top of page

Presenta Secretaría Cultura programación del Festival de Arte Nuevo 2023

El FAN "Rizoma" 2023 se realizará nueve municipios, así como en las ciudades texanas de El Paso y Marfa del 4 de septiembre al 6 de octubre


La Secretaría de Cultura, invita a la séptima edición del Festival de Arte Nuevo (FAN) “Rizoma” 2023, que tiene el objetivo de interconectar el quehacer artístico y cultural y se llevará a cabo del 4 de septiembre al 6 de octubre.


Este año el FAN, se presentará en nueve municipios: Madera, Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Bocoyna, Ojinaga, Guerrero y Batopilas, de las ciudades de El Paso y Marfa, Texas, dónde se contará con actividades virtuales, talleres, presentaciones artísticas, conferencias y exposiciones.


Lo anterior anunciado en rueda de prensa, donde estuvo presente la titular de Cultura en el Estado, Alejandra Enríquez Gutiérrez, acompañada por Angélica Chávez, coordinadora del Festival de Arte Nuevo 2023, y Pamela Martínez, jeda de Extensión y Difusión de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien acudió en representación del director, Xavier Venegas Aragonés.


Alejandra Enríquez mencionó que este festival contribuye a la descentralización de las políticas públicas, abonando al ejercicio de los derechos culturales en el estado.


“A través de los años el FAN ha logrado evolucionar y enfrentarse a nuevos e importantes retos, en especial, se ha trabajado por la descentralización de la cultura, una de las principales metas que nos hemos trazado en esta Secretaría, y que poco a poco estamos logrando”, comentó.


“Estamos en la antesala de la celebración del Bicentenario del Estado de Chihuahua, acontecimiento que nos abre el espacio ideal para la reflexión acerca de todos aquellos elementos que, como chihuahuenses, nos dan identidad, orgullo y sentido de pertenencia”, finalizó.


El término “rizoma”, hace referencia al aprendizaje rizomático, que quiere decir la negociación de conocimiento, aprendizaje abierto, dirigido por cada uno y por todos al mismo tiempo, sus ramificaciones son imprevisibles y siguen creciendo a lo largo de la vida.


La programación consta de 49 actividades y la participación de 105 artistas, creadoras y creadores, distribuidos en diferentes espacios públicos y privados con el fin de construir colectivamente, proyectos comprometidos con diversos retos culturales, sociales, políticos y ambientales que existen en la actualidad.


Entre las actividades estelares está la conferencia magistral a cargo de la Mónica Mayer, quien desde el arte feminista y activismo ha sido referente de la historia del arte contemporáneo en México. También se contará con la participación del proyecto mexicano con la proyección de "Cinema Queer".


Desde la salud mental, se impartirá el taller de introducción a las prácticas narrativas impartido por Alfonso Díaz. También se presentará Edith Medina, quien desde el bioarte ofrece herramientas para el cuidado del medio ambiente aplicado a la moda, el diseño y el arte.


Mónica Nepote expondrá su taller vinculado a las eco escrituras, además de Bruno Varela tendrá su taller de revelado fotográfico con plantas o la exposición de fotografías creada por los productores de la lechuguilla, entre otras.


Consulté toda la cartelera en culturachihuahua.com/fan. Para mayores informes, llamar al teléfono (614)-214-4800 extensión 122 o bien, ingresar a la página .facebook.com/fanChihuahua



20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page