top of page

Participa Chihuahua en el coloquio nacional “Aridolingua, perspectivas lingüísticas sobre el noroeste de México y Sureste de Estados Unidos”

Con la charla “Documentación del ralámuli a partir del arte verbal” a cargo del lingüista Edgar Adrián Moreno


Con el objetivo de crear un intercambio de saberes y resaltar las acciones implementadas en favor de los idiomas originarios, la Secretaría de Cultura a través del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, tuvo participación en el coloquio nacional “Aridolingua, perspectivas lingüísticas sobre el noroeste de México y Sureste de Estados Unidos”, en su edición 2024.


A través de la charla “Documentación del ralámuli a partir del arte verbal” a cargo del lingüista Edgar Adrián Moreno, se presentaron las acciones implementadas para el registro de dicho idioma a partir de sus diferentes géneros discursivos como el nawesali, irétari, saludos al sol, cantos, entre otros.


El encuentro binacional, tuvo sede en la ciudad de Tijuana y, estuvieron presentes la comunidad académica de Baja California, Sonora y Ciudad de México; también ciudades de Estados Unidos de San Diego, Los Ángeles.


En la charla, el encargado del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, abordó la importancia de fomentar proyectos que permitan documentar y difundir los idiomas como las tradiciones originarias, que permita garantizar que las futuras generaciones tengan acceso, puedan aprender y revitalizarlos, evitando su desaparición y promoviendo su supervivencia.


“Al documentar y difundir los idiomas, se contribuye a su reconocimiento y valoración, así como a la preservación de las tradiciones, costumbres y saberes que están intrínsecamente ligados a ellos”.


Esto a través de la investigación, recolección de testimonios, grabaciones y transcripciones, se crea un registro permanente de estas lenguas, resguardando su riqueza gramatical, vocabulario y expresiones particulares, comentó.


Además, resaltó el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura con otras instituciones para generar material de enseñanza como la vinculación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como con pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá con el registro de plantas, animales y conocimiento del territorio.


Con estas actividades, se generan proyectos en favor de la preservación de los idiomas originarios, especialmente en el norte de México.


Esto permiten a las comunidades hablantes mantener y enriquecer su lengua materna, además de promover el respeto y la valoración de la diversidad lingüística, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y multicultural.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page