top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Cuadros de la Revolución Canciones de dominio público -Arreglo Oliverio Payán

Polca de Pancho Villa Faustino Villalobos Arr Ethgar Gutiérrez

Por mí y por mi Novia Los Nonoava –Arr. Gonzalo Romeu

Lluvia de Basaseachic Faustino Villalobos

Sacramento Mario Montes

Popurrí Chihuahua

Aguas del río Nonoava Tradicional Chihuahuense Arr.Mario Montes

Como baila Don Faustino Faustino Villalobos Arr.Ethgar Gutiérrez

Vals Julia Francisco Moure Arr. Gonzalo Romeu

Corazón Latino Faustino Villalobos

Polka al medio día Mario Montes

Un madrigal Ventura Romero arr. Gonzalo Romeu

Siempre Chihuahua Faustino Villalobos Arr.Gonzalo Romeu

Brisas de Basaseachi Faustino Villalobos Arr Ethgar Gutiérrez

Corrido de Chihuahua Tradicional Chihuahuense Arr .Oliverio Payán



STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Victor R González O.


Francisco Moure

Autor del vals Julia, nació en la ciudad de Chihuahua el 15 de octubre de 1897, siendo sus padres Sebastián Moure y Jovita Holguín. Sus primeros estudios los recibió de su padre quien era flautista y posteriormente de Mariano Rubio, Manuel Díaz y Salome Ramírez, con clases de solfeo, violín y armonía. Moure perteneció a las agrupaciones más importantes de Chihuahua, quintetos, septetos y orquestas clásicas tocando el violín y llegó a ser el director de la Banda de Estado de 1944 a 1964.



Ventura Romero

Orgulloso de ser de Chihuahua, apasionado de la música, enamorado de la naturaleza y creador de bellas canciones, es el Buenaventurense Ventura Romero Armendáriz, cuyas melodías han recorrido el mundo durante décadas para el deleite de los oídos de propios y extraños. El 2 de mayo de 1913 nació, y vivió su infancia y adolescencia en el Valle de Buenaventura. En su barrio El Carmeño, fue donde empezaron sus ansias de libertad y sus deseos de mostrar a todos los confines sus mensajes convertidos en expresivas melodías.


Un poco más tarde, en la capital del Estado, Ventura Romero tuvo la oportunidad de recibir clases de dos excelentes maestros de música: Estanislao Urquidi y Ernesto Talavera. Talavera fue maestro de varias generaciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua hasta su muerte. Estudió en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior Nocturna de Música, después se desempeñó como maestro de música; organizó el primer Trío Los Ases, posteriormente el Conjunto Original de Ventura Romero, más tarde participó con el Trío Tamaulipeco y con otros grupos de la Ciudad de México.


La Sociedad de Autores y Compositores de Música, le entregó la medalla Agustín Lara, en manos del Sr. Rosendo Montiel, en representación del Presidente de esta agrupación, Mtro. Roberto Cantoral.



Oliverio Payan

Es originario de la ciudad de Chihuahua. En 1998 ganó el “Premio Chihuahua” que otorga Gobierno del Estado a la mejor composición.

 

Su trayectoria como compositor y arreglista, le ha llevado a recorrer diferentes escenarios dentro y fuera del país. Fue alumno fundador del centro de Estudios Musicales de Chihuahua y es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, director del Coro Diocesano de Chihuahua, director del primer Núcleo Comunitario de Orquestas Infantiles (Nucam) del Estado y director asistente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua desde el año 2005-2018.

 

Los maestros Moisés Ordaz, Rafael Vardanyan y Fernando Sáenz Colomo, han sido sus maestros de violín, viola y piano respectivamente.  Como director de orquesta, ha participado en diferentes talleres y cursos internacionales en México, Estados Unidos y Europa.

 

Fue becado para participar en el Festival de las Artes Juveniles en la ciudad de Sofía, Bulgaria, bajo la tutela del Maestro Georgi Arnauvod. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, La Pueblo Symphony en Colorado EE.UU, la Baden Sinfonietta en Austria y la Colorado Music Fest Youth Orchestra. Es representado por la Agencia Artística “Price-rubin Partners” con sede en la ciudad de San Francisco. EE.UU.


Faustino Villalobos

Pedagogo con estudios de música, multi-instrumentista, compositor, cantante, promotor y formador cultural del Estado de Chihuahua. Ha creado 2 de los grupos musicales más importantes exponentes de la música chihuahuense en el mundo. Compositor de más de 100 obras musicales de ritmos tradicionales mexicanos como el HUAPANGO, CORRIDO, BALADAS, BOLEROS, POLCA, REDOVA y CHOTIS. Formador de los grupos musicales Los Villalobos (1981-2000) y Beanda (ahora Los Titos) 2000- a la fecha, ganador de premios Pacmyc con tema del rescate de la música tradicional Chihuahuense.



