top of page

Presentan en Casa Grandes libro sobre patrimonio cultural de la Región Paquimé

Es el segundo tomo de la colección editorial “Raíz de Desierto”; reúne fotografías, textos y fragmentos poéticos provenientes de siete municipios de la región


La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, y la Secretaría de Cultura Federal, presentó el libro “Patrimonio Cultural de las Regiones de Chihuahua. Región Paquimé”, el segundo de ocho tomos que integran la colección editorial “Raíz de Desierto.


La presentación se efectuó en el lugar más emblemático en cuanto a temas patrimoniales de la región: el Museo de las Culturas del Norte situado en la Zona Arqueológica Paquimé, en el municipio de Casas Grandes. Fue presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, acompañada por el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robes.


“Tal y como lo hicimos en Delicias, lo reafirmamos aquí, en Casas Grandes. La coordinación interinstitucional ha sido elemento fundamental para la producción de este libro dedicado a la Región Paquimé, un libro que nos muestra un mosaico de valores excepcionales”, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, durante su intervención.


“Sin caer en tecnicismos complicados, este libro plasma los rasgos de autenticidad e integridad del patrimonio cultural que, gracias al talento y la pasión de todas las personas que participaron, hoy lo vemos plasmados”, dijo.


Participaron en esta ceremonia, además, el director del museo Mauricio Salgado Servín, así como Elías Ramos y Reyna Castro, en representación de las personas que colaboraron en la elaboración y compilación de textos y materiales para esta edición.


El director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, hizo énfasis en que este ejemplar es un esfuerzo para defender el patrimonio cultural de Chihuahua. “Aquí estamos demostrando a la política cultural de México que desde las regiones de un estado se puede construir, no solo una política diferente, sino una política cultural diferente”, comentó.


“Ese es el aporte de esta colección, estamos convencidos de que la unión editorial es el soporte de una sociedad. Este libro es para ustedes, para pensarlo, escribirlo, sacarle el último jugó y ver el patrimonio cultural con respeto y no volverlo algo comercial, lo que es la esencia del patrimonio material e inmaterial”, concluyó.


Por su parte, Elías Ramos brindó un mensaje a nombre de las y los colaboradores de esta edición: “Agradecemos a la Secretaría de Cultura y al INAH que convocaron a un grupo de personas para poder realizar este libro. Nosotros, la gente del noroeste, estamos ansiosos de compartir y demostrarle al mundo las maravillas que hay en esta región y hoy lo vemos materializado", dijo.


Para la elaboración de este material participaron 15 promotoras y promotores culturales que aportaron con textos, tres de ellos textos poéticos, así como 12 promotores que contribuyeron con material fotográfico.


Al término de la ceremonia, se realizó la entrega de una paquete de mil libros para escritoras, escritores y colaboradores de esta edición, además de las alcaldesas y alcaldes de los municipios que integran la región Paquimé, ejemplares que estarán disponibles en bibliotecas y centro culturales para su difusión.


La Colección editorial “Raíz de Desierto”, tendrá un total de ocho libros de Patrimonio Cultural, uno por cada región: Paquimé, Llanos Centrales, Papigochi-Sierra Norte, Frontera, Desierto, Sierra Tarahumara, Sur y esta, la Conchos-San Pedro.



41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page