top of page
Banner copia.webp
Shape.png
INICIO
Shape2_.png

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A TRAVÉS DE LA  SECRETARÍA DE CULTURA

 


CONVOCA:

A grupos, compañías, colectivos, productoras y productores de la república mexicana que se dediquen profesionalmente a la creación, dirección y producción de las artes escénicas, especialidad en Danza Contemporánea, a participar con un proyecto coreográfico en el marco de las actividades del Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello 2024 a desarrollarse durante la primera semana de noviembre.

 

INTRODUCCIÓN

El Festival Nellie Campobello nace en 1999 con el objetivo de generar un punto de encuentro para la comunidad dancística del país, donde bailarines (as), coreógrafos (as), docentes, estudiantes, y demás profesionales del ámbito, se reúnan para mostrar al público chihuahuense su hacer artístico.

textura.webp



  1. Podrán participar espectáculos con libre formato, técnica, tema y público al que vaya dirigido.

  2. Podrán participar en esta convocatoria grupos profesionales de danza contemporánea integrados por creadores con residencia en la república mexicana.

  3. Los proyectos de compañías con residencia en el estado de Chihuahua podrán contar con 10 integrantes como máximo, incluyendo creadores y cuerpo técnico.

  4. Los proyectos de compañías con residencia fuera del estado de Chihuahua podrán contar con 6 integrantes como máximo, incluyendo creadores y cuerpo técnico.

  5. La duración de las propuestas será de 40 minutos como mínimo y 90 minutos como máximo.

  6. Las obras deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio para ejecución, representación y transmisión.

  7. Las compañías podrán someter a participación el número de espectáculos que considere adecuado en el entendido de que solo se podrá elegir un proyecto coreográfico por compañía.

  8. No podrán participar proyectos que hayan sido programados en ediciones anteriores de este Festival.

  9. No podrán participar funcionarios de Gobierno del Estado de Chihuahua o empleados del mismo bajo cualquier régimen de prestación de servicios, en calidad de representantes de la compañía participante.

  10. Los proyectos propuestos deberán ser de ágil montaje y facilidad para adecuarse a los espacios sede, los cuales podrán ser, de acuerdo con las necesidades del Festival, cerrados o al aire libre y con condiciones lumínicas, de audio y tramoya limitados.

  11. Todo artículo consumible que forme parte de la producción de las obras deberá ser cubierto por la compañía responsable de su presentación.


 


Será necesario que las características de la producción y materiales escenográficos de los  espectáculos puedan trasladarse con cada compañía en calidad de equipaje, o que sean piezas  fáciles de conseguir en todas las sedes.

   

Cada integrante que viaje podrá llevar consigo hasta:

 

  • 1 maleta documentada de 25 kg y 158 cm lineales (largo + ancho + alto), incluyendo las asas  y ruedas.

  • 1 maleta de mano, que no deberá superar las dimensiones máximas indicadas por cada  aerolínea. Aproximadamente 55 x 35 x 25 cm, y no deberá exceder los 10 kg.

  • 1 artículo personal, como bolsa de mano, portafolio de computadora, mochila, etc.  Sus dimensiones no deben superar 45 cm x 35 cm x 20 cm.

  • En dichos contenedores se deberán incluir los elementos de producción de la puesta en escena, y todos los artículos personales necesarios. En caso de documentación extra, los gastos derivados de la misma correrán por cuenta de la compañía.





 

Los proyectos seleccionados recibirán un estímulo de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.) por su participación.

 

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua se hará cargo de los traslados, así como el hospedaje y alimentación durante el periodo de realización.

 



 

Los interesados deberán ingresar al formulario https://forms.gle/eW52Ru2TqWvfECfJ8 donde se solicitará la siguiente información:

 

Información de la persona representante (Deberá ser la persona que emita los documentos para recibir el estímulo)


  • Nombre completo.

  • Teléfono de contacto.

  • Correo electrónico.

  • Identificación oficial vigente.

  • Tipo de contribuyente (persona física o persona moral).

  • Razón social.

  • RFC.

  • Constancia de Situación Fiscal con fecha de emisión no mayor a tres meses.

 

 

 

 

 

Información del espectáculo coreográfico

 

  • Título oficial registrado.

  • Nombre de la compañía.

  • Crédito de coreografía.

  • Reparto.

