top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Obertura una Noche de Verano Op.61 Felix Mendelssohn.


Concierto para Flauta y Orquesta Rodrigo Lomán.


I.

II.

III.


*Estreno mundial


Solista: Andrik Arias


Sinfonía No.1 Op.10 en fa menor Dimitri Shostakovich.


I. Allegretto.

II. Allegro.

III. Lento.

IV. Allegro molto sostenuto-lento-Presto

STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.


Félix Mendelssohn, Hamburgo, Alemania. 1809 - Leipzig 1847.

Obertura de Sueño de una  Noche de Verano.


Tenía apenas 17 años cuando leyó el drama de Shakespeare, aunque la obra se conocía desde hace tiempo en Alemania, apareció una nueva serie de traducciones en 1801 y las nuevas versiones estaban teñidas de romanticismo y uno de los traductores llamó a Sueños de una noche de verano como una obra maestra romántica y así le pareció a Mendelssohn que lo leía una y otra vez en su jardín. Le escribiría a su hermana Fanny “Me he acostumbrado a componer en nuestro  jardín… hoy y mañana voy a soñar allí el Sueño de una Noche de Verano."


Es sorprendente como captura perfectamente el espíritu ingles de la comedia de Shakespeare. La habilidad artística, la originalidad y la madurez de Mendelssohn que exhibe en esta pieza temprana jamás sobrepasaron lo que logró en su adolescencia. Su habilidad artística estaba completamente desarrollada a los 17 años. Cuando le pidieron componer la música incidental adicional para las varias escenas de Sueños de una noche de verano pudo sin ningún esfuerzo entrar a la música del país de las hadas que había escrito 17 años antes.  


Rodrigo  Loman. Xalapa, Veracruz 1986.

Concierto para flauta

*Estreno mundial


Compositor mexicano originario de Xalapa Veracruz mezcla la música tradicional mexicana con la música clásica de concierto.

Rodrigo Loman en las entrevistas nos dice: "Las piezas que acabo de componer pueden ayudar un poco a que el público que solo escucha música clásica se interese por escuchar música tradicional mexicana y viceversa,  es decir, poner en dialogo la música tradicional mexicana con la música académica de concierto. Creo que se puede ayudar a romper esas barreras o límites. Crear una pasión por ambas. Escucho un tema  clásico y junto  su estructura a la música mexicana. Combino su fuerza, su estructura, su textura, su ritmo, su sentimiento melódico mexicano a la música clásica."


Dimitri Shostakovich San Petersburgo, Rusia 1906 - Moscú, Rusia 1975.

Sinfonía no.1 


En su último año del Conservatorio, se le permitió componer obras originales, una de las cuales fue su proyecto mayor: La Primera Sinfonía.

La composición de esta sinfonía se  desarrolló entre 1923 y 1925. Shostakovich tenis 19 años cuando la terminó.   En cuanto la sinfonía se estrenó el joven Shostakovich se convirtió en una celebridad a nivel nacional. Ante esta reciente fama, la pobreza que le afectaba desaparece ya que para sobrevivir se veía obligado a los 17 años a ganar dinero tocando el piano en un teatro donde se daban películas, llamado el "Rollo Brillante”  y pagar sus estudios al mismo tiempo.


Shostakovich comentaba: “Tenía 17 años y mi trabajo consistía en proporcionar acompañamiento musical a las pasiones humanas de la pantalla. Era desagradable y agotador.  Mucho trabajo y poca paga.”  Gracias a la fama de su Primera Sinfonía la vida de Shostakovich dejó de ser difícil. El éxito de su primer concierto lo lanzó de la noche a la mañana a la fama internacional.  


En el primer movimiento, en forma de sonata en el desarrollo de los temas se percibe mucho color en la orquestación y melodías memorables En el segundo movimiento según los críticos,  revela la influencia de Prokofiev con una orquestación  brillante. En el tercer movimiento se deja entrever el estilo trágico del compositor. El cuarto movimiento. El tempo pasa de rápido a lento, de fortísimo a pianísimo y de la melancolía al humorismo.    


Se estrenó en 1926 y fue acogida con mucho entusiasmo y rápidamente se difundió por todo el mundo. A los 21 años ya era una celebridad.

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Román Revueltas

Compositor, director de orquesta y violinista

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Román Revueltas Retes


Compositor, director de orquesta y violinista, Román Revueltas Retes realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras. Ha grabado diversas obras de autores mexicanos. Entre sus interpretaciones destaca su participación al lado del violinista Henryk Szeryng en la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach. Es el primer violinista mexicano en haber presentado en recital los 24 Caprichos para violín solo de N. Paganini. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.


Como director, ha actuado al frente de diferentes orquestas mexicanas como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Acapulco y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha tenido también presentaciones en Francia, Italia, Portugal, Sudamérica y China, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, la Filarmónica del Veneto, l’Orchestre Symphonique de Mulhouse, la Filharmonia Podkarpacka (Polonia), la Baden Badener Philarmonie, la Orquesta Sinfónica de Shenzhen (China), la Orquestra do Norte (Portugal) y otras agrupaciones sinfónicas. Fue director musical de la Orquesta San Ángel, conjunto que fundó en 1995. Posteriormente fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. De 2005 a 2016 fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.


Luego de resultar ganador en la etapa final del concurso celebrado para ocupar el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, ocupó el cargo a partir de mayo de 2019.


