top of page

Lanza Gobernadora Maru Campos festejos rumbo a la conmemoración del Bicentenario del Estado

Presentó acciones estratégicas para las 8 regiones de la entidad


El 6 de julio de 2024 marcará el Bicentenario de la Fundación de Chihuahua como entidad federativa, por lo que la Gobernadora Maru Campos, presentó en la Plaza de la Grandeza, el programa de festividades con el que se conmemorará este acontecimiento.


“Hoy celebramos 199 años de Chihuahua, pero con ello, los invito a que comencemos este camino al Bicentenario con un compromiso: el compromiso de rescatar aquellos tesoros intangibles que nos hacen ser lo que somos”, dijo.


El plan contempla una serie de acciones de rescate del patrimonio cultural chihuahuense, representado por 8 regiones especificas.


Este rescate es promovido por la Secretaría de Cultura y se constituye en 8 regiones: Fronteriza, Paquimé, Desierto, Conchos-San Pedro, Sur, Llanos centrales, Papigochi-Sierra Norte y Sierra Tarahumara.


“Ocho regiones culturales, 8 zonas para sentirnos profundamente orgullosos, 8 bastiones de identidad... pero ante todo, un solo Chihuahua”, dijo la titular del Ejecutivo.


Durante la ceremonia, la mandataria hizo un recuento de los hechos históricos de los que la entidad, ha sido estandarte para la conformación del país.


Recordó cómo aquí se derrotó al ejército imperialista, en un ataque orquestado aquel 25 de Marzo de 1866 y cómo Chihuahua fue capital del país en 2 ocasiones.


Pero también, fue el pueblo que se levantó en armas en 1910 en Cuchillo Parado para dar paso a la Revolución Mexicana, además de ser cuna de talentos como David Alfaro Siqueiros, Manuel Gómez Morín, Dolores Batista, entre otros.


Añadió que estos hechos dan muestra de que el estado es una tierra llena de cultura, que en el presente impregna las costumbres y espacios, por tal motivo, el Gobierno del Estado, emprenderá estos trabajos para la revitalización del territorio.


Como parte del evento, la titular del Ejecutivo encendió el reloj conmemorativo en la Plaza del Ángel, mismo que marcará la cuenta regresiva de 366 días rumbo a la celebración.


Acudió al acto la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, así como alcaldes, legisladores y funcionarios estatales.




43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page