top of page

Presentan con éxito la obra "Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas"

Interpretada por actrices y actores ciegos, más de mil 600 personas disfrutaron del espectáculo multidisciplinario que invita a reflexionar sobre el desamor, el abandono y la separación del objeto amoroso


Con el objetivo de fomentar la inclusión e impulsar acciones en favor de la cultura de paz, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con la compañía Teatro Ciego MX y el Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC), presentó la obra "Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas", en donde más de mil 600 personas pudieron disfrutar de la historia interpretada por actrices y actores ciegos.


En el evento estuvo presente la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, quien agradeció al elenco por su gran interpretación, e invitó al público a continuar asistiendo a eventos que propicien un ambiente de inclusión.


“Aplaudo su maravillosa actuación, al equipo técnico, al director Juan Carlos Saavedra. Con esta obra dejamos la “vara alta”, pues hoy hemos demostrado que la inclusión es perfectamente posible desde las artes escénicas, esto nos deja una tarea muy grande de continuar esforzándonos para generar la inclusión en otras disciplinas artísticas y culturales”, comentó.


Por su parte, Juan Carlos Saavedra, director de Teatro Ciego MX, agradeció a las instituciones involucradas por unir esfuerzos para presentar está obra en Chihuahua y demostrar que el teatro puede crear un ambiente de inclusión.


“Quiero resaltar todo nuestro agradecimiento a la Secretaría de Cultura, al programa Alas y Raíces Chihuahua y a las personas del CEIAC por su incansable labor de generar espacios en favor de la inclusión, tanto para las y los actores y quienes asisten y está obra es una muestra de ello; hemos llevado está historia a diversos estados, como un testigo de que cualquier persona puede desarrollarse a través del arte y la cultura”, finalizó.


El público espectador, conformado en parte por personas con alguna capacidad diferente, se recreó con la puesta en escena, mezcla de música, danza y teatro, que ofrece un recorrido por los lugares más oscuros del corazón en duelo y que invita a reflexionar sobre el amor, el desamor y el abandono.


Quince actrices y actores acompañados de músicos, así como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, subieron a escena con el objetivo de mostrar lo aprendido en el taller de formación actoral para personas con discapacidad visual, impartido por Teatro Ciego MX.


Con 16 años de trayectoria escénica ininterrumpida y conformada por performers con discapacidad visual, esta compañía ha promovido espacios accesibles para artistas y audiencias diversas. Su trabajo constante y la congruencia con su discurso, la han llevado a ser un referente de la cultura teatral incluyente en México y Latinoamérica.


Esta actividad forma parte de las líneas de acción de la Secretaría de Cultura de Chihuahua para generar espacios inclusivos y crear una construcción social en contra la desigualdad, creando oportunidades de participación de todas y todos los ciudadanos, indistintamente de sus diferencias.


Para conocer toda la cartelera de todas las actividades artísticas y culturales, consulte www.culturachihuahua.com




6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page