top of page

Presenta secretario de Cultura el libro “Patrimonio Cultural de las Regiones de Chihuahua, Región Llanos Centrales"

El libro, retrata las riquezas de los municipios de: Bachíniva, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Namiquipa, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Santa Isabel y Satevó


Con el objetivo de fomentar y difundir la riqueza cultural del estado, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, llevó a cabo la presentación del libro “Patrimonio Cultural de las Regiones de Chihuahua, Región Llanos Centrales" que, forma parte de la colección “Raíz de Desierto” y retrata las riquezas de los municipios de: Bachíniva, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Namiquipa, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Santa Isabel y Satevó.


En la presentación estuvieron presentes, Iván Cruz Estrada, secretario de Cultura, Jorge Carrera, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Manríquez, director del Instituto de Cultura de Cuauhtémoc, Anaid Hernández, en representación de las y los poetas participantes y Patricia Islas, en representación de autoras y autores del libro.


Iván Cruz Estrada, secretario de Cultura, agradeció a las personas colaboradoras que contribuyeron en la producción del libro con sus conocimientos y material fotográfico y recalco el compromiso de Gobierno del Estado y de la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván por fomentar e impulsar el patrimonio cultural de Chihuahua.


“Quisiera empezar con un gracias Luis Armendáriz, gracias Antropólogo Carrera, por ser apasionados por estos proyectos como lo es la colección de Libros Raíz de Desierto, y a todas las voluntades que contribuyeron; en especial a la Gobernadora la Maestra María Eugenia Campos Galván por apoyarnos y creer en este proyecto”, comentó.


Además, comentó que una de los grandes aciertos en la realización de la colección ha sido el criterio colectivo de creaciones de personas que habitan en la región, material fotográfico, poemas y monografías.


“Quien tenga este libro en sus manos no solo se maravillará de su contenido si no de buscarse a sí mismo sabiendo que la vecina, su compañero de trabajo, el amigo de la infancia ha descrito el territorio en el cual han habitado; son 8 regiones que comprende los municipios que abren la Puerta a la Hermosa Sierra tarahumara”, concluyó.


Por su parte, Jorge Carrera, director del INAH, agradeció a todas las instituciones involucradas en especial, al Gobierno del Estado, por realizar acciones que favorecen la difusión, preservación y documentación del patrimonio cultural.


“Este libro es un sueño que hoy se materializa, agradezco a los gobiernos municipales, en especial al Gobierno del Estado, quienes a través de la Secretaría de Cultura, se logra hoy consolidar proyectos como este, que crea conciencia del gran tesoro que tenemos y vemos día a día en la Región Llanos Centrales, y que logra su principal objetivo, que es un sentimiento de orgullo y arraigo", manifestó.


El libro, forma parte de la colección “Raíz de Desierto: Patrimonio Cultural de las Regiones de Chihuahua”, desarrollado por Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia y, está conformado por diez artículos, seis textos poéticos y cuatro dossiers que profundiza el patrimonio material, inmaterial y biocultural de la región “Llanos Centrales”.



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page