Mario Montes

Originario de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, nacido el 11 de septiembre de 1987. Es el primer egresado del Centro de estudios de Jazz (Jazzuv), de la Universidad Veracruzana, en la licenciatura en Estudios de Jazz titulado con mención honorífica en Agosto de 2014. En Junio de 2017 termina la Maestría en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, obteniendo el mejor promedio de su generación, graduado con honores. Ha ganado becas de producción artísticas estatales y nacionales.


Actualmente trabaja en la Facultad de Artes de la UACH impartiendo la materia de saxofón y materias de jazz, y en el Centro de Estudios Musicales coordinador académico y profesor de instrumentos de

aliento en general.


Gonzalo Romeu

Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana con los maestros José Ardévol, Edgardo Martín y Leo Brouwer. Estudió dirección de orquesta con el maestro ruso Danil Tiulin durante su estancia en Cuba, en el Conservatorio de San Petersburgo con I. A. Musin y en el Conservatorio Chaikowsky de Moscú con O. A. Dimitriadi.


Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba), Director Titular Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y Director Titular de la Orquesta del Gran Teatro de la Habana.


Ha realizado una vasta labor como orquestador y arreglista, en la que resaltan sus versiones para gran orquesta de Seis Sones Sencillos, de Carlos Fariñas, obra original para piano; una versión de la zarzuela de

Ernesto Lecuona María la O, premio del disco en Cuba en 1996, y dos títulos producidos en México sobre la temática del danzón, Danzones: Romeu por Romeu (1995) y Danzones de Cuba y México (1997), este último junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.


Por sus orquestaciones, versiones sinfónicas, arreglos y producciones musicales ha obtenido importantes premios y distinciones, entre los que se encuentra el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora, otorgado por el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano al film La Bella del Alhambra, de cuya música es coautor.


Ethgar Gutiérrez

Inicia sus estudios musicales en el programa social Orquestas y Coros Juveniles de México teniendo como sus primeros maestros al Profr. Dimitri Dudin en dirección orquestal y a Sergei Laevski en Licenciatura en Violín. En 1993 obtiene la beca del FONCA para jóvenes talentos mexicanos e ingresa a la Orquesta Juvenil de México, la cual estaba formada por una selección de los mejores músicos de OCJM.


En su carrera musical ha tenido el privilegio de contar con la guía docente de grandes maestros como: Sergei Laevski, Dimitri Dudin, Rasma Lielmane, Gerardo Lujambio, Jorge Risi, Joseph Alcorn, Ismael Campos, Armando Torres, Guillermo Salvador, Fernando Lozano, Francisco Savin, Román Revueltas, Eugenio Toussaint, Manuel Rosillo, Jorna Panula, por mencionar algunos. En el 2011 tiene a su cargo la composición de la música para la ceremonia de investidura al Salón de la Fama de la FIFA y la música representativa de la UAEH de ese mismo año. Ha realizado arreglos y composiciones para varias instituciones musicales de nuestro país así como para grandes artistas del medio musical como Ricardo Rodríguez, Regina Orozco, Claudia Cota, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Manuel Mijares, entre otros.


Actualmente es Director del Conjunto de Cámara “TEMPOS”, Director de La Trova de la Ciudad de México, Violinista de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo y Maestro de Violín en Esperanza Azteca

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Iván Del Prado

Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.


Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y  la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua. 


En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.


Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba


Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.


STARS 2_0.5x.webp

Solista

-Los Titos
-Jazzteño band

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited.png

Los Titos

Conformado por la familia Villalobos Amador (Don Faustino,  Belem, Anaid y Tito David);      


Con más de 22 años de trayectoria, Los Titos inician en el 2002, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua México; desde sus comienzos se han centrado en encontrar la pasión y amor de nuestra música mexicana. El talento espectacular que tienen y la magia que se transmite entre sus integrantes, lo vuelven con gran orgullo hacia el escenario y su público; por ello en su discografía se puede escuchar producciones enteramente originales, el rescate a su valor histórico y la identidad de la música tradicional mexicana.


La música que los ha llevado por distintas escenarios: Ferias y festivales nacionales e internacionales, conciertos, palenques y diversos foros, entre los que destacan la gran mayoría de los municipios de Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Cd. De México, Durango, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas a nivel nacional.


En el plano internacional, lo han hecho en ciudades de Estados Unidos, tales como Denver, El Paso, y Wisconsin; y en el 2011, fueron invitados especiales al Líbano por la Embajada de México en aquel país.

