top of page

Promueve Secretaría de Cultura los idiomas y costumbres originarias con talleres

A través del Primera Jornada de promoción, difusión y derechos lingüísticos 2023, se atendió a más de 200 niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas


Con el objetivo de fomentar y garantizar el acceso a los derechos culturales y lingüísticos de la niñez, la Secretaría de Cultura a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, concluyó la 1ª Jornada de Promoción, Difusión y Derechos Lingüísticos 2023, que incluyó talleres a 250 niñas, niños y adolescentes (NNA) de comunidades originarias del estado.


Fueron impartidos por los lingüistas Fernanda Pulido y Jorge Bustillos, quienes a través del juego y la creación de materiales didácticos, expusieron la tradición oral en idioma ralámuli y guarijío, los colores, partes del cuerpo, figuras geométricas y animales, para reforzar en las y los menores de edad la escritura y la oralidad del idioma.


Edgar Adrián Moreno, titular del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, mencionó que estas actividades fomentan la transmisión de los saberes locales hacia las nuevas generaciones y el sentido de identidad en las NNA.


“Con los talleres enfocados a las nuevas generaciones se busca generar sentido de pertenencia a la comunidad, además de dignificar la identidad hacia la población originaria. A su vez, se refuerza el acercamiento de las infancias hacia los idiomas originarios, aspectos históricos, tradiciones, entre otras, de una manera lúdica”, comentó.


Dijo que con estas acciones se entrelazan el trabajo colaborativo entre instituciones y las comunidades, que permite el reforzamiento de los aspectos culturales y lingüísticos de miembros de comunidades originarias de Chihuahua, que residen en las principales ciudades.


En total se impartieron 10 talleres: tres fueron dirigidos al público en general con el objetivo de valorizar, y concientizar la diversidad lingüística y cultural del estado; los otros siete fueron dirigidos a niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios.


La jornada tuvo como sedes la Secretaría de Cultura, Refugio Sur, Casa Chihuahua, Primaria Granja Hogar, Albergues, Área Escuela Albergue HIECH y Primaria Díaz Ordaz, donde mediante la creatividad, el desarrollo de materiales, dibujos y presentaciones, se generaron vínculos positivos con el uso del idioma originario y la creación de nuevos espacios para su uso.


Fernanda Pulido Valenzuela, pasante de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), se ha desempeñado como capacitadora en la elaboración de materiales didácticos en idioma guarijío, yoremnoki y rarámuri.


También participó el lingüista Jorge Bustillos Márquez, ponente y tallerista también en creación de materiales didácticos, quien participó como organizador del V Foro de Estudiantes de Lingüística Antropológica en su edición 2019.


A través de estos talleres, la Secretaría de Cultura refuerza su compromiso de promover los derechos lingüísticos, así como de proteger la diversidad de los idiomas, como parte integral del patrimonio cultural del estado.



13 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page