top of page

Presentarán libro “100 Rostros Culturales de Chihuahua” del artista visual Arturo Rodríguez Torija

Además de mostrar retratos hechos por el fotógrafo a lo largo de ocho años, el libro documenta la vida y obra de un centenar actores culturales y artísticos del estado


La Secretaría de Cultura invita a la presentación del libro “100 Rostros Culturales de Chihuahua” del artista visual Arturo Rodríguez Torija, cuya ceremonia se llevará a cabo el viernes 8 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Patrimonio Cultural Museo Casa Chihuahua; la entrada es libre.


El libro es el resultado de ocho años de trabajo que Rodríguez Torija realizó con la comunidad artística y cultural chihuahuense. La publicación cuenta, además, con escritos basados en entrevistas hechas por Carmen Amato, Keila Ramos y Lilly Blake, y que le aportan facetas adicionales, abarcando ramas literarias, periodísticas y testimoniales.


Entre las disciplinas que abarca la publicación está la literatura, artes visuales, historia, danza, música, teatro, promoción cultural, lenguas ancestrales, entre otras.


En palabras del autor, “el libro surge de la necesidad de difundir el quehacer artístico y cultural del estado, y en este libro puede ser consultado y darse a conocer a través de sus páginas”.


“El proyecto inició en el 2015 con la intención de crear una serie de fotografías de retrato de personalidades conocidas en el medio cultural de Chihuahua y llevar a cabo una exposición. Al pasar del tiempo la idea fue madurando y entonces pensé, una muestra es algo efímero que sólo durará su temporada de exhibición y después solo quedará en el olvido”, comenta el autor.


“De ahí surgió la idea de crear un libro. No se trata de un texto bibliográfico ni una pieza de arte, sino un documento histórico que permanecerá en el tiempo, pensando, tanto en el presente, como en las futuras generaciones, y con la característica de ser un libro ameno en el que cada personaje acercará directamente al lector”, puntualizó.


Las obras de Arturo Rodríguez Torija han sido expuestas en países como Noruega, Dinamarca, Brasil, Italia y Estados Unidos, además varios estados de México. Ha recibido premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales en la disciplina de la fotografía, como el “III Biennale Internazionale dell’ Arte Contemporanea”, en Florencia, Italia, en 2001


El libro “100 rostros culturales de Chihuahua” es apoyado por el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká”, y financiados con la aportación de las empresas SMART y Cementos de Chihuahua.


El Museo Casa Chihuahua está ubicado en la calle Libertad 901, en el centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. La entrada al evento es libre y habrá vino de honor.


Para mayores informes, se pone a disposición la fanpage: facebook.com/CulturaChih, así como la página culturachihuahua.com para consultar la agenda cultural.



22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page