En 2018 fueron Nominados al LATIN GRAMMY en la categoría Folklor y durante ese año y el 2019 realizaron giras al interior de su Estado y llevaron el show con mariachi MURO DE FLORES, al Paso Texas y al festival mexicano en Albuquerque, Nuevo México


El grupo es altamente versátil, los ha llevado a compartir escenario con Los Tigres del Norte, Eugenia León, Napoleón, entre otros; aún cuando en el norte del país se han hecho de un lugar privilegiado, la participación del grupo en programas de televisión de cadena nacional como “Hoy” y “La Voz México” en proyectos de la Producción Galindo por mencionar algunos, ha sido un apoyo detonante inesperado para su popularidad e impacto ante diversos públicos.


En 2022 realizaron una gira dentro del Festival Cervantino 2022 por los estados de SONORA, SINALOA , CHIHUAHUA Y BAJACALIFORNIA NORTE Y SUR con el PROGRAMA POLKAS Y CHOTICES CHIHUAHUENSES de su propia autoría. Durante los últimos años han estado acompañando a la cabalgata villista


Discografía

Cuenta con 9 producciones discográficas de las cuales 5 han sido de su propia autoría y 4 con selecciones y rescate de música mexicana y chihuahuense, acreedores a premios Nacionales e Internacionales por su labor del rescate de la música Chihuahuense y Mexicana.

En el año  2018, el material Muro De Flores fue postulado al LATIN GRAMMY 2018, en la categoría Regional Mexicano Mariachi.

En el 2021 fueron acreedores al apoyo del Estímulo Fiscal EKA NAWÉAME para la producción de su disco POLKAS Y CHOTISES NUEVOS DE CHIHUAHUA, con el cual rescatan la música de Chihuahua y promueven el folklor chihuahuense en todo el mundo.


Jazzteño Band

La Música tradicional mestiza de Chihuahua tiene sus orígenes en la música utilizada desde el siglo XIX, en el ámbito rural y urbano, y que permanecería en el gusto de la gente de Chihuahua hasta entrado el siglo XX. El municipio de Nonoava, un lugar de tradiciones musicales muy fuertes, en donde su manera de interpretar ritmos como la polka, el chotis, la redova, son únicas y originales. Jazzteño propone enaltecer sus tradiciones y a la vez enriquecerlas y fusionarlas con el jazz.


Jazzteño Band nació en el 2012 por la necesidad de crear un ensamble regular y serio para tocar música jazz fusión, con estudio de la música chihuahuense, pro poniendo un estilo representativo del norte del país. La banda es ganadora de la beca Pacmyc en 2015.


En 2016 produce su primer álbum titulado Polka al Medio Día, con gran aceptación dentro de la comunidad. La banda se ha presentado en Festivales de Jazz de Chihuahua, de Ciudad Juarez ,Sonora , Sinaloa , Durango , Veracruz , Monterrey, EUA, así como en distintas presentaciones alrededor de todo el estado de Chihuahua.


Los integrantes ( egresados de escuelas como la Universidad JAZZUV de Xalapa , Veracruz Facultad de Artes de Chihuahua , Centro d e Estudios Musicales, entre otros) tienen una amplia experiencia interpretando distintos géneros musicales en distintos ensambles locales, nacionales e Internacionales.


En 2022 lanza su segundo álbum titulado Sacramento, en homenaje a un rio seco de la ciudad de Chihuahua. En 2023 lanza su tercer álbum titulado Chihuahua de Antaño, con composiciones de diversos autores chihuahuenses, algunas de ellas con más de 100 años de existencia. Los tres álbumes se encuentran en las plataformas de streaming.

letras.png
STARS.webp
OFECH Blanco.png

En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico
oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, of reciendo música de alta calidad que, además de los tradicionales conciertos de música clásica, incluye óperas, conciertos infantiles y familiares, conciertos populares y de música de cámara; así mismo, con la participación de grandes artistas de renombre internacional, tales como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros, se ha contribuido a posicionar a la OFECH como una de las mejores orquestas de nuestro país.

A partir del 2020 toma el Mtro. Iván del Prado la batuta de la OFECH, llevando la titularidad en esta nueva etapa con gran versatibilidad, siendo un director artístico y musical enérgico y apasionado por la música. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para of recer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

La OFECH además cuenta con el programa de visitas guiadas para niños, el ciclo de conciertos de música de cámara y los conciertos en espacios alternativos; esto con la finalidad de llegar a un público más amplio, teniendo como misión enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad chihuahuense, para formar una sociedad más armónica y educada, que coadyuve en el desarrollo de los diferentes niveles educativos y socio-económicos, construyendo así un mejor lugar para vivir.

