top of page

PROGRAMA DE MANO

STARS.webp

Obertura Coroliano Op.62 L van Beethoven.

Concierto para Violoncello No.1 Op. 107 Dimitri Shostakovish.

I. Allegretto

II. Moderato

III. Cadenza

IV. Allegro con moto


Concierto de Piano No.20 en re menor. Wolfgang Amadeus Mozart K.466

I. Allegro

II. Romanza

III. Allegro assai


Sinfonía No.101 “El reloj” Franz Joseph Hayden

I. Adagio

II. Andante

III. Menuetto-Allegretto

IV. Finale- Vivace

STARS 2_0.5x.webp

Notas del programa

Ma. Eugenia Luque de Almeida.


Ludwig van Beethoven. Bonn, Alemania 1770 – Viena 1827.

Obertura de Coriolano, Opus 62.

La obertura no es programática. Beethoven se inspiraba más bien en el carácter de una persona en particular, especialmente si se trataba de un héroe. Beethoven conocía al legendario general Coriolano no solo por la obra de Collin sino por el relato de Plutarco sobre el general romano y de la obra de Shakespeare. Collin se refiere al general exiliado que se une a los Volscos, enemigos tradicionales de Roma. Coriolano marcha en contra de su propia gente con los Volscos sitiando a Roma. Los romanos desesperados enviaron una delegación encabezada por su madre y su esposa para disuadir a Coriolano de cesar la batalla y retirar el enemigo. El orgullo y la determinación del general fueron vencidos por los ruegos de su madre y decide retirar a sus hombres desatando con esta acción la ira de los Volscos. Por último fue llevado al suicidio.

Beethoven admiraba lo que era la osadía, el individualismo, el orgullo, la temeridad del héroe y que finalmente fueran vencidos por el amor. El conflicto entre el orgullo y el amor en la figura trágica del héroe corresponde al contraste de dos temas principales de la obertura: a) impetuosa y b) lírica. El espíritu impetuoso se proclama cuando las cuerdas tocan una nota única enseguida de un breve acorde fuerte y un silencio dramático. El final se torna suave significando la muerte del héroe.


Wolfgang Amadeus Mozart. Salzburgo, Austria 1756 – Viena, Austria 1791

Concierto para piano y orquesta en Re menor No.20

Este concierto presagia la era romántica, cuando el sentimentalismo se manifiesta en su música. Alfred Einstein estudioso de Mozart explica este concierto. Esta es la primera obra en que el tutti y el solo del piano del allegro están agudamente contrastados, en un dualismo que no hay intento de superar. La orquesta representa un poder amenazante anónimo y el instrumento solista expresa un lamento elocuente. Mozart nunca antes incluyó contrastes tan fuertes dentro de una sola obra como en este concierto, pues existe contrastes entre los tres movimientos, así como dentro de cada uno de los movimientos…El final contiene pasión y drama intensificados y refinados, pero después de la cadenza hace un giro en una Coda de dulzura encantadora que representa un rayo de luz emocionante y un regreso a sus primeras obras que tanto celebraba su público. Como si quisiera dejar a sus invitados con una impresión amistosa.


Joseph Haydn. Rohrau, Austria 1732 – Viena 1809

Sinfonía 101. “El reloj”

La carrera de Haydn experimentó un nuevo giro dramático en 1790 ya que la muerte del príncipe Esterházy dejó libre a Haydn ya que no le interesaba al príncipe Anthon la música. Haydn partió a Viena donde le llovieron miles de ofertas de trabajo hasta que Johann P. Salomón lo persuadió de ir a Londres con una generosa oferta que no pudo rehusarla. Partió a Inglaterra y el resultado de sus dos visitas fueron sus 12 últimas sinfonías conocidas como las “Sinfonías de Londres.” (Sinfonías del 93-104.)

En el primer movimiento de la Sinfonía, la introducción que de forma lenta, es misteriosa, extensa e intrincada y nos prepara para introducirnos el primer tema “presto” que es esencialmente

festiva. El segundo tema es similar al primero y en el desarrollo se relacionan ambos temas principales. En el segundo movimiento es el que le da el nombre a la sinfonía “El reloj “, ya que comienza con un tic-tac de los fagots y las cuerdas en pizzicato que acompaña a la melodía principal. El tercer movimiento es un minué muy extenso y el Trio sigue lleno de humorismo ya que hace, como broma musical, escucharla como una banda de pueblo con músicos poco competentes. El cuarto movimiento presenta una fuga vivaz basada en el tema principal culminando en un gran final llena de virtuosismo.


Dimitri Shostakovich. San Petesburgo, Rusia 1906 – Moscú, Rusia 1975.

Concierto no 1 para cello op. 107.

Es una de las obras más serias e introspectivas, pero con una gran vitalidad rítmica. El chelo solista abre el concierto con cuatro notas que impregna todo el primer movimiento. Este breve motivo contiene el estado de ánimo que sugiere la totalidad del concierto. El primer tema crece con el chelo en su registro alto y vuelve a bajar poco a poco. El segundo tema es como una canción que se desarrolla a lo largo como un arco que asciende y luego desciende.

En el segundo movimiento el chelo hace su entrada con una amplia melodía. El segundo tema crece hasta el clímax con un cierre muy a la Shostakovich.

El tercer movimiento sigue sin pausa con una extensa cadenza para el chelo solista y al último el Rondo insinúa el tema del primer movimiento hasta que se llega a escuchar realmente. El final cierra con fuerza.

STARS 2_0.5x.webp

DIRECTOR Y SOLISTAS

Director

Iván Del Prado

Un director cubano que conquista el mundo con su pasión, versatilidad y excelencia musical.

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited_edited.png

Reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Dr. del Prado es actualmente Director de la MSYO en Alabama y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es Director Artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.


Maestro del Prado ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la Orquesta de Baja California y  la Orquesta de Cámara de La Habana. Ha dirigido las más importantes agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina entre las que se encuentran la Staatkapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, La Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos de América, Pacific Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Mississippi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Virginia, Sinfónica de la TV de Shanghái, Sinfónica del Ballet Central de Beijing, y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En México ha sido invitado a dirigir las orquestas Filarmónica de México, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfonica de Xalapa y la Filarmónica de Chihuahua. 


En la lírica, Del Prado ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Opera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles. En su carrera de más de veinte años, se destaca su colaboración con el Maestro Richard Bonynge y Daniel Barenboim en la Deutchstaatoper Berlin.


Del Prado, quien nació en Cuba en la oriental ciudad de Holguín, ostenta un Doctorado en Artes Musicales (DMA). Estudió violín y viola y obtuvo su licenciatura en dirección orquestal Summa Cum Laude del Instituto Superior de Arte de La Habana. Como estudiante fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y fundó, junto al maestro Leo Brouwer, el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, uno de los más altos honores conferidos a relevantes personalidades del mundo cultural en Cuba


Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que ha desempeñado desde el 2020.


STARS 2_0.5x.webp

Solista

Piano Eduardo Herrera / Violoncello Abraham Jurado

classical-wooden-violin-isolated-on-white_edited.png