top of page

Recibe Enrique Escalona el Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares por su libro "1666"

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, otorgó el galardón al ganador de la edición 2022, quien se hizo acreedor a un estímulo económico de 150 mil pesos


Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, otorgó el Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares, edición 2022, al escritor originario de CDMX Enrique Escalona, quien se hizo acreedor a un estímulo de 150 mil pesos, gracias a su obra titulada “1666”.


La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, mencionó la importancia de seguir creando dentro del género de la novela histórica y la gran trascendencia que genera para la historia de México.


"La memoria, los recuerdos y la interpretación del pasado es posible gracias a la escritura, este es entonces, el quehacer de la novela histórica, revitalizar el pasado y reconstruir la realidad y ver de manera clara los aspectos culturales. Esto es lo que nos hace celebrar la obra "1666", mencionó la titular de Cultura.


Durante la ceremonia se proyectó un mensaje en video del narrador y escritor a quien se rinde homenaje con este galardón, Ignacio Solares.


El reconocido literato originario de Ciudad Juárez, pero radicado actualmente en Ciudad de México, felicitó al ganador y reconoció su talento para escribir, haciendo referencia de sus capacidades literarias.


"Yo creo que el ganador tiene lo suficiente para próximamente ser un gran escritor de renombre, sé que él tiene ese palpitar intenso que da la pasión por la literatura, y solo que me queda desearle a Escalona, que esa pasión se transforme en su vida, Chihuahua nos une, Chihuahua es una manera de fomentar la literatura", comentó Ignacio Solares.


Durante su discurso, el escritor expresó su entusiasmo al formar parte de la lista de ganadores que lleva este premio, edición tras edición. "Es un honor y agradezco a la Secretaría de Cultura de Chihuahua por este premio. Está novela comenzó en una búsqueda secreta que comenzó de niño y gracias a mi mamá, Teresa Ramos Tunares, a quien dedico el libro, porque todo fue gracias a sus historias", comentó el escritor.


"Gracias y que viva la ficción histórica, este delicado equilibrio entre la realidad y los elementos que la imaginación nos puede dar", concluyó.


Originario de Ciudad de México, Enrique Escalona, estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Ha trabajado como guionista, colaborador y fotógrafo para revistas de viaje y obtuvo mención en el XX Premio de Cuento para Niños y Jóvenes de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil.


El jurado dictaminador declaró que la obra editada bajo el sello de Horson Ediciones, "se instala en el género de la novela de aventuras y que cumple cabalmente las expectativas del mismo: trama atractiva y ágil, con suspenso y recreación verosímil de la época colonial y personas logrados".




23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page