STARS 2_0.5x.webp
Clarinete.png

Directorio OFECH

Mtro. Iván del Prado

Director Artístico y musical


Iván del Prado

Director Artístico y Musical


Violines Primeros

Virna Pacheco, Concertino

Horacio Macías

María Valentinova

Julio Martínez

Osvaldo Loaiza

Karla Briones

Alejandro Castillo

Abigail Portillo



Violines Segundos

Armine Onikovna, Principal

Gil Ruiz

Christian Estrada

Claudia Serna

Marco Peña

Debbie Martínez



Violas

Alejandro Rico, Principal

Abner Macías

Mauricio Rojas

Tanya Arellano

Araceli García

Víctor Vega



Violonchelos

Lester Monier, Principal

Abraham Jurado

Mary Luz Estevané

Luis Enrique Flores

Flor Nevárez



Contrabajos

Jesús Matus, Principal

Víctor Carrera

Galia Míreles

José Aparicio*



Flautas

Andrik Arias, Principal

Claudia Valencia



Oboe

Rosana Salgado, Principal

Liliana Conde


Clarinetes

Israel González, Principal

Evelyn Briones


Fagotes

Alberto Caldera, Principal

Angélica Barroso


Cornos

Manuel Flores, Principal

Vanessa Espejel

Victoria Zubiate*

Esteban Rodríguez*


Trompetas

Héctor Rodríguez, Principal

Iván Bernal*

Edwin Giner*


Trombones

Marco Rosas, Principal

Ricardo Loera*


Trombón Bajo

César Urbina


Timbales

Isela González Loo, Principal


Percusiones

Ricardo Peralta*

Verónica Mendoza*

Sergio Marín*


Tuba

Francisco Perches*


Piano

Armando Tarango*


Director asistente

Alejandro Rico


Gerente

Belem Villalobos


Bibliotecario

Víctor González


Coordinadora Administrativa

Samira Licón


Coordinador de Logística

Ulises Galván


Técnico

Ismael Rodríguez


Comunicación Ofech

Sandra Rodríguez


Asesora Técnica Musical

María Eugenia Luque


Directora Creativa

Ana Gabriela Trejo

Diseño​

Priscila Crosby

Oscar Reyes

Diseño Web

Gabael Rentería


Extras *


Coro


CORO ESCOLAR

Escuela Prim. José Ma. Mercado 2141 Zona19

Directora: Victoria Alvarado Martínez

Responsable: Mtra. Agnes Contreras Enríquez


Anaya Pérez Juliana Nicole

Arellano Nieblas Isis Andrea

Arias Barrón Jimena

Avila Macias Danna Victoria

Baca Anguiano Kimberly Judith

Baca Carrasco Iker Alberto

Barron Rascon Yaretzi Danely

Campos Ramos Ambar Debanhi

Ceniceros Lozano José Emiliano

Cuevas Urbina Debanhi Arely

Córdova Villegas Ángela Pamela

Flores Carrillo Yaneth Fernanda

Moya Mujica Mia Paulina

Valdez Romero Mitzy Estefanía

Gómez Hernández Geovany Alberto

González Molina Elisa Yuliana

González Ponce Nahomi Valeria

Gonzalez Herrera Luz Elena

Govea Gonzalez Natasha Anahi

Heredia Lozano Elizabeth Fernanda

Hermosillo Rodriguez Angela Paola

Hernández Molina Pamela Saray

Iracheta Guillen Brigitte Esmeralda

Jiménez Torres Ximena Sarahi

Lira Valencia Esteban

Lozano Araujo Damian Emmanuel

Lozoya López Leslye Michelle

Mondragón Zamora Damaris

Morales Alvarado Dylan

Muñoz Morales Jesús Armando

Pérez Arévalo Stefany Sayuri

Pérez Castro Yahir Alexis

Rey Venegas Liza Miranda

Sánchez González Danna Regina

Trujillo Chávez Mateo Antonio

Trujillo Chávez Natalia Iveth

Weber Meraz Juan Guillermo


Ensamble vocal mani,

Directora: Maestra Julieta Lechuga


Camila Castro Cordero

 

Ivanna Castro Cordero

 

Camila Benítez Gómez

 

Miranda Andrea Quiñones Barrios

 

Denisse Thopasio Ochoa Hernández

 

Jade Miranda Ochoa Hernández

 

Paulette Yali Baeza Villalobos

 

Mariana Lizeth Cantú Duarte

 

Joanna Angelica Diaz Alonso

 

Mónica Moreno Sánchez

 

Pamela Moreno Sánchez

 

Loanny Ramos Molina

 

Samantha Jurado Ruiz

 

Ámbar Nahomy Ochoa Hernández

Flauta.png
STARS 2_0.5x.webp
Previous
Next
bottom of page