top of page

Llega a Casa Redonda exposición itinerante de mujeres grabadoras de Oaxaca y Guadalajara

La muestra "Sororidad" exhibe 60 grabados que visibilizan la colectividad femenina; además, se presenta la pieza de instalación “Resiliencia” del artista oaxaqueño Francisco Moreno


Con el objetivo de contribuir al posicionamiento de las mujeres en la gráfica actual, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua presenta la exposición "Sororidad”, conjunto de obras de grabado realizadas por mujeres originarias de Oaxaca y Guadalajara, cuya inauguración se llevó a cabo en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.


A la par de esta muestra, se presentó también la pieza de instalación artística “Resiliencia”, del el pintor y escultor oaxaqueño Francisco Moreno.


El evento inaugural fue presidido por la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, quien estuvo acompañada por la directora del Museo Casa Redonda, Aideé Borunda; así como por la gestora cultural y coordinadora de la exposición, Lucero Valdez, y el artista plástico Francisco Moreno.


“Resaltando el principio de paridad que Casa Redonda ha promovido desde ya hace algunos años en su programa expositivo, llega “Sororidad”, exposición colectiva que podemos describir como una carpeta gráfica que surge de la necesidad de visibilizar el trabajo y la presencia de las mujeres en la gráfica contemporánea en México”, comentó Alejandra Enríquez durante su intervención.


“Por otro lado, la pieza titulada “Resiliencia” de Francisco Merino, es una instalación que nos invita, desde lo lúdico, a reflexionar en torno a la capacidad humana de superar cualquier adversidad, y que llega a este museo gracias al trabajo colaborativo entre el CECUT (Centro Cultural Tijuana) y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, fortaleciendo con ellos los vínculos interinstitucionales”, puntualizó.


“Este año, la celebración del Día internacional de los Museos nos invitó a esforzarnos por crear espacios inclusivos que promuevan el bienestar y den prioridad a las necesidades y las voces de todas las personas y comunidades. Por ello, en la Secretaría de Cultura realizamos un trabajo enfocado a resaltar y rescatar la vocación cultural de los espacios e invitar su disfrute para todas las familias chihuahuenses”, concluyó.


Por su parte, Lucero Valdez agradeció a la institución por brindar espacio a esta muestra itinerante, e invito a artistas, pintoras y gestoras culturales chihuahuenses a sumarse a esta iniciativa que promueve el trabajo participativo femenino.


“Quiero agradecer a la secretaria Alejandra Enríquez y a la directora del museo, Aidee Borunda, por las posibilidades infinitas que nos brindaron para hacer esta exposición, la cual suma el talento de mujeres de Jalisco y de Oaxaca. Queremos, además, que mujeres chihuahuenses también se sumen a este proyecto y nos ayuden a crear ese vínculo de sororidad”, dijo.


Francisco Merino, creador de “Resiliencia”, invitó durante su discurso, a que las personas chihuahuenses acudan a conocer su obra y descubrir su mensaje. “Agradezco a las autoridades de Cultura de Chihuahua, quienes nos han tratado de la mejor manera y nos ayudaron para poder construir esta pieza aquí en este hermoso recinto. “Resiliencia” tiene un mensaje poderoso sobre el significado de este término, invito a las y los ciudadanos a que la conozcan de cerca”, concluyó.


La exposición “Sororidad” consta de 60 grabados de 60 mujeres artistas de Oaxaca y Guadalajara quienes fueron convocadas por Margarita Vega y Lucero Valdez a crear una comunidad activa entre las mujeres grabadoras de estas dos ciudades. Por otra parte, la instalación “Resiliencia”, es una pieza de seis metros de altura que consta de una hipérbola de 365 hilos de colores que hacen alusión a los 365 días del año, y que forman un círculo 360 grados representando el cosmos, además de 31 esferas de barro, creando referencia a los 31 días, aludiendo al tiempo.


Ambas obras estarán disponibles hasta el 3 de septiembre en Casa Redonda, Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Avenida Colón, esquina con calle Escudero S/N, de la colonia Santo Niño y tendrá un horario de las 10:00 a las 19:00 horas de martes a domingo.


El costo de entrada es de 22 pesos, y descuento del 50 por ciento para estudiantes, docentes y personas mayores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre.


Para mayores informes, ingrese a la fanpage facebook.com/museocasaredonda Consulte la agenda cultura de Chihuahua en culturachihuahua.com



16 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page