En noviembre de 2022 fue nombrado nuevamente director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

STARS 2_0.5x.webp

Solista

Andrik Arias (Flauta)

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited.png

Andrik Arias


Originario de la ciudad de Oaxaca. Inicia sus estudios musicales de manera particular con profesores de Armonía, Solfeo y Guitarra clásica. En 2001 se traslada a la ciudad de Morelia Michoacán e ingresa al Conservatorio de Las Rosas en donde se integra al taller de composición y posteriormente a la Cátedra de Flauta. Ahí estudia bajo la guía del maestro Guillermo Portillo Hoffman, y posteriormente con la maestra Hellen Wolff en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana. En 2005 ingresa a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y estudia con los maestros Othoniel Mejía, Yamani Fuentes y Natalia Valderrama. Ahí mismo recibe entrenamiento en Música de Cámara con los maestros José Arias Luna, Timothy Mckeown, Dr. Gustavo Castro Ortigoza y el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera. Y de repertorio y prácticas de orquesta con el maestro Fernando Ávila.


Ha tomado cursos y clases magistrales con flautistas de renombre internacional, tales como Aldo Baerten, Clara Novakova, Jan de Winne, Keith Underwood, Miguel Ángel Villanueva, Tadeu Coelho, Wissam Boustany. Entre otros. Como miembro de ensambles de cámara y/o solista ha presentado conciertos en diversos foros y auditorios del país tales como:

-Michoacán: Museo de Arte Colonial, Museo Casa Natal de Morelos, Museo de Arte Contemporáneo, Sala Niños Cantores del Conservatorio de Las Rosas.

-Veracruz: Museo de Antropología, Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, Casino Xalapeño. Foro “Luz de Noche” (Tlacotalpan, Veracruz).

-Aguascalientes: Auditorio Ramón López Velarde del Centro Cultural Universitario.

-Oaxaca: Fonoteca Eduardo Mata, Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes, Sala Arcelia Yañiz de la Casa de Cultura, Sala Cuicacalli, Centro Cultural Santo Domingo, Museo de Arte Contemporáneo (MACO). Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

-Chihuahua: Casa Chihuahua, Teatro de Cámara, Teatro de los Héroes. Fue acreedor a una beca por parte de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca durante el periodo 2010- 2011. Gracias a tal apoyo concluyó sus estudios en la Universidad Veracruzana.


Ha sido becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA-FONCA) en su ciudad de origen con el proyecto Tlapitzalli-Duo, con el cual realizó una serie de conciertos con repertorio para dueto de flauta y oboe, así como trío con flauta, oboe y piano.


Durante el año 2013 ganó la beca C 13 (Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca), con la cual realizó una serie de conciertos de flauta sola presentando un programa con repertorio del siglo XX y XXI. En el ámbito orquestal se ha desempeñado como Flauta principal de la Orquesta Sinfónica

de Oaxaca (2010-2012).


Piccolo/Flauta en la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo en la ciudad de Puebla (2014-2017). 2da. Flauta en la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad de Puebla. (2017-2019).

Como músico invitado ha participado en diversas orquestas tales como; Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz. Banda Sinfónica del Estado de Veracruz, Orquesta Municipal de Xalapa. Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Orquesta Sinfónica de Yucatán. Y más recientemente con la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Ricardo Castro , en la ciudad de Durango.


Desde inicios de 2020 a la actualidad se desempeña como flauta principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, actividad que complementa como docente de la cátedra de flauta en el Conservatorio de Música de Chihuahua.

letras.png
STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH

Mtro. Román Revueltas

Director Invitado


Iván del Prado

Director Artístico y Musical



Violines Primeros

Virna Pacheco, Concertino

Horacio Macías

María Valentinova

Julio Martínez

Osvaldo Loaiza

Karla Briones

Abril Calderon*

Alexa Porras*

Jesús Chavira*



Violines Segundos

Armine Onikovna, Principal

Gil Ruiz

Christian Estrada

Claudia Serna

Marco Peña

Andrea Gutiérrez*

Desiree Perez*

Alonso Santel*



Violas

Alejandro Rico, Principal

Abner Macías

Mauricio Rojas

Tanya Arellano

Araceli García

Víctor Vega

Regina Amador*

Lizeth Zubia*



Violonchelos

Lester Monier, Principal

Abraham Jurado

Mary Luz Estevané

Luis Enrique Flores

Flor Nevárez

Judith Trejo*

Brenda Martínez*


Contrabajos

Jesús Matus, Principal

Víctor Carrera

Galia Míreles

José Aparicio.*



Flautas

Andrik Arias, Principal

Claudia Valencia

Eduardo Ruíz*

María Clara Lozada*



Oboe

Rosana Salgado, Principal

Liliana Conde



Clarinetes

Israel González, Principal

Evelyn Briones



Fagotes

Alberto Caldera, Principal

Angélica Barroso



Cornos

Manuel Flores, Principal

Vanessa Espejel

Victoria Zubiate*

Esteban Rodriguez*



Trompetas

Héctor Rodríguez, Principal

Iván Bernal*

Johan Galván*



Trombones

Marco Rosas, Principal

Ricardo Loera*



Trombón Bajo

César Urbina



Tuba

Mateo Mireles*



Timbales

Isela González Loo, Principal



Percusión

Ricardo Peralta*

Verónica Mendoza*

Sergio Marín*

Oscar Arvizu*


Piano

Armando Tarango



Director asistente

Alejandro Rico



Gerente

Belem Villalobos



Bibliotecario

Víctor González


Coordinadora Administrativa

Samira Licón


Coordinador de Logística

Ulises Galván


Técnico

Ismael Rodríguez


Comunicación Ofech

Sandra Rodríguez


Asesora Técnica Musical

María Eugenia Luque


Directora Creativa

Ana Gabriela Trejo

Diseño​

Priscila Crosby

Oscar Reyes

Diseño Web

Gabael Rentería


Extras *

Flauta.png
STARS 2_0.5x.webp
Previous
Next
bottom of page