top of page

Rendirán homenaje al cineasta José Lomas Herbert en Cineteca Juárez

Este 19 de enero en el Centro Cultural Paso del Norte, se proyectarán los cortometrajes “Los ausentes” y “La lengua del olvido”; entrada libre


En homenaje al trabajo y legado del director y guionista mexicano José Lomas Herbert, la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Comisión Fílmica, invita a la población juarense a la proyección de los cortometrajes “Los ausentes” y “La lengua del olvido”, que se realizará de manera gratuita el jueves 19 de enero a partir de las 19:00 horas en la Cineteca ubicada en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez.



“Los ausentes”, una de sus obras más destacadas, obtuvo mención honorífica en el Festival Internacional de Cine Morelia 2017 y en el 2018 fue nominada a “Las Diosas de Plata” como mejor cortometraje mexicano.



El filme retrata la vida de Rafaelito, un músico de siete años, que es puesto a prueba al animar un velorio junto a dos compañeros en la Huasteca Potosina, con la problemática de que solo tienen tres sones en su repertorio.



“La lengua y el olvido”, una historia situada en lo más alto de la Huasteca Potosina, narra la vida de Valente y sus abuelos, y de cómo recorren diariamente los caminos lluviosos, con la esperanza de encontrar a su padre Ernesto, desaparecido desde hace siete años. La vida, la muerte y un dolor silencioso, llevarán a Valente a vivir un encuentro donde no dudará de su lengua y ese olvido tan anhelado.



Al término de las funciones, se abrirá un espacio de reflexión, para que las personas asistentes puedan compartir ideas y opiniones referentes al trabajo del destacado creador cinematográfico.



José Porfirio Lomas Herbert, originario de San Luis Potosí, a los nueve años emigró a Estados Unidos con sus padres, donde radicó en varios estados como Minnesota, Arizona y Texas.



Gracias a su admirable trabajo que logró traspasar fronteras, sin olvidar sus raíces, y su muerte, acaecida el 27 de julio de 2022, conmovió al gremio cinematográfico nacional e internacional.



Lomas Herbert formó su compañía productora “Bisonte Rojo” en 2011, que se estrenó con la producción y guión de “Potosí”, película premiada con la “Cruz de Plata” en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, como mejor ópera prima mexicana.



En 2015 ganó una beca para realizar un cortometraje documental “Gerardo”, que trata sobre la comunidad LGBT de El Paso, Texas, que estuvo al aire de septiembre a octubre de 2015. También fue ganador del apoyo de la segunda convocatoria de cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) región noreste 2016.



Para mayores informes ingresar a la fanpage www.facebook.com/comisionfilm o al sitio web www.culturachihuaha.com



76 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page