top of page
FAN |  Laboratorio: Espacios líquidos, tipologías en mutación para espacios expositivos en Internet. Por Doreen Ríos
FAN |  Laboratorio: Espacios líquidos, tipologías en mutación para espacios expositivos en Internet. Por Doreen Ríos

lun, 11 sept

|

Evento virtual

FAN | Laboratorio: Espacios líquidos, tipologías en mutación para espacios expositivos en Internet. Por Doreen Ríos

Laboratorio: Espacios líquidos, tipologías en mutación para espacios expositivos en Internet. Conferencia: [ANTI]MATERIA, navegando los espacios líquidos. ● Cupo de personas: 15 personas ● Público en general interesado en el desarrollo de exposiciones de arte en línea.

Ya no es posible registrarse
Ver otros eventos

Horario y ubicación

11 sept 2023, 16:00 – 15 sept 2023, 18:00

Evento virtual

Acerca del evento

Desde los primeros años de la integración del Internet en la vida cotidiana, ha habido múltiples esfuerzos experimentales para aprovechar los formatos y posibilidades que este ofrece. En este contexto, museos, galerías y otras instituciones artísticas también han buscado adaptarse a este nuevo entorno. Surgieron preguntas fundamentales como: ¿cómo definimos a nuestro público en línea?, ¿cuáles estrategias debemos implementar para interactuar con audiencias dispersas internacionalmente?, ¿quién debe asumir estas nuevas tareas?, y ¿cómo podemos extender la relación con el público más allá de las paredes físicas del museo?, entre otras. 

Inicialmente, la utopía del Internet apuntaba hacia la creación de una aldea global, donde se imaginaba que esta tecnología democratizaría el acceso a la información, reduciría la censura y permitiría una comunicación global más amplia. Este paradigma resultaba atractivo para las instituciones artísticas, que veían en el Internet una oportunidad para construir comunidades artísticas internacionales interconectadas y superar la rigidez del tradicional espacio de exhibición. De esta manera, el Internet se percibía como una herramienta para amplificar las vías de difusión cultural y artística. 

En consecuencia, muchas instituciones crearon sitios web que ofrecían información general sobre su labor y actividades, además de incluir archivos, publicaciones y otros recursos que enriquecieran la experiencia del visitante.  Sin embargo, con el tiempo, la utopía inicial del Internet se desvaneció y se enfrentaron a diversas fases de incorporación a la vida contemporánea. Estas etapas dejaron en claro que el espacio digital requiere de mayor transparencia, claridad y sensibilidad para ser verdaderamente inclusivo y diverso. 

A pesar de ello, estas experiencias han dado lugar a una amplia variedad de proyectos y propuestas que desafían el uso convencional de Internet, sin dar por sentadas sus posibilidades y limitaciones. En este contexto de evolución tecnológica y creativa, resulta fascinante reflexionar sobre cómo el arte ha desempeñado un papel relevante en las tres décadas de materialidades digitales. Estas manifestaciones artísticas se despliegan en diversas plataformas y dispositivos que, ahora más que nunca, están completamente integrados en nuestra vida cotidiana.

 Con el objetivo de explorar el arte digital que utiliza el Internet como lienzo, este laboratorio propone realizar un recorrido histórico por las propuestas expositivas surgidas en este medio. Desde aquellas que manipulan obras concebidas para habitar pantallas digitales, hasta aquellas que representan piezas que se manifiestan en otras materialidades. Además, abordaremos diferentes enfoques para la manipulación de obras digitales, desde cómo llevarlas al plano físico convirtiéndolas en objetos tangibles, hasta cómo concebir los objetos a partir de su representación digital. Asimismo, presentaremos una metodología de producción para exposiciones centradas en el arte digital, mientras exploramos y analizamos las terminologías básicas que dan forma a este emocionante campo en los estudios curatoriales.

Doreen A. Ríos (Toluca, México, 1992) 

es curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. Fue curadora en jefe del Centro de Cultura Digital de 2019 a 2021. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey. Actualmente es Consejera de Tecnologías Avanzadas en KADIST y forma parte del comité internacional de seleccionadores del Lumen Art Prize. Simultáneamente es VJ en minipixel e investigadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres. doreenrios.com / anti-materia.org IG: @doreenrios TW: @antimateria_dig

Compartir este evento

bottom of page