top of page

Seleccionan a 46 compañías para conformar la programación de Red de Teatros 2023


Se seleccionaron agrupaciones de los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, en las disciplinas de teatro, música y danza


Con el objetivo de fomentar el disfrute de las artes escénicas y abrir espacios para la expresión de artistas chihuahuenses, Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, da a conocer los resultados de la convocatoria Red de Teatros 2023.


En esta edición, resultaron beneficiadas 46 compañías de los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, en las disciplinas de teatro, música y danza.

De Chihuahua, en la disciplina de teatro, se seleccionaron las compañías “TiaTro”, “Rueda Rueda Arte”, “Veintitantos Teatro”, “LUNIA Teatro”, “Mar de Venus”, “Teatro Macabro”, “Didascália Teatro”, “Sapiens Sapiens Teatro Lab”, “Esparadrapo compañía de teatro y danza”, “Brócoli Teatro”, “Vagos teatrales”, “Camelot” y “Eureka”; así como a los artistas Jaime Loya y Raúl Enríquez,


Y en la disciplina de danza, las compañías seleccionadas fueron “Danza Folklórica Bakochi”, “KINKY Heels Movement”, el colectivo, “Almanaque”, “Dimenzion Jazz”, “Liria Ballet”, “Rueda Rueda Arte”, “Tercer Norte”, “Movimiento Escénico” y “Ballet Folklorico Kuwima”.


Dentro de la categoría de música, los grupos beneficiados son “Adela Simental e Invitados”, “North Vibes”, “Musicalia ULSA”, “EPZIRA'S Quartet” y “The Guadalupe Funk Machine”.


Las agrupaciones seleccionadas provenientes del municipio de Juárez, en la categoría de teatro, son "Laboratorio Escénico Movimiento OT" , "1939 Teatro Norte", "Compañía Taller de Teatro", "Teatro Deamentis", "Bethlem Teatro", "Compañía Taller de Teatro" y "Tarumba Teatro".


En la disciplina de danza, las agrupaciones juarences seleccionadas son el espectáculo; “Gen Es”, “Folklórico Mahuatzi”, “Onerom Danza” y “Frontera Ballet Independiente".


Y en cuanto a la categoría de música resultaron beneficiados “El Cuarteto Clásico”, “Anaíma”, “Mariachi de la Ciudad”, el cantante, Aníbal Acevedo, la artista, Ilse Viridiana Durón Estrada y la agrupación “Euterpe flamenco instrumental”.


De los postulantes provenientes de Delicias quedó seleccionada la agrupación “Atico”; y de Cuauhtémoc se seleccionó al conjunto “La Noche Triste”.


El programa "Red de Teatros" de la Secretaría de Cultura, brinda espacios para la exhibición de proyectos de música, teatro y danza, en los foros culturales más importantes del estado. En esta edición habrá una cartelera de presentaciones escénicas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Camargo.


De julio del 2023 al 30 abril del 2024, los proyectos seleccionados se presentarán en el Teatro de los Héroes, el Teatro al Aire Libre y el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, de la ciudad de Chihuahua; como también el Teatro "Víctor Hugo Rascón Banda" , el Teatro Experimental “Octavio Trías”, el Auditorio Municipal “Benito Juárez” y el Centro Cultural “Ernesto Ochoa Guillemard”, en Ciudad Juárez.


También, el Teatro de la Ciudad de Camargo, el Teatro “Manuel Talaveras Trejo” de la Ciudad de Delicias, la Casa de la Cultura “Arturo Norte García”, en Aldama; el Centro Cultural “San Antonio” en el municipio de Cuauhtémoc, así como el Teatro Hidalgo y el Teatro de Cámara, en Hidalgo del Parral.


Además de brindar beneficios a las y mos artistas chihuahuenses al otorgar espacios para la difusión de sus propuestas escénicas, este programa busca crear una cartelera permanente y accesible para la ciudadanía, con el fin de crear un vínculo formador de pensamiento y sentido crítico y despertar el interés por esta importante disciplina.


Los resultados pueden consultarse en tinyurl.com/RT-SELECCION.


La cartelera estará disponible en próximas fechas en la página www.facebook.com/RedTeatros, o bien en el sitio web: www.culturachihuahua.com.




8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page