de Actividades Orquestales de la Orquesta Sinfónica de la USM durante treinta años (1988-2018). Durante su cargo como director, la orquesta llegó a gozar de una reputación internacional que realzó no sólo la universidad, sino también el estado y la región. Sus esfuerzos de reclutamiento convirtieron a esta organización en un conglomerado multinacional que incluía a estudiantes de muchos países diferentes. La orquesta se hizo conocida por "Bringing the World to Mississippi".


Ha producido y dirigido conciertos con iconos de la música clásica internacionalmente conocidos, como Itzhak Perlman, Yo-yo Ma, Sir James Galway, Joshua Bell, Nadja Salerno-Sonnenberg, Manuel Barrueco, John Browning, Christopher Parkening, Edgar Meyer y muchos más. Además de artistas clásicos, también ha producido y dirigido actuaciones con grandes artistas populares como Doc Severinsen, The Pointer Sisters, Patti La Belle, Dionne Warwick, Patti Austin, Linda Eder, Sandy Patty, Mac McAnally y Ricky Skaggs. Su trabajo como director de orquesta ha llegado a muchas orquestas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Las habilidades de Dean como productor y gestor artístico le permiten trabajar la música en un contexto mucho más amplio; es el Director Artístico Fundador del Festival South y el Director Ejecutivo de la Hattiesburg Concert Association. También fue Director Artístico del Natchez Festival of Music desde 2011 hasta 2019.


En 2009, él y la Orquesta Sinfónica de USM recibieron: Governor’s Award for Leadership in the Arts. Durante su etapa como director artístico, Opera Mississippi también recibió el Premio del Gobernador a la Excelencia Artística en 2017. Entre otros premios y reconocimientos, ha recibido el Premio Hub, el Premio al Liderazgo en las Artes de la Asociación del Centro Histórico de Hattiesburg, el Premio a la Excelencia en las Artes y la Cultura Globales del Mississippi World Trade Center, el Premio a la Trayectoria del Consejo de Investigación de la Universidad del Sur de Mississippi, dos Resoluciones Conjuntas de la Legislatura del Estado de Mississippi y el ingreso en el Salón de la Fama de Antiguos Alumnos de la Universidad del Sur de Mississippi.


Jay Dean afirma que su misión central "es proporcionar experiencias que cambien la vida de los artistas que trabajan con él y elevar la calidad de vida del estado del que forma parte".

STARS 2_0.5x.webp

Solista

Armine Onikovna (Violín)

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited.png

Armine Onikovna


Nace en Yereván, Armenia. Inicia sus estudios de violín a los 7 años de edad. Continúa sus estudios bajo la dirección de los mejores maestros en Armenia. En 1988 participa en la competencia de los jóvenes violinistas a nivel nacional ganando el segundo lugar. Recibió su formación profesional en la escuela superior pedagógica musical Arno Babajanyan, obteniendo el diploma honorífico, título con la resolución del profesor de la Escuela Musical y Artista, del conjunto en 1988. A continuación, ingresa al conservatorio Nacional de música Komitas en Yereván, Armenia. En 1992 termina con excelencia la carrera de violín obteniendo el título de instrumentista en violín con la resolución de Artista de Orquesta y Conjunto de Cámara y Profesor.


Empieza su carrera profesional en la orquesta de la radio y televisión en 1989 en Armenia. En 1993 se traslada a Varna, Bulgaria donde se integra a la orquesta filarmónica. En el año 2000 se traslada a Chihuahua, México formando parte hasta la fecha, de la orquesta filarmónica del estado de Chihuahua. Ha tocado como solista y ha participado en festivales nacionales e internacionales en distintos estados de México, Cuba, Armenia, Bulgaria, entre otros.


Ha fungido como maestra de violín en el conservatorio de música de Chihuahua a partir del año 2000 a la fecha. El amor por la música y por la enseñanza le han llevado a motivar e impulsar a sus alumnos en la superación constante, logro que le enorgullece enormemente. En 2012 crea la camerata Arewá, agrupación camerística, formada por los estudiantes del conservatorio, que con el paso de los años llega a convertirse en la agrupación más emblemática del estado, ayudando a la formación solística y camerística de los mismos estudiantes. La maestra fungió como directora artística y musical en dicha agrupación.


En 2022 la maestra recibe el reconocimiento por su participación como maestra visitante en el proyecto “implementar estrategias para promover la creación interpretación y educación musical por medio de actividades presenciales y productos digitales en el estado de Coahuila de Zaragoza”. Ha sido un miembro activo en la comunidad musical presentando recitales, conferencias y teniendo una destacada participación como músico profesional.

letras.png
STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH


Iván del Prado

Director Artístico y Musical

Violines Primeros

Virna Pacheco, Concertino

Abigail Portillo, Co-Concertino

Horacio Macías, Asistente de Concertino

María Valentinova

Julio Martínez

Karla Briones

Alonso Santel*

Jesús Chavira*


Concertino

 

Violines Segundos

Armine Onikovna, Principal

Gil Ruiz

Christian Estrada

Claudia Serna

Marco Peña

Claudia López de Lara

Andrea Gutierrez*

Alexa Porras*

 

Violas

Alejandro Rico, Principal

Abner Macías

Mauricio Rojas

Tanya Arellano

Araceli García

Víctor Vega

Lizeth Zubia*

Regina Amador*

 

Violonchelos

Lester Monier, Principal

Abraham Jurado 

Mary Luz Estevané

Luis Enrique Flores

Flor Nevárez

Brenda Martínez*

 

Contrabajos

Jesús Matus, Principal

Víctor Carrera

Galia Míreles

José Aparicio*

 

Flautas

Andrik Arias, Principal

Claudia Valencia

Maria Clara Lozada*

 

Oboe

Rosana Salgado, Principal 

Fernando Lerma*

Clarinetes

Israel González, Principal

Evelyn Briones

Fagotes

Alberto Caldera, Principal

Angélica Barroso 


Cornos

Manuel Flores, Principal

Vanessa Espejel

Victoria Zubiate*

Esteban Rodríguez*

 

Trompetas

Héctor Rodríguez, Principal

Iván Bernal*


Trombones

Erick Valentín López, Principal

Ricardo Loera*

 

Trombón Bajo

César Urbina

 

Timbales

Isela González Loo, Principal

 

Percusiones

Ricardo Peralta*


Arpa

José Enrique Guzmán*

Director asistente

Alejandro Rico

Gerente

Belem Villalobos

 

Bibliotecario

Víctor González

 

CoordinadoraAdministrativa

Samira Licón

 

Coordinador de Logística

Ulises Galván

 

Técnico

Ismael Rodríguez 


Asesora Técnica Musical

María Eugenia Luque


Comunicación Ofech

Sandra Rodríguez

Directora Creativa

Ana Gabriela Trejo

Diseño​

Priscila Crosby

Oscar Reyes

Diseño Web

Gabael Rentería

-Extras*

Flauta.png
STARS 2_0.5x.webp
Previous
Next
bottom of page