top of page

Trabajan Secretaría de Cultura, INAH e IMPLAN en favor de la protección del patrimonio cultural

Representantes de instancias de los tres niveles de gobierno mantienen una coordinación para procurar la preservación de los monumentos históricos y artísticos inmuebles y su coexistencia con el desarrollo económico


Con el objetivo de generar una cultura de preservación y protección de las zonas con alto valor patrimonial identificadas en los lugares más antiguos de la ciudad de Chihuahua, la Secretaría de Cultura del Estado, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), instauraron de manera formal una Mesa Técnica Institucional en donde representantes de las dichas instancias gubernamentales, establezcan acuerdos y trazaran políticas públicas en favor de la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.


Integran esta Mesa Técnica el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Luis Armendáriz; el Director del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco; el titular del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles; así como los respectivos equipos técnicos.


En la reunión se analizaron los lineamientos en relación al programa “Ciudad Cercana” del IMPLAN, el cual busca promover una mayor inversión y aprovechamiento de las zonas habitacionales en el primer cuadro de la ciudad, y en áreas donde se cuenta con mayor cobertura de servicios, infraestructura y equipamiento de la ciudad.


En la sesión se dieron a conocer nuevos parámetros para ampliar el polígono ya establecido como “Zona Centro”, esto con la intención de mejorar y extender los beneficios del mencionado programa.


El arquitecto Luis Armendáriz, director de Patrimonio Cultural, mencionó la gran importancia de preservar el patrimonio material, y cómo el resguardo de este puede ser una herramienta de potencialización del turismo, la inversión económica y el desarrollo social.


“Hay una manifestación de interés por mejorar la política pública a través del mejoramiento de la infraestructura en favor de la inversión en conjunto con el poder municipal y estatal, y concentrarse en otras calles que no sea la zona céntrica, respetando los bienes materiales que existen en la ciudad”, dijo.


Derivado de lo anterior, se establecieron esquemas para catalogar la diversidad de los bienes materiales, además de nuevas alternativas de conceptualización e integración y redefinición de la política pública en materia de la conservación patrimonial.


Este esfuerzo de los tres niveles de gobierno, se lleva a cabo para el mejoramiento de la infraestructura cultural, con la finalidad de plantear estrategias para aprovechar los inmuebles históricos, que al mismo tiempo, pueden ser parte de la solución al problema de habitabilidad y para la generación de empleos. Se realiza, además, en el marco de los 200 años de la fundación de la ciudad de Chihuahua.


Lo anterior de efectúa en cumplimiento de la legislación pertinente -tanto en el ámbito federal como en el estatal- y a fin de elaborar equipos con personas profesionales y competentes, que colaboren en la identificación y propuesta de planes de gestión para la protección del patrimonio.




16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page