top of page

Regresa la Feria del Libro de la Frontera a Ciudad Juárez

Del 25 de mayo al 4 de junio habrá más de 300 actividades gratuitas y alrededor de 300 casas editoriales.; Elena Poniatowska entre los invitados estelares


Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer la programación de la Feria del Libro de la Frontera 2023, que se desarrollará en Ciudad Juárez 25 de mayo al 4 de junio con más de 300 actividades gratuitas.


En el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), habrá presentaciones de libros, charlas, talleres, conferencias, actividades Infantiles y juveniles y la presencia de más de 300 casas editoriales.


"Estamos muy entusiasmados por retomar esta actividad tan importante, para nosotros la Feria del Libro es una oportunidad de intercambio literario, periodístico, artístico y cultural", mencionó la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, durante su intervención.


Agregó que esto es resultado de un trabajo interinstitucional para el beneficio de las y los juarenses.


"En Ciudad Juárez, las palabras y las letras propician la participación de múltiples voces desde contextos tan diversos como lo es la frontera, este es un esfuerzo interinstitucional que trae como resultado más de 300 sellos editoriales y más de 350 actividades que acercan a la lectura y escritura", concluyó.


Entre las y los invitados para esta edición, destaca la participación de la escritora, periodista y activista francesa con nacionalidad mexicana Elena Poniatowska; así como del autor de novelas policíacas e impulsor de la literatura del Norte de México, Luis Humberto Crosthwaite.


Estará también el dramaturgo, cuentista y escritor de novela negra, Élmer Mendoza, la escritora e investigadora mexicana Ana Clavel; la periodista y escritora Raquel Castro; además de Alberto Chimal, considerado como uno de los principales exponentes de la literatura fantástica iberoamericana.


Destaca también, la participación del "youtuber" y autor de novelas juveniles, Alberto Villarreal; así como del escritor, conferencista y locutor Alex Toledo.


Para su realización, la FELIF 2023 cuenta con alianzas nacionales y binacionales importantes: Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Museo La Rodadora, Colegio de Chihuahua (COLECH), ACNUR la Agencia de la ONU para los Refugiados, UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


La programación se divide en 10 bloques: Pabellón Infantil, Pabellón norteño, Slam Poetry, Aniversario de la Muerte de Francisco Villa, Literatura Noir, Mesas de traducción, Mesas de diálogo, Talleres, Noches con la literatura y presentaciones de libros.


Como parte de este programa habrá actividades de diferentes temáticas, como el taller titulado "Cómic, manga, novela gráfica ¿Qué son?", a cargo de Marisol Mendoza; así como el curso de escritura "Ya agarraste por tu cuento las palabras", impartido por Luis Humberto Crosthwaite; la sesión de narrativa “Ocho mujeres que cuentan", con Karla Rojas; y la clase magistral de poesía para medios digitales, a cargo de Mónica Nepote.


Además, se llevarán a cabo 20 mesas de diálogo en torno a los temas de migraciones y diásporas; espectáculos de danza, música y teatro, y para el público infantil, se contará con un pabellón con talleres de manualidades, pintura, escritura y cuentacuentos.


Bajo el lema “Las palabras hacen al mundo”, la FELIF 2023 es uno de los eventos culturales más importantes de la frontera norte del país ya que ha sido un significativo espacio de intercambio sociocultural literario, periodístico, artístico, académico y editorial. Un espacio en el que participan múltiples voces e ideas provenientes de contextos tan diversos como sucede en la frontera misma.


La FELIF 2023 abrirá puertas hacia nuevas perspectivas y diálogos enriquecedores y necesarios para todas las personas.


La inauguración se realizará el jueves 25 de mayo a las 6 de la tarde. Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Paso del Norte, ubicado en Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata, en Ciudad Juárez, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.


Para mayores informes ingresar a la página www.facebook.com/FLFjuarezmx



29 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page