top of page

Se presentarán nueve espectáculos locales en 17 municipios del estado

A través del programa “Rutas Escénicas Estatales”, se presentarán obras de teatro y danzas gratuitas para todas las familias; del 24 de agosto al 24 de septiembre



Con el objetivo de fomentar el teatro local, la Secretaría de Secretaría de Cultura Federal, a través del Centro Cultural Helénico, el Complejo Cultural Los Pinos en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, invita a la programación del circuito artístico “Rutas Escénicas Estatales” en su edición 2023, el cual se realizará del del 24 de agosto al 24 de septiembre en 17 municipios del estado.


Las obras se presentarán en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Janos, La Cruz, Julimes, Hidalgo del Parral, Allende, Cuauhtémoc, Bachíniva, Bocoyna, Guerrero, Ciudad Juárez, Ahumada, Aquiles Serdán, Rosales, Nonoava, San Francisco de Borja y Ojinaga.


Como parte de la programación se presentará la obra “Briscas de Naipes, a veces se nace en el naipe equivocado”, la obra relata la vida de Jacobo, príncipe y futuro rey, quien descubre que no se siente conforme con ser la sota de picas del reino de los naipes, por lo que se enfrenta con diversos obstáculos para poder decirle al mundo de las cartas, quien desea ser en realidad.


El evento se presentará en el 24 jueves 24 a las 18:00 horas La Cruz, en el Auditorio Municipal del DIF (Av. Juárez y Calle Nigromante, colonia Centro) y el viernes 25 a las 11:00 horas en el municipio de Julimes en el Gimnasio Municipal “Manuel Carnero Carrasco”, (Calle Juárez y Guerrero, colonia Centro).


También se presentará la puesta en escena “El diario de un loco”, la cual cuenta la historia de Askenty Ivanovich, un funcionario de clase media agobiado por la inteligencia de su jefe y hechizado por un amor imposible que lleva en secreto.


Las presentaciones se realizarán el jueves 24 a las 20:00 horas en Cuauhtémoc en el Centro Cultural San Antonio (Av. Juárez y 5ta s/n, col. Barrio Viejo) y el viernes 25 a las 13:30 horas en Bachíniva en el Gimnasio Municipal (Manzana 003, col. Centro).


La programación continua con la obra “Cuerpo memoria”, obra multidisciplinaria que recorre el camino de la investigación con preguntas como: ¿Dónde guardamos la memoria que habita nuestro cuerpo? ¿Cuánto hemos caminado junto a otros, que habitan los mismos lugares en la ciudad y naturaleza?.


El espectáculo se presentará el jueves 31 de agosto en Hidalgo del Parral a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara “Gloria Campobello” (Calle 20 de noviembre, esquina con Francisco Moreno Domínguez, col. Centro) y el viernes 1 de septiembre a las 11:00 horas en la ciudad de Allende en el Cine Teatro Alcázar (Intersección de Allende y calle Corregidora).


En septiembre, subirá a escena la obra cómica “Pic Nic para uno”, Espectáculo interdisciplinario que mezcla la danza, el teatro físico, la pantomima, la magia, los malabares y el arte del payaso; la obra se presentará el viernes 1 de septiembre a las 10:00 horas en Ojinaga en el Teatro Olimpia (Calle Allende 3, col. Centro). Dicha obra también se presentó el pasado miércoles 6 de agosto en el municipio de Aldama.


También se expondrá la obra “Iris: Un cuerpo entre lo visible y lo invisible”, puesta en escena dancística-teatral que busca combinar dichas disciplinas, que cuenta la historia de Iris, una mujer joven, bailarina que ha dedicado su vida entera al arte del movimiento se enfrenta a un sorpresivo cambio interno en su cuerpo que transformará no solo su forma de expresarse en el mundo profesional sino cada minúsculo detalle de su día a día.


La obra tendrá presentación el jueves 7 a las 19:00 horas en Ciudad Juárez, en el Foro Mtra. Claudia Gutiérrez Chaparro del CMA (Calle Ignacio Mariscal esquina con Av. Vicente Guerrero 105 sur, col. Centro) y el viernes 8 a las 11:30 en Ahumada en el Colegio Bachilleres plantel 17 (Calle Díaz Ordaz y Galeano 301).


También se realizará la presentación de “Los viajes del alma: el ojo de la imaginación y el cuerpo creativo”, una pieza coreográfica que invita a disfrutar, observar, y en su caso a permanecer fiel al acto imaginario hasta lograr su realización.


El evento se presentará el jueves 7 a las 18:30 en Nonoava en el en el Foro Municipal (Calle Independencia s/n, col. Centro) y el viernes 8 a las 12:00 en San Francisco de Borja en el Salón de Usos Múltiples (Desviación Nonoava).


Para seguir con la programación se expondrá la obra “La Correspondencia” pieza escénica e interactiva que invita a los y las espectadoras al encuentro introspectivo sobre la memoria y las relaciones afectivas y el lugar que cada quien ocupa en el mundo a partir de la escritura y lectura de cartas de amor.


El espectáculo multidisciplinario se realizará en el municipio Aquiles Serdán el miércoles 13 a las 19:00 horas en el Auditorio de Presidencia (Calle Benito Juárez s/n, col. Centro) y el jueves 14 en Rosales a las 18:00 horas en el Auditorio Parroquial (Domicilio conocido, Santa Cruz de Rosales).


Las rutas continúan con la obra “Interaccionar”, montaje escénico donde se relaciona la danza, el circo y la música por medio investigaciones del cuerpo como herramienta narrativa, personajes divertidos con características únicas que generan un puente de comunicación interdisciplinario, desarrollado desde la inclusión y el caos como una oportunidad creativa.


La obra se presentará en Bocoyna, San Juanito el viernes 22 a las 18:00 horas, en el Auditorio San Juanito (Domicilio conocido, col. Pinal) y, en Guerrero el sábado 23 a las 18:00 horas en la explanada de la Plaza Principal (Dr. Brondo 105, col. Centro).


Para finalizar subirá a escena la obra infantil “Apapacho: teatro para bebes”, espectáculo teatral para bebés y papás. Niños de 6 a 36 meses acompañados que fomenta el vínculo afectivo entre bebés y sus cuidadoras y cuidadores.


El espectáculo se presentará el sábado 23 a las 18:00 horas en el Salón Dorado del DIF Municipal (Calle Vicente Guerrero 1603, col. Industrial) y, en Janos el domingo 24 a las 11:00 horas en el Centro Cultural (Calle Ojinaga s/n, col. Centro).


El circuito “Rutas Escénicas Estatales”, contribuye al desarrollo artístico de las y los creadores de los estados, con el objetivo de darle circularidad a sus propuestas teatrales y abonar a la copiosa oferta cultural que se despliega a lo largo del territorio nacional, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.


Para mayores informes en el sitio web: www.culturachihuahaua.com.



26 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page