Intermezzo (Caballería Rusticana) Pietro Mascagni.
Sinfonía Española en Re mayor, Op. 21 Edouard Lalo.
1. Allegro non troppo
2. Scherzando. Allegro molto
3. Intermezzo. Allegro non troppo
4. Andante
5. Rondo
Solista Armine Onikovna
Sinfonía D.944 en Do mayor “La Grande” F. Schubert.
1. Andante — Allegro, ma non troppo
2. Andante con moto
3. Scherzo. Allegro vivace— Trio
4. Allegro vivace
Mtro. Jay Dean
Director Invitado
Notas del programa
Ma. Eugenia Luque de Almeida.
Pietro Mascagni. Livorno, España 1863 - Roma, Italia 1945.
Intermezzo de Cavalleria rusticana
Caballería rusticana (Caballerosidad rústica) es un melodrama de un solo acto basada en un relato del novelista Giovanni Verga y se estrenó en 1890 en Roma. Inspirada por el movimiento verismo literario. La ópera puso énfasis en la realidad de la vida real como cruda y opresiva, con características regionales y un rápido ritmo narrativo.
Mascagni tenía gran capacidad para las melodías apasionadas y sentimentales con lo que lograba dar vida a la expresión de lo cotidiano. En la ópera, cuando la plaza frente a la Iglesia, está vacía, se escucha el intermezzo, con el telón levantado.
La melodía está basada en un himno que se escuchó antes en la iglesia del pueblo. Esta melodía principal del Intermezzo es una de las más famosas melodías y tiene un carácter folklórico hoy en día. El drama en la vida real, se basa en una historia de infidelidad que termina en la muerte del amante en manos del marido en duelo a muerte.
Edouardo Lalo. Lille Francia 1823 - París Francia 1892
Sinfonía Española op. 21
Esta Sinfonía es en realidad un concierto para violín y orquesta. Su forma esta entre la suite y el concierto esta escrita especialmente para que luzca el virtuosismo de un violinista, así que, Lalo la compuso en especial las variaciones del solista sobre un tema de ritmo español, expuesto desde los primeros compases, después de una breve introducción orquestal de una melodía con sabor oriental.
Poco a poco el violín va explorando todas sus posibilidades y establece un dialogo con la orquesta, unas veces enriquecedor y otras veces enfrentándose y todo esto para llegar al registro agudo del violín y culminar de una forma brillante el primer movimiento.
El segundo movimiento es más breve y de carácter folclórico a la manera de seguidilla en la que se puede reconocer entre otras la canción popular andaluza “El Vito” y concluye en un pianissimo donde se enlaza al el tercer movimiento: Intermezzo.
El ritmo del tercer tiempo: el intermezzo, el cual está en ritmo de bolero o habanero más bien, pero que su discreta melodía supone una verdadera prueba de fuego para la vultuosidad del violinista solista. Se piensa que Lalo la escribió por las grandes dotes que poseía en especial el gran violinista Sarasate.
El cuarto movimiento Andante. Es solemne y tiende a la melancolía desplegando más los sentimientos que florecen a lo largo más que describir lo pintoresco de la música española. La cadencia se ofrece con un despliegue de la más depurada técnica violinista. La obra se cierra en el quinto movimiento con y chispeante y festivo.
Después de un remanso en forma de habanera en la que el violín tenga un respiro melódico, hace que el violín explore todos sus registros y recursos técnicos, en una atmósfera andaluza que entusiasma al escucharla.
Franz Schubert. Viena, Austria 1797 - Viena, Austria 1828
Sinfonía en Do Mayor La Grande.
Schubert se ha convertido como el símbolo romántico del destino del artista. Durante su vida sufrió penurias y no alcanzó el reconocimiento de su gran talento. Es después de su muerte que se le reconoció la inmortalidad de sus composiciones.
La gran Sinfonía en Do Mayor no fue estrenada durante la vida de Schubert. Se tuvo, virtualmente desconocida entre los papeles de Schubert. Fue descubierta por Schumann quien al llegar a Viena conoció al hermano Ferdinand Schubert quien le mostró una pila de
manuscritos polvorientos abandonados en su habitación. Schumann escribió “Las riquezas que allí yacían apiladas me hicieron temblar de placer. Quien sabe cuánto tiempo hubiera quedado abandonado esta Sinfonía en medio del polvo y la oscuridad, si yo no la hubiera Inmediatamente enviado a Mendelssohn a Leipzig”. A Mendelssohn le encantó la Sinfonía y la dirigió tres veces desafiando la dificultad que representa esta obra.
Schumann escribió alabándola en otra ocasión “ Aquí se revela la más bella capacidad técnica, la vida en cada fibra de la música, la más bella gradación del colorido y el cuidado hasta el más mínimo detalle".
La introducción larga y lenta finalmente llega a la armónica tónica del comienzo del Allegro, la gran riqueza de las melodías maravillosas, colocadas en las transiciones y en pasajes de las exposiciones así como las sutiles variaciones de estas mismas melodías como al agregar la trompeta a la melodía del oboe que se transforma en procesional. La elegancia vienesa del trio del tercer movimiento. Los trombones y el motivo de la nota repetida del final.
Las modulaciones originales y su gran inventiva en las armonías hacen de esta Sinfonía merezca ser llamada "La Grande".
DIRECTOR Y SOLISTAS
Director
Jay Dean
Su misión es proporcionar experiencias que cambien la vida de los artistas que trabajan con él.