  • Sinopsis (No mayor a 300 caracteres con espacios).

  • Créditos del equipo creativo y técnico.

  • Duración.

  • Público objetivo del espectáculo.

  • Edad mínima recomendada para los espectadores.

  • Municipio y entidad federativa de la compañía.

  • Enlaces para descargar logotipos y/o leyendas que deban ser incluidas en la publicidad. (Sólo aplica si cuentan con algún estímulo, apoyo o patrocinio; por razones de homologación, NO podremos incluir los logotipos de las compañías o agrupaciones en la publicidad).

  • Justificación del uso de logotipos y/o leyendas (si aplica). En caso de contar con algún apoyo o patrocinio, será necesario que se incluya el nombre de la empresa que apoya y su giro.

  • Semblanzas curriculares, con una extensión no mayor a media cuartilla (1700 caracteres) de:

    • La agrupación y la persona responsable de la coreografía.

    • Las y los intérpretes.

 




 

La información aquí declarada se tomará como cierta, cabe destacar que es responsabilidad de cada agrupación corroborar los datos presentados en la presente convocatoria. Las necesidades para montaje deberán ser expresadas en su totalidad, ya que esta información será la única a considerar en cuanto a dichas cuestiones. Cualquier requerimiento extra será cubierto por la compañía responsable de la presentación.


a)     Formato ideal del espectáculo en cuanto a la distribución del espacio escénico, incluyendo propuesta de aforo (en caso de ser limitado). Es importante considerar la posibilidad de adaptabilidad de la misma a los espacios con los que se cuenta por parte de la institución convocante.

b)     Listado de todos sus elementos de producción, especificando las dimensiones y peso de los bultos que dichos elementos generarán

c)      Deberán especificar si llevan consigo instrumentos musicales, los cuales, en el caso de traslados aéreos, deberán ser portados en un estuche rígido con dimensiones máximas de 55 x 40 x 25 cm, y podrán ser llevados como equipaje de mano. En caso de exceder la dimensión o peso establecido por la aerolínea, deberán ser documentados y cada uno de ellos se contarán como una de las maletas de 25 kg permitidas por integrante.

d)     Plano de escenografía básico. Las escenografías deberán tener la flexibilidad de adaptarse a los diversos espacios y escenarios. Dicho grado de adaptabilidad deberá ser especificado en el plano. En caso de que la escenografía se deba armar en cada sede, se deberán incluir los planos de armado, y el despiece para conocer las condiciones de viaje que se deben considerar, así como el personal y herramientas que se requieran para el armado.

e)     Plano de iluminación básico. Se deberá enviar tomando en cuenta que se adaptará en cada recinto, indicando los elementos mínimos con los cuales debe funcionar la obra.

f)      Requerimientos de video y proyección.  Indicar de manera puntual el uso del proyector y/o pantalla, y sus características, así como especificar si la compañía viaja con su proyector.

g)     Público. Indicar si existe algún tipo de interacción con el público, tal como subir al escenario, desplazamientos, entrega de objetos, etc.

h)     Acomodo y/o bloqueo de butacas. Indicar el acomodo del público en caso de ser un requerimiento específico que tenga que ver con el desarrollo del espectáculo.

i)       Especificar si la función va dirigida a una comunidad en específico, tales como: primeras infancias, personas con discapacidad, etc.

j)       Consumibles. Listado de elementos que se deberán obtener en cada sede. Estos elementos correrán por cuenta de la compañía.

 



 La documentación deberá ser remitida mediante el registro en línea, en donde también se podrán descargar los formatos requeridos.

 

Todos los documentos deberán ser remitidos en formato PDF (no se aceptarán fotografías convertidas a PDF), excepto los que explícitamente se soliciten en formato distinto, y deberá contener lo que a continuación se precisa y ser nombrados como se indica en cada punto.


1. Dossier o carpeta artística en formato PDF que deberá incluir mínimamente la siguiente información:

 

a)     Título del espectáculo, coreógrafo, nombre de la compañía y procedencia.

b)     Descripción del proyecto.

c)      Sinopsis breve del espectáculo.

d)     Clasificación y edad recomendada.

e)     Elenco.

f)      Equipo creativo.

g)     Síntesis curricular de la compañía y de sus integrantes.

h)     Documentos que avalen trabajos anteriores del coreógrafo y/o compañía (programa de mano, nota de prensa, etc.). 

