top of page

Se presentan la artista Rocío Cerón y el periodista Naief Yehya en la Felif 2024

-Compartieron con el público sus proyectos más recientes e invitaron a crear una reflexión literaria


En el marco de las actividades de la Feria del Libro de la Frontera (Felif) 2024, la poeta, artista y performer Rocío Cerón, y el periodista, narrador y ensayista Naief Yehya participaron en las “Noches con la Literatura”, presentadas por la Secretaría de Cultura.


En el conversatorio, Rocío Cerón charló sobre su publicación “Simultáneo Sucesivo”, poemario que forma parte de la trilogía “Materialidades Inmateriales”, un proyecto transmedia que se conforma de múltiples piezas sonoras y visuales, videopoemas y performances.


En su texto, Cerón incluyó el trabajo de Jorge Luis Borges, incorporando signos y puntaciones sobre lo que el autor describía desde El Aleph; tales símbolos se encuentran en el inicio y el final del libro.


Fue un experimento que ella describió como “el cambiar lo que se observa por lo que se escucha”, una actividad que la poeta practica no solo para sus proyectos, sino para la vida diaria, pues se inspira en las sensaciones humanas.


Con este poemario, analiza y resalta la importancia de escuchar, y explica cómo es posible hacerlo sin la necesidad de utilizar el sentido auditivo, ya que el cuerpo se convierte en una herramienta para lograrlo.


La dinámica incluyó lectura y performance de proyectos por parte de la autora, acompañados de sonidos y música.


Por otro lado, Naief Yehya expresó sus opiniones y pensamientos sobre corrientes culturales, sociales, ambientales y tecnológicas.


Comentó sobre cómo el internet ha impactado la vida humana y cómo se ha transformado con el paso del tiempo, y resaltó que la tecnología rescató y unió comunidades alrededor del mundo cuando ocurrió la pandemia por Covid-19.


Además, Yehya recomendó y dio un análisis de algunas películas de ciencia ficción. Entre ellas “Blade Runner” y “Alien” del director Riddle Scott, la saga de “Mad Max”, “Her” de Spike Jonze, y “Ex Machina”, de Alex Garland.


También habló acerca de “El planeta de los hongos”, su publicación más reciente y que tiene como protagonista a los hongos, para analizar su papel en la vida de los humanos desde la antigüedad.


Para finalizar su encuentro, el autor contestó preguntas que el público tenía sobre su obra y análisis.


La Felif 2024 “Poesía y Disidencias” se celebra en Ciudad Juárez del 21 al 30 de junio, en las instalaciones del Centro de Convenciones Injectronic, ubicado en avenida J. Bermúdez, Bermúdez, 34420, Juárez, Chih.


Ofrece más de 300 actividades y está conformada por tres pabellones y seis foros, con venta de libros, talleres, presentaciones, charlas, conciertos y obras de teatro en un horario de 9:00 a las 21:00 horas. Todas las actividades son gratuitas y para todo público.


Consulte la programación completa en: www.culturachihuahua.com/felif.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page