Jay Dean
La ópera siempre ha formado parte de la carrera de Jay Dean. Este especial mundo de la música le ha dado la oportunidad de dirigir obras con eminentes artistas operísticos como Plácido Domingo, Renée Fleming, Denyce Graves, Roberta Peters y muchos más. Ha dirigido producciones para Opera Mississippi desde 2004, y se convirtió en su Director Artístico en 2010. Además de su cargo en Opera Mississippi, es Director de la Escuela de Música de la Universidad del Sur de Mississippi.
Considerado un embajador musical de Mississippi, Dean recibió su título de Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Texas en Austin. Llegó a la Universidad del Sur de Mississippi en 1988, y fue Director de Actividades Orquestales de la Orquesta Sinfónica de la USM durante treinta años (1988-2018). Durante su cargo como director, la orquesta llegó a gozar de una reputación internacional que realzó no sólo la universidad, sino también el estado y la región. Sus esfuerzos de reclutamiento convirtieron a esta organización en un conglomerado multinacional que incluía a estudiantes de muchos países diferentes. La orquesta se hizo conocida por "Bringing the World to Mississippi".
Ha producido y dirigido conciertos con iconos de la música clásica internacionalmente conocidos, como Itzhak Perlman, Yo-yo Ma, Sir James Galway, Joshua Bell, Nadja Salerno-Sonnenberg, Manuel Barrueco, John Browning, Christopher Parkening, Edgar Meyer y muchos más. Además de artistas clásicos, también ha producido y dirigido actuaciones con grandes artistas populares como Doc Severinsen, The Pointer Sisters, Patti La Belle, Dionne Warwick, Patti Austin, Linda Eder, Sandy Patty, Mac McAnally y Ricky Skaggs. Su trabajo como director de orquesta ha llegado a muchas orquestas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Las habilidades de Dean como productor y gestor artístico le permiten trabajar la música en un contexto mucho más amplio; es el Director Artístico Fundador del Festival South y el Director Ejecutivo de la Hattiesburg Concert Association. También fue Director Artístico del Natchez Festival of Music desde 2011 hasta 2019.
En 2009, él y la Orquesta Sinfónica de USM recibieron: Governor’s Award for Leadership in the Arts. Durante su etapa como director artístico, Opera Mississippi también recibió el Premio del Gobernador a la Excelencia Artística en 2017. Entre otros premios y reconocimientos, ha recibido el Premio Hub, el Premio al Liderazgo en las Artes de la Asociación del Centro Histórico de Hattiesburg, el Premio a la Excelencia en las Artes y la Cultura Globales del Mississippi World Trade Center, el Premio a la Trayectoria del Consejo de Investigación de la Universidad del Sur de Mississippi, dos Resoluciones Conjuntas de la Legislatura del Estado de Mississippi y el ingreso en el Salón de la Fama de Antiguos Alumnos de la Universidad del Sur de Mississippi.
Jay Dean afirma que su misión central "es proporcionar experiencias que cambien la vida de los artistas que trabajan con él y elevar la calidad de vida del estado del que forma parte".
En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).
Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.
A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.
La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.
Directorio OFECH
Iván del Prado
Director Artístico y Musical
Violines Primeros
Virna Pacheco, Concertino
⭐Abigail Portillo, Co-Concertino
Horacio Macías, Asistente de Concertino
María Valentinova
Julio Martínez
Karla Briones
Alonso Santel*
Jesús Chavira*
⭐Concertino
Violines Segundos
Armine Onikovna, Principal
Gil Ruiz
Christian Estrada
Claudia Serna
Marco Peña
Claudia López de Lara
Andrea Gutierrez*
Alexa Porras*
Violas
Alejandro Rico, Principal
Abner Macías
Mauricio Rojas
Tanya Arellano
Araceli García
Víctor Vega
Lizeth Zubia*
Regina Amador*
Violonchelos
Lester Monier, Principal
Abraham Jurado
Mary Luz Estevané
Luis Enrique Flores
Flor Nevárez
Brenda Martínez*
Contrabajos
Jesús Matus, Principal
Víctor Carrera
Galia Míreles
José Aparicio*
Flautas
Andrik Arias, Principal
Claudia Valencia
Maria Clara Lozada*
Oboe
Rosana Salgado, Principal
Fernando Lerma*
Clarinetes
Israel González, Principal
Evelyn Briones
Fagotes
Alberto Caldera, Principal
Angélica Barroso
Cornos
Manuel Flores, Principal
Vanessa Espejel
Victoria Zubiate*
Esteban Rodríguez*
Trompetas
Héctor Rodríguez, Principal
Iván Bernal*
Trombones
Erick Valentín López, Principal
Ricardo Loera*
Trombón Bajo
César Urbina
Timbales
Isela González Loo, Principal
Percusiones
Ricardo Peralta*
Arpa
José Enrique Guzmán*
Director asistente
Alejandro Rico
Gerente
Belem Villalobos
Bibliotecario
Víctor González
CoordinadoraAdministrativa
Samira Licón
Coordinador de Logística
Ulises Galván
Técnico
Ismael Rodríguez
Asesora Técnica Musical
María Eugenia Luque
Comunicación Ofech
Sandra Rodríguez
Directora Creativa
Ana Gabriela Trejo
Diseño
Priscila Crosby
Oscar Reyes
Diseño Web
Gabael Rentería
-Extras*