 

3. Carta firmada por las y los integrantes del grupo, donde se asigne un representante para registro de su participación en la presente convocatoria. (Para facilitar este punto se anexa el siguiente formato)

 

4. Autorización, certificado, o licencia de los derechos de ejecución, explotación y representación del espectáculo o bien, carta firmada por el aspirante en la que manifiesta bajo protesta de decir verdad que el espectáculo no requiere derechos de autor y que asume cualquier responsabilidad al respecto. (Para facilitar este punto se anexa el siguiente formato)

 

5. Subir a una plataforma como YouTube, VEVO, Vimeo o similar, el video completo del espectáculo que cuente con la calidad suficiente para ser revisado y esté completo, sin vigencia de visualización. El enlace a este video deberá ser proporcionado mediante el formulario en línea, y si cuenta con restricción con contraseña, deberá ser proporcionada. Es responsabilidad del postulante que el material de video pueda visualizarse, de lo contrario no se tomará en cuenta la postulación.

 

6. Copia de la credencial de elector por ambos lados, del representante del grupo y de todas las personas participantes. (Nombre de cada archivo: Identificación oficial - nombre de la persona participante - nombre de la puesta en escena)

 

7. Tres fotografías promocionales del proyecto de alta calidad, para fines de difusión (resolución mínima 300 dpi). (Ejemplo de nombre de cada archivo: Fotografía 1 - nombre de la puesta en escena - crédito de la fotógrafa o fotógrafo).

 

8.  Cualquier omisión en los requisitos en el proyecto presentado causará que se anule su participación. 

textura.webp


 

  • Esta convocatoria queda abierta a partir de su publicación. La fecha límite de recepción de propuestas y materiales será el domingo 11 de agosto de 2024 a las 23:30 h. (hora centro).

 

  • No se registrará la inscripción de proyectos vencido el plazo de recepción de esta convocatoria ni aquellas propuestas que sean señaladas como incompletas en su registro y no sean completadas antes del término señalado.

 

 

  • Los resultados de las puestas en escena que integrarán la programación del Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello 2024, serán publicados en la página www. culturachihuahua.com y en las páginas oficiales de las instituciones convocantes, a más tardar el viernes 30 de agosto de 2024.

 

  • Los proyectos seleccionados recibirán vía correo electrónico registrado en la postulación, la notificación de su participación.

 

  • El Festival se realizará en la ciudad de Chihuahua del 1 al 7 de noviembre del 2024.

  • Los grupos artísticos seleccionados deberán cumplir con la fecha programada para su presentación, para la cual se les dará aviso previo, en caso de incumplimiento no podrán recibir el estímulo. 

  • No se podrán realizar cambios de fechas por razones ajenas al programa.

 


 

La programación del Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello 2024, estará integrada por hasta 6 producciones, de las cuales al menos 2 deberán ser producciones encabezadas e integradas por artistas residentes en el Estado de Chihuahua.

 

Los proyectos que formarán parte de la programación del Festival, serán sometidos al siguiente proceso de evaluación, que consta de dos etapas:

 

1.     Fase administrativa: La etapa administrativa consiste en verificar el cumplimiento de todos los requisitos y documentos requeridos en esta convocatoria. 

 

2.     Evaluación artística: Estará a cargo de un comité integrado por tres especialistas de las artes escénicas con experiencia probada. Este comité realizará la selección con base en los siguientes criterios:

a)     Estructura coreográfica.

b)     Manejo del lenguaje dancístico contemporáneo e interpretación de la obra a partir del cuerpo.

c)     Potencial de adaptabilidad para espacios alternativos.

 

Nota: No se considerarán propuestas que en sus temáticas promuevan o fomenten discursos de odio. 




  • La participación en esta convocatoria implica la aceptación y responsabilidad de cumplir con todas sus bases. 

  • La agrupación postulante deberá tener la disponibilidad para ser programados durante el periodo completo de realización del festival.


  • No se podrán realizar ajustes en itinerarios una vez acordados.


  • Deberán considerarse disponibilidad dos días previos y dos días posteriores al Festival, para efectos de logística.


  • En caso de resultar seleccionada su propuesta, deberá cumplir con el reglamento interno del espacio escénico que visiten durante el Festival.

  • Todas las decisiones tomadas por el Comité de Selección, durante el desarrollo y ejecución de la presente convocatoria serán inapelables y se harán constar en el acta correspondiente. 

  • Si hubiera cualquier cambio en el equipo creativo tras haber sido seleccionadas, las compañías deberán notificar inmediatamente al equipo organizador del Festival, mediante un escrito libre firmado por la persona representante, para su autorización.


  • Los alcances y recursos del Festival son limitados, por lo que la programación o rechazo del espectáculo no determina su valor o importancia.


  • Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el comité de selección de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua.


  • Conforme a las políticas de protección de datos personales, la información proporcionada por los postulantes es confidencial y de uso exclusivo para la presente convocatoria.

  • Cualquier solicitud ajena a esta, deberá contar con la autorización del responsable del proyecto. 




 

El aplicable a la Administración Pública Estatal, de manera enunciativa, más no limitativa:

§  Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, en lo previsto por el artículo 27 ter.

§  Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Chihuahua, en lo previsto por el artículo 21 fracción XIII.

§  Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.



 

La elección de las obras se sustenta en un procedimiento competitivo, eficiente, equitativo y transparente, sustentado en méritos y calidad; el pago de estímulos y programación de los espectáculos están sujetos al proceso de evaluación, selección, formalización y seguimiento de las reglas de esta convocatoria, así como a la aplicación de normas que rigen a la institución convocante. En esta convocatoria no se discrimina por condiciones de raza, religión, orientación sexual, física o económica, ni por ningún motivo. 

 

 




Todas las personas participantes en el Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello 2024, recibirán un acuerdo de convivencia con las bases mínimas para una colaboración en un ambiente de respeto y tolerancia. Al cual esperaremos su respuesta de confirmación y acuerdo para su implementación durante todas las etapas de dicho programa.

 



 

Para más información las personas postulantes pueden comunicarse a: 

Departamento de Programación y Desarrollo Artístico 

Email: festivalnelliecampobello@gmail.com  

Teléfonos: (614) 214-48-00 ext. 246


 



 

Consulte nuestra declaración de privacidad y protección de datos personales en:

https://chihuahua.gob.mx/info/avisos-de-privacidad-departamento-de-programacion-y-desarrollo-artistico

 

Chihuahua, Chih., México, julio de 2024.

textura.webp


 

Con el propósito de fortalecer la formación artística, el Festival Nellie Campobello convoca a profesionales de la danza y nuevas tecnologías, a presentar propuestas de talleres dirigidas a artistas escénicos de la disciplina de danza contemporánea.

 



 

1.     Las propuestas deberán cubrir de manera presencial un total de 15 horas divididas en 5 sesiones, entre el 1 y 7 de noviembre de 2024, bajo cualquiera de las siguientes líneas de trabajo enfocadas en la disciplina de danza contemporánea:

 

a)     Técnicas de la danza contemporánea.

b)     Composición coreográfica.

c)     Improvisación.

d)     Investigación.

 

2.     Podrán participar las personas mayores de edad, de nacionalidad mexicana o extranjera con experiencia docente.

 

3.     La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua se hará cargo de los traslados, así como el hospedaje y alimentación durante el periodo de realización.

 

4.     Los proyectos seleccionados recibirán un estímulo de $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.) por su participación.

 

5.     Cada instructor o instructora podrá enviar solamente una propuesta de taller que incluya:

 

a)     CV.

b)     Comprobantes de trayectoria.

c)     Metodología de trabajo enfocada a sesiones presenciales.

d)     Temario por sesión.

e)     Lista de materiales solicitados a personas usuarias.

f)      Requerimientos técnicos.

g)     Breve descripción del curso o taller.

h)     Información solicitada en el formulario de recepción de propuestas en el siguiente enlace: https://forms.gle/Cfgwhc3fSQooBf1B6 .

 

6.     La persona acreedora al estímulo deberá emitir los siguientes datos y documentos para recibir el estímulo:

a)     Nombre completo.

b)     Teléfono de contacto.

c)      Correo electrónico.

d)     Identificación oficial vigente.

e)     Tipo de contribuyente (persona física o persona moral).

f)      Razón social.

g)     RFC.

h)     Constancia de Situación Fiscal con fecha de emisión no mayor a un mes.

 

7.     Si la propuesta no cuenta con la información señalada, no será contemplada en la presente convocatoria.

Back contenido.webp
bottom of page