Obertura una Noche de Verano Op.61 Felix Mendelssohn.
Concierto para Flauta y Orquesta Rodrigo Lomán.
I.
II.
III.
*Estreno mundial
Solista: Andrik Arias
Sinfonía No.1 Op.10 en fa menor Dimitri Shostakovich.
I. Allegretto.
II. Allegro.
III. Lento.
IV. Allegro molto sostenuto-lento-Presto
Notas del programa
Ma. Eugenia Luque de Almeida.
Félix Mendelssohn, Hamburgo, Alemania. 1809 - Leipzig 1847.
Obertura de Sueño de una Noche de Verano.
Tenía apenas 17 años cuando leyó el drama de Shakespeare, aunque la obra se conocía desde hace tiempo en Alemania, apareció una nueva serie de traducciones en 1801 y las nuevas versiones estaban teñidas de romanticismo y uno de los traductores llamó a Sueños de una noche de verano como una obra maestra romántica y así le pareció a Mendelssohn que lo leía una y otra vez en su jardín. Le escribiría a su hermana Fanny “Me he acostumbrado a componer en nuestro jardín… hoy y mañana voy a soñar allí el Sueño de una Noche de Verano."
Es sorprendente como captura perfectamente el espíritu ingles de la comedia de Shakespeare. La habilidad artística, la originalidad y la madurez de Mendelssohn que exhibe en esta pieza temprana jamás sobrepasaron lo que logró en su adolescencia. Su habilidad artística estaba completamente desarrollada a los 17 años. Cuando le pidieron componer la música incidental adicional para las varias escenas de Sueños de una noche de verano pudo sin ningún esfuerzo entrar a la música del país de las hadas que había escrito 17 años antes.
Rodrigo Loman. Xalapa, Veracruz 1986.
Concierto para flauta
*Estreno mundial
Compositor mexicano originario de Xalapa Veracruz mezcla la música tradicional mexicana con la música clásica de concierto.
Rodrigo Loman en las entrevistas nos dice: "Las piezas que acabo de componer pueden ayudar un poco a que el público que solo escucha música clásica se interese por escuchar música tradicional mexicana y viceversa, es decir, poner en dialogo la música tradicional mexicana con la música académica de concierto. Creo que se puede ayudar a romper esas barreras o límites. Crear una pasión por ambas. Escucho un tema clásico y junto su estructura a la música mexicana. Combino su fuerza, su estructura, su textura, su ritmo, su sentimiento melódico mexicano a la música clásica."
Dimitri Shostakovich San Petersburgo, Rusia 1906 - Moscú, Rusia 1975.
Sinfonía no.1
En su último año del Conservatorio, se le permitió componer obras originales, una de las cuales fue su proyecto mayor: La Primera Sinfonía.
La composición de esta sinfonía se desarrolló entre 1923 y 1925. Shostakovich tenis 19 años cuando la terminó. En cuanto la sinfonía se estrenó el joven Shostakovich se convirtió en una celebridad a nivel nacional. Ante esta reciente fama, la pobreza que le afectaba desaparece ya que para sobrevivir se veía obligado a los 17 años a ganar dinero tocando el piano en un teatro donde se daban películas, llamado el "Rollo Brillante” y pagar sus estudios al mismo tiempo.
Shostakovich comentaba: “Tenía 17 años y mi trabajo consistía en proporcionar acompañamiento musical a las pasiones humanas de la pantalla. Era desagradable y agotador. Mucho trabajo y poca paga.” Gracias a la fama de su Primera Sinfonía la vida de Shostakovich dejó de ser difícil. El éxito de su primer concierto lo lanzó de la noche a la mañana a la fama internacional.
En el primer movimiento, en forma de sonata en el desarrollo de los temas se percibe mucho color en la orquestación y melodías memorables En el segundo movimiento según los críticos, revela la influencia de Prokofiev con una orquestación brillante. En el tercer movimiento se deja entrever el estilo trágico del compositor. El cuarto movimiento. El tempo pasa de rápido a lento, de fortísimo a pianísimo y de la melancolía al humorismo.
Se estrenó en 1926 y fue acogida con mucho entusiasmo y rápidamente se difundió por todo el mundo. A los 21 años ya era una celebridad.
DIRECTOR Y SOLISTAS
Director
Román Revueltas
Compositor, director de orquesta y violinista
Román Revueltas Retes
Compositor, director de orquesta y violinista, Román Revueltas Retes realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras. Ha grabado diversas obras de autores mexicanos. Entre sus interpretaciones destaca su participación al lado del violinista Henryk Szeryng en la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach. Es el primer violinista mexicano en haber presentado en recital los 24 Caprichos para violín solo de N. Paganini. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.
Como director, ha actuado al frente de diferentes orquestas mexicanas como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Acapulco y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha tenido también presentaciones en Francia, Italia, Portugal, Sudamérica y China, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, la Filarmónica del Veneto, l’Orchestre Symphonique de Mulhouse, la Filharmonia Podkarpacka (Polonia), la Baden Badener Philarmonie, la Orquesta Sinfónica de Shenzhen (China), la Orquestra do Norte (Portugal) y otras agrupaciones sinfónicas. Fue director musical de la Orquesta San Ángel, conjunto que fundó en 1995. Posteriormente fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. De 2005 a 2016 fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Luego de resultar ganador en la etapa final del concurso celebrado para ocupar el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, ocupó el cargo a partir de mayo de 2019.
En noviembre de 2022 fue nombrado nuevamente director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).
Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.
A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.
La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.
Directorio OFECH
Mtro. Román Revueltas
Director Invitado
Iván del Prado
Director Artístico y Musical
Violines Primeros
Virna Pacheco, Concertino
Horacio Macías
María Valentinova
Julio Martínez
Osvaldo Loaiza
Karla Briones
Abril Calderon*
Alexa Porras*
Jesús Chavira*
Violines Segundos
Armine Onikovna, Principal
Gil Ruiz
Christian Estrada
Claudia Serna
Marco Peña
Andrea Gutiérrez*
Desiree Perez*
Alonso Santel*
Violas
Alejandro Rico, Principal
Abner Macías
Mauricio Rojas
Tanya Arellano
Araceli García
Víctor Vega
Regina Amador*
Lizeth Zubia*
Violonchelos
Lester Monier, Principal
Abraham Jurado
Mary Luz Estevané
Luis Enrique Flores
Flor Nevárez
Judith Trejo*
Brenda Martínez*
Contrabajos
Jesús Matus, Principal
Víctor Carrera
Galia Míreles
José Aparicio.*
Flautas
Andrik Arias, Principal
Claudia Valencia
Eduardo Ruíz*
María Clara Lozada*
Oboe
Rosana Salgado, Principal
Liliana Conde
Clarinetes
Israel González, Principal
Evelyn Briones
Fagotes
Alberto Caldera, Principal
Angélica Barroso
Cornos
Manuel Flores, Principal
Vanessa Espejel
Victoria Zubiate*
Esteban Rodriguez*
Trompetas
Héctor Rodríguez, Principal
Iván Bernal*
Johan Galván*
Trombones
Marco Rosas, Principal
Ricardo Loera*
Trombón Bajo
César Urbina
Tuba
Mateo Mireles*
Timbales
Isela González Loo, Principal
Percusión
Ricardo Peralta*
Verónica Mendoza*
Sergio Marín*
Oscar Arvizu*
Piano
Armando Tarango
Director asistente
Alejandro Rico
Gerente
Belem Villalobos
Bibliotecario
Víctor González
Coordinadora Administrativa
Samira Licón
Coordinador de Logística
Ulises Galván
Técnico
Ismael Rodríguez
Comunicación Ofech
Sandra Rodríguez
Asesora Técnica Musical
María Eugenia Luque
Directora Creativa
Ana Gabriela Trejo
Diseño
Priscila Crosby
Oscar Reyes
Diseño Web
Gabael Rentería
Extras *