top of page

Participa Chihuahua en reunión regional para fortalecimiento del Camino Real de Tierra Adentro

La reunión interinstitucional se realizó en Durango, donde se reafirmaron alianzas, además, con los estados de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí


La Secretaría de Cultura de Chihuahua formó parte del Primer Encuentro del Camino Real de Tierra Adentro Región Centro Norte, realizado en el estado de Durango, evento que se llevó a cabo con el fin de crear vínculos interinstitucionales a favor del patrimonio cultural y generar atracción turística en torno a esta importante ruta cultural.


Efectuado en el Museo Francisco Villa y en el Centro de Convenciones de la ciudad de Durango, en este encuentro participaron, además, representantes de los estados de Zacatecas, Guanajuato, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.


Alejandra Enríquez Gutiérrez, titular de Cultura en Chihuahua, estuvo acompañada por el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles; el presidente de la Sociedad de Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro de San Elizario, Texas, Al Borrego y el director de Producto Turístico, Orlando Barraza.


En su participación, Alejandra Enríquez manifestó la importancia de impulsar Corredores Turísticos en estas zonas, y cómo involucrar la enorme diversidad cultural de los seis estados que participan y la atracción turística nacional e internacional.


“A casi un año y medio de haber asumido la responsabilidad de dirigir la Secretaría de Cultura de Chihuahua, hay algunas realidades palpables en torno al Camino Real de Tierra Adentro: contamos con el registro del Centro Urbano del Pueblo de Valle de Allende como uno de los 60 sitios que fueron inscritos como Itinerario Cultural en la Lista del Patrimonio Mundial”, declaró.

“El reto, como seguramente sucede en los otros sitios, es reforzar el trabajo comunitario y buscar hacer sinergia de forma sistemática con la autoridad municipal; desde el inicio de mi administración, fijar como objetivo el que se lleven a cabo procesos de declaratoria a nivel municipal es también una tarea continua que abona a la visibilización del Camino Real”, agregó.


Como anfitrión del evento estuvo presente el Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal; acompañado por Francisco Pérez Meza, director del Instituto de Cultura de Durango. Además, acudieron los representantes de las instituciones de Cultura de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.


La titular de Cultura de Chihuahua también habló de los esfuerzos por reconocer el patrimonio cultural material e inmaterial de los municipios del estado y de los pueblos originarios, y como ejempló menciono “Los Seremos”, tradición milenaria de Valle de Allende.


“Ya registramos algunos avances en el proceso de identificación, catalogación y registro de “Los Seremos”, de Valle de Allende, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, además de otros importantes esfuerzos en pueblos y comunidades donde tiene el itinerario cultural tiene incidencia”, dijo.


Asimismo, se habló sobre el trabajo que se realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo de Chihuahua, para impulsar el reconocimiento mundial de la riqueza patrimonial del estado a través del Corredor Cultural y Turístico de la Región Sur.


“Estamos construyendo ejes estratégicos para que este macroproyecto conecte los centros históricos de Jiménez, Allende, Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, identificados como los municipios más antiguos del Estado”, declaró.


Agregó que este esfuerzo se realiza con el objetivo de detonar nuevos beneficios económicos y una nueva concepción de la promoción de las regiones en el plano nacional e internacional.


Finalmente, agradeció a todas las instituciones que se muestran interesadas en trabajar de la mano, en favor del patrimonio cultural material e inmaterial del país.


“Para mi es pertinente aclarar un detalle: El Camino Real de Tierra Adentro es un patrimonio que está más vivo que nunca en Chihuahua. La gastronomía, las tradiciones, los usos y costumbres pueden palparse casi de manera tan tangible como la arquitectura. Todo ese mosaico de riqueza patrimonial es un tema prioritario que, con su apoyo y acompañamiento, estoy segura habremos de trabajar de la mejor manera”, finalizó.




13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page