top of page

Se exhibirá el filme "Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame" - La Mujer de Estrellas y Montañas

-El lunes 8 a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra y el martes 9 en Cuauhtémoc en el Centro Cultural San Antonio a las 18:00 horas; entrada libre


a Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, invita a la proyección especial del documental: "Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame" - La Mujer de Estrellas y Montañas.


Las funciones se realizarán de forma gratuita el lunes 8 a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra (avenida División del Norte 2301, colonia Magisterial Universidad), y el martes 9 en Cuauhtémoc en el Centro Cultural San Antonio (avenida Juárez s/n, esquina 5ta. Barrio Viejo) a las 18:00 horas.


El filme cuenta la historia de Rita, una mujer ralámuli, que abandonó su pequeña comunidad en la Sierra Tarahumara y emprendió un viaje hasta Kansas, donde fue detenida e internada en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad por 12 años sin que las autoridades del hospital pudieran determinar quién era esta mujer, de dónde venía o qué idioma hablaba.


La cinta es capaz de retratar la cosmovisión indígena, salud mental, lazos familiares y el acceso a los derechos humanos de grupos vulnerables a través de los múltiples maltratos y actos de discriminación que Rita vivió, tiene el objetivo de visibilizar y sensibilizar la terrible experiencia que viven actualmente muchas mujeres indígenas, migrantes y personas con discapacidad.


El documental forma parte de la sección Newcomers del Festival de Cine Documental de Tesalónica, también de la Competencia Internacional del Festival Docville en Leuven, Bélgica.


Además, recibió galardones como el Premio a la Mejor Película en la Sección Contemporánea del Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste y el premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires, Argentina.


Fue dirigida por Santiago Esteinou, quien estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México; un certificado profesional en Gestión de Medios del Entretenimiento en la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés); y una maestría de Bellas Artes en Cine y Artes de la Comunicación en la Universidad Temple, Filadelfia.


Esta actividad forma parte de las acciones encaminadas a festejar El Bicentenario del Estado de Chihuahua el cual, invita a celebrar el orgullo de ser chihuahuenses, a partir de la identidad cultural y que honran la riqueza histórica y artística de la región, y que reconoce el legado de Chihuahua como entidad federativa.


Para mayores informes, ingresar a la página www.facebook.com/Identidad.Norte. Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com.




11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page