top of page

Llega al Museo del Desierto Chihuahuense de Delicias la exposición “El Mural y la Vida”

La muestra reúne foto-murales de seis importantes artistas mexicanos: David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes, Antonio González Orozco, Aarón Piña Mora, Leandro Carreón y Alberto Carlos


La exposición “El Mural y la Vida. Germinación del muralismo chihuahuense” fue inaugurada en el Museo del Desierto Chihuahuense de la ciudad de Delicias, una muestra que exhibe reproducciones fotográficas (foto-murales) de las obras más importantes de seis destacados artistas mexicanos, tres de ellos chihuahuenses, además de obras en caballete del acervo original de dichos pintores.



La ceremonia inaugural fue presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, quien estuvo acompañada por el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano.



“El Mural y la Vida” narra la germinación del muralismo chihuahuense y lo hace teniendo como hilo conductor a las y los artistas nacidos en este suelo que tuvieron un papel destacado en la corriente artística que ya conmemoró sus primeros 100 años. Hablar del muralismo mexicano es mencionar el movimiento cultural más importante del país”, comentó la titular de Cultura durante su participación.



“Esta muestra tuvo su primera presentación en el Museo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua, y ahora, y gracias a un esfuerzo del Gobierno del Estado por descentralizar la cultura, logramos su itinerancia para poder traerla al municipio de Delicias”, destacó.



En la exposición se puede apreciar la obra de tres chihuahuenses que participaron en el desarrollo del muralismo en el contexto nacional: David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes y Antonio González Orozco. Asimismo, presenta foto-murales de tres muralistas mexicanos que hicieron de Chihuahua su casa: Aarón Piña Mora, Leandro Carreón y Alberto Carlos.



Con esta muestra itinerante, Chihuahua se une a la conmemoración del centenario del muralismo mexicano, cuya intención es destacar la extraordinaria riqueza patrimonial que posee el país, gracias a este movimiento artístico que inició hace 100 años.



“No me queda más que agradecer su visita a este espacio e invitarles a conocer, o a volver a ver esta exposición, y por supuesto, pedirles que nos ayuden a pasar la voz para que más deliscienses, camargenses, meoquenses, visiten esta muestra para impulsar el poder de los museos” concluyó Alejandra Enríquez.



Por su parte, el presidente municipal Jesús Valenciano, agradeció a la institución por la realización de este evento en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad.



“Muchas gracias por recibirnos en este Museo del Desierto que es un icóno para todas y todos los deliciences y la región en general. Cuando empezamos a plasmar los detalles para la celebración recurrimos a la secretaria de Cultura, quien planteo esfuerzos y alianzas desde el primer momento. Nos encontramos muy emocionados de poder trabajar de la mano en favor de la comunidad”, comentó.



En el evento estuvieron presentes, además, la síndica municipal Gabriela Peña, y el director de Desarrollo Humano y Bien Común, Enrique Valenzuela.



La muestra estará vigente hasta el mes de junio y podrá ser visitada de martes a viernes de 9:00 a las 16:00 horas y, sábados y domingos de 10:00 a las 17:00 horas.



El Mudech se encuentra ubicado en la Calle 7a sur y Avenida NuestraGente s/n, Fraccionamiento Valle Verde,en Ciudad Delicias.



Para mayores informes, ingresar a la página www.facebook.com/MUDECHOficial o al portal web: www.culturachihuhaua.com



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page