top of page

Presentarán libro sobre tradiciones ralámuli de Sewá Morales en Guachochi

El sábado 25 de mayo a las 11:00 horas en las instalaciones de la UPN; entrada libre


La Secretaría de Cultura, a través del programa Salas de Lectura, invita a la presentación del libro “Sekolí: Elaboración tradicional de ollas ralámuli” de la autora Sewá Morales, que se realizará de forma gratuita el sábado 25 de mayo a las 11:00 horas.


El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el municipio de Guachochi y se encuentra abierto al público en general.


La obra en cuestión, describe el proceso mediante el cual se elabora la sekolí (olla, en el idioma ralámuli), en la localidad de Ropilánichi, en el municipio de Guachochi. Además, relata cómo su abuela Silvia, ha creado distintas ollas de barro que tienen múltiples usos para los integrantes del pueblo ralámuli, así como las representaciones y simbolismos existentes en este proceso.


Flor Esther Moreno “Sewá”, autora del libro y quien es de origen ralámuli, es lingüista antropóloga, egresada de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, ha participado en varios foros, congresos y ponencias, como el Primer Taller Bilateral Alemania-México, realizado en Morelia Michoacán; y el Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, con la ponencia “El verbo oír en ralámuli”, en la Universidad de Sonora.


También fue exponente en el Encuentro Regional de Mujeres en la Investigación Social y Humanista, con el trabajo “Las jóvenes ralámuli también somos estudiantes”, en Museo Casa Redonda.


Sewá es además acreedora del Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena por el libro titulado “Pláticas de mi abuela Elena”, que retrata, en palabras simples, lo que implica para una familia, en este caso ralámuli, el paso de una vida de campo a la vida en la ciudad, junto con todo lo que eso conlleva.


Las instalaciones de la UPN están ubicadas en la calle Pascual Orozco y Belisario Domínguez s/n, colonia Los Pinos.


Para mayores informes, ingresar a la página www.facebook.com/Chihuahuasalasdelectura.


Